El parqué español vuelve a estar de moda. Durante los primeros seis meses del año, dos salidas a bolsa de compañías españolas fueron las mayores operaciones tanto en los primeros tres meses del año -en este caso fue AENA, el ente encargado de la gestión de los aeropuerto en España- como en el segundo trimestre -cuando debutó en bolsa Cellnex Telecom- del año en Europa. Junto a ellas, también destacan otras operaciones como la de Patentes Talgo y Euskaltel, esta última culminada el pasado 1 de julio.

Hacía varios años que el mercado español no mostraba cifras tan positivas en el entorno europeo de Mercado de Capitales de Renta Variable, lo cual es signo de los planes existentes al respecto de las compañías, de la solidez de las variables económicas y del interés inversor en nuestro país. En este último sentido, los inversores internacionales tienen buenas expectativas para España. Consideran que continuará el crecimiento económico nacional basado en variables nacionales e internacionales, y particularmente en la mejora del consumo y la demanda. También creen que el mercado inmobiliario español ha iniciado una recuperación gradual, siguiendo la mejora en condiciones de financiación y alza en precios de los inmuebles y no prevén riesgos políticos incontrolables. Todo ello hace que las expectativas de actividad para la segunda mitad de año sean muy positivas.

En el resto de Europa, nuestro último Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa señala que las salidas a bolsa mantuvieron su fortaleza en el segundo trimestre del año, con un total de 121 OPVs, por valor de 14.724 millones de euros, lo que supuso un ligero descenso en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este ligero descenso tiene que ver con una menor actividad de los fondos de capital riesgo y con que algunas OPVs inicialmente previstas no llegaron a término y se acabaron concretando en una transacción directa.

Los datos acumulados de 2015 (primer semestre del año) muestran que el valor de las operaciones excede a las alcanzadas durante todo 2011, 2012 y 2013. El análisis prevé que la actividad se mantendrá durante el segundo semestre del año, especialmente gracias a la actividad de los fondos de private equity o a los programas de privatización en Europa, especialmente en países como Italia, Holanda o Polonia.

Más información | PwC IPO Watch Q2 2015