Todos sabemos que el consumidor actual desea acceder a los contenidos que demanda en cualquier momento y desde cualquier lugar, utilizando distintos canales y consumiendo, con frecuencia, múltiples piezas de contenido simultáneamente. Las compañías del sector del entretenimiento y los medios de comunicación anhelan poder entender el comportamiento de estos nuevos consumidores, conocer sus necesidades y monitorizarlas.

Pero para hacerlo deben incorporar en sus cadenas de valor elementos que impulsen la innovación y la agilidad: la única forma de poder superar el viejo modelo lineal de la industria, caracterizado por un proceso que se iniciaba con la creación del contenido, después debía programarse y distribuirse para, finalmente, llegar al consumidor.

Este enfoque se ha hecho trizas. Muchos distribuidores se han convertido en creadores de contenidos de calidad, muchos creadores de contenido ya hacen la veces de distribuidores, las empresas de telecomunicaciones están comprando contenido premium y hasta los anunciantes crean y distribuyendo sus propios contenidos.

En este contexto, las empresas de la industria deben poner el foco en cuatro estrategias para lograr conectar de nuevo con el consumidor y recuperar su confianza:

  1. Conectar con el consumidor correctamente. Esto supone llegar al consumidor en el momento y lugar adecuado, y ofrecerle el contenido que desea de la manera que quiera.
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  3. Construir una audiencia sólida. Las empresas tienen que ofrecer una experiencia visual superior usando la información que tienen sobre los consumidores. Estos quieren tener la posibilidad de encontrar el contenido que les gusta a través de múltiples canales y plataformas, de manera fácil, rápida y al menor precio posible. Solo así lograrán retenerlos.
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  5. La lucha por el contenido: satisfacer las expectativas de los consumidores y al mismo tiempo lograr un crecimiento rentable. Las empresas están compitiendo para producir o tener licencias de contenido relevantes, en la era del corto plazo y de los acuerdos de distribución no exclusivos.
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  7. Mantener una estrecha relación con el consumidor. Las empresas tienen que entender realmente las preferencias y los cambios de sus consumidores a largo plazo a través de los diferentes puntos de contacto de los que disponen para poder construir una relación duradera.

Más información | Global entertainment and media outlook 2014-2018: Joining the inner circle of trust: harnessing the revenue potential of the connected consumer

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