La globalización, la tecnología y los cambios en las expectativas de los consumidores son algunas de las tendencias que están cambiando la manera de hacer negocios de las compañías, que buscan nuevos modelos para lograr ser más ágiles y competitivas. En muchas empresas eso pasa por centralizar y/o externalizar áreas como la contabilidad, los departamento de IT, recursos humanos o de I+D…. Y, para eso, están centrando su atención en Europa Central y del Este (CEE). IBM, HP, Accenture, DHL, Amazon, Dell, Citi Group, HSBC, Capgemini, Nestle, Kraft Foods, GE, Nokia, Alcatel-Lucent, Exxon-Mobil son solo algunos ejemplos. Pero, ¿por qué esta zona del mundo?

Polonia, la República Checa y Hungría han sido durante mucho tiempo muy atractivas para las empresas debido a sus bajos costes, un mercado laboral con un buen nivel de formación y una ubicación estratégica en el corazón de Europa. Con unas economías y unos sistemas políticos relativamente estables, son vistas como un destino de bajo riesgo. Además, disponen de una amplia oferta de edificios de oficinas a unos precios muy competitivos, especialmente a las afuera de las capitales. Sin embargo, a medida que estos mercados maduran y que los salarios se ponen al día con los estándares occidentales, esos países ya no son tan rentables como solían serlo y los países emergentes vuelven a ser una alternativa. Esto está obligando a los centros de servicios compartidos en estos países a reinventarse para seguir siendo atractivos…

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