Las compañías que conforman los mercados de capitales (private equities, fondos de pensiones, bancos de inversión, brokers, entidades financieras, hedge funds…) serán muy diferentes a como las conocemos hoy en día. Según nuestro informe Capital Markets 2020, la nueva regulación, la innovación, la tecnología, las demandas de unos clientes cada vez más exigentes y el crecimiento del “shadow banking”* obligará a estas compañías a transformarse y a definir con claridad qué papel quieren jugar en este nuevo entorno.

Mención especial merece el shadow banking, que ganará peso en el sector financiero mundial en los próximos años. En 2020, se prevé que sus activos podrían pasar del 25% al 35% de los activos financieros globales. El auge de las actividades de intermediación de crédito fuera del sistema bancario regulado no son sólo fruto de la reciente crisis financiera y seguirán ganando terreno en los próximos años. De hecho, el 70% de los directivos encuestados consideran esta actividad como una amenaza –de moderada a severa– para los bancos tradicionales, mientras que para el 20% puede propiciar formas de colaboración innovadoras.

El informe también incluye un capítulo con cuatro megatendencias que marcarán la agenda y prioridades de los mercados de capitales en los próximos años:

– La inestabilidad mundial: se prevé un mundo cada vez más polarizado, con tensiones y fragmentaciones que crearán un mercado de capitales más “balcanizado”. Esto obligará a los principales actores a rediseñar sus modelos de negocios y creará oportunidades para los nuevos actores.

– La regulación y remodelación del mercado: las consecuencias de las políticas y regulación actual llevará a un ecosistema más fragmentado y los actores deberán adaptarse y saber cómo navegar entre las regulaciones locales.

– La tecnología: será la principal facilitadora del cambio. Impulsará la creación de nuevos productos, servicios, modelos de negocio y estructuras operativas, y permitirá la entrada de nuevos actores que no existían hace apenas cinco años.

– La guerra por los recursos: se prevé que la escasez de recursos provoque tensiones geopolíticas en los próximos cincuenta años. Los mercados de capitales podrían ayudar a aliviar a algunas de estas tensiones a través de una resignación de los recursos a dónde más se necesitan. Además, se incluye una serie de recomendaciones para todas las compañías que conforman los mercados financieros y que pasan por hacer una gestión proactiva del riesgo, la regulación y el capital; redefinir su modelo de negocio, impulsar una cultura corporativa más potente, renovar su modelo operativo, impulsar la innovación y utilizar la información como una ventaja competitiva.

* El concepto shadow banking o banca en la sombra se refiere al conjunto de actividades de intermediación del crédito que realizan diferentes entidades fuera del sistema bancario regulado (fondos de inversión, fondos de mercado monetario, fondos de capital riesgo, determinadas empresas de seguros…). Es decir, juegan un papel similar a la banca tradicional pero no están regulados.

Más información |  Capital Markets 2020: De la “banca en la sombra”… a las nuevas tecnologías