Los expertos, directivos y empresarios mantienen las buenas perspectivas para la economía española en 2015 y 2016, gracias a la mejora de las condiciones financieras tanto de las empresas como de las familias. Nuestro Consenso Económico, correspondiente al segundo trimestre de 2015, refleja que las empresas están viendo una mejora progresiva de su situación económica y financiera.

Prueba de ello es que crece, en casi veinte puntos –del 12,8% al 31,2%-, el porcentaje de los panelistas que ya la califican como buena, y que más de la mitad espera que todavía mejore en los próximos tres meses. Esta circunstancia va a provocar, en opinión de los expertos, un aumento de la inversión productiva de las empresas y de la creación de empleo durante los próximos seis meses.

Algo similar está ocurriendo con las familias. Una amplia mayoría de directivos, expertos y empresarios -el 70,4%- considera que el consumo familiar va a aumentar y casi la mitad espera que vaya a suceder lo propio con la demanda de vivienda en los próximos seis meses. Todo ello está conformando una opinión favorable de los panelistas sobre la evolución de la economía española, tanto para este año como para el próximo. Los expertos sitúan el crecimiento medio de la actividad para 2015 en el 2,5% -tres décimas más que el Consenso anterior- y para 2016 en el 2,6%.

Precisamente, en el corto plazo -o sea, para 2015-, el 86% de los expertos coincide en el impacto positivo o muy positivo que la caída del precio del crudo está teniendo en la economía española y una abrumadora mayoría lo califica como “una gran ventaja” para nuestra actividad. No obstante, un 49,5%, es consciente de que una caída exacerbada podría tener graves consecuencias geopolíticas. En cuanto a la actual volatilidad de los tipos de cambio, la opinión mayoritaria asegura que las guerras cambiarias no favorecen el crecimiento mundial.

Más información |  Consenso Económico segundo trimestre 2015 – Monográfico: Los riesgos globales, efectos sistémicos y efectos en España