Antes de final de año, la Reserva Federal prevé subir los tipos de interés por primera vez en casi diez años. Este giro en su política monetaria no solo tendrá impacto en su mercado local, sino que afectará al resto de la economía mundial. Se espera que a finales de 2020 los tipos de interés en EE.UU se sitúen en un 3,75%. Las familias y empresas en EE.UU parecen estar en la situación adecuada para afrontar este cambio. Serán, sin embargo, las economías emergentes, las más afectadas por este nuevo escenario, según nuestro último ‘Global Economy Watch’, correspondiente al mes de julio.

Familias estadounidenses. Durante estos años de crisis financiera, los hogares americanos han reducido su nivel de endeudamiento y su dependencia del crédito, por lo que, según el análisis, se encuentran bien protegidos de cara a los efectos de la nueva política que impulsará la Reserva Federal. El 83% de las hipotecas en EE.UU están a tipos fijos, por lo que la subida de tipos afectará a apenas un 17% de las hipotecas del país.

Empresas. En los últimos años, las compañías norteamericanas se han transformado para adaptarse al difícil momento económico y muchas de ellas han cambiado sus estructuras de capital. De hecho, la deuda de las compañías, que a finales de 2008 suponía un 73% de PIB estadounidense, ha caído ahora hasta el 69%. Todo ello hace pensar que las empresas en EE.UU están menos expuestas a las decisiones de la Reserva Federal. Sin duda, el mayor impacto para las compañías está en la apreciación del dólar -que es una de las probables consecuencias de la subida de tipos-, y el consiguiente encarecimiento de los bienes y servicios estadounidenses en los mercados internacionales.

Economías emergentes. El mayor impacto de la subida del precio del dinero por parte de la Reserva Federal será fuera de los EE.UU, especialmente en las economías emergentes. La previsión de una posible subida de tipos ya está teniendo un impacto en el valor del dólar, que se ha apreciado un 19% desde julio del pasado año (según el trade-weighted index, que mide el valor de dólar respecto al resto de monedas del mundo). Este hecho es especialmente preocupante en aquellas economías emergentes que han emitido deuda, con un dólar muy bajo, para financiar proyectos a gran escala. Turquía es el país más vulnerable ante esta situación, ya que tiene el segundo mayor stock de deuda en moneda extranjera en relación con el PIB.

Más información | Global Economy Watch – Julio 2015