Cuando la mayoría de CEO´s actuales daban los primeros pasos de su carrera profesional, el email solamente estaba al alcance de unos pocos, y el teléfono seguía siendo la tecnología más eficiente para estar conectado. Treinta años después, esos mismos profesionales son conscientes de que lideran organizaciones en un contexto radicalmente distinto. El uso masivo y global de las redes sociales, la explosión del Big Data o la aparición de la tecnología wearable, evidencian una realidad: cada vez estamos más conectados.

Adoptar y adaptarse a estos cambios es, además de una necesidad, una oportunidad, tanto para comprender lo que clientes y empleados quieren, como para explorar nuevas posibilidades de negocio. Así lo afirman los consejeros delegados que han apostado fuertemente por la aplicación y adaptación de los avances tecnológicos en las compañías que dirigen. En una encuesta que hemos realizado a 222 consejeros delegados de empresas de todo el mundo, estos “CEOS conectados” aseguran que asimilar la cultura de la conectividad digital ha tenido un impacto directo en sus ingresos y en la productividad de sus empleados. Además, estos líderes”conectados” sobre la evolución futura de los mercados en los que se encuentran.

En general, la mayoría de los CEO´s está dando pasos en esa dirección. El 85% asegura ver más interacción con los clientes gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, el 96% coincide en que el auge de la conectividad es positivo sus áreas de marketing y, en torno al 80%, afirma que sus trabajadores son más productivos. Los CEO´s de Latinoamérica son particularmente optimistas sobre cómo la tecnología puede impactar positivamente en las empresas, en sus consumidores y aumentar el compromiso de los empleados.

Sin embargo, y pese a estos datos positivos, todavía queda un largo camino por recorrer. La encuesta arroja datos que nos dan una idea sobre algunos de los retos pendientes:

– Un tercio de los directivos dice que el incremento de la conectividad no impacta directamente en sus ingresos.

– El 40% se queja de que el hecho de estar siempre conectados les deja menos tiempo libre para reflexionar, y solo un 53% de los CEO´s europeos cree que los trabajadores están más comprometidos.

– Más de un cuarto de los encuestados señala, además, el impacto negativo que esa mayor conectividad tiene sobre el departamento de riesgos.

En un mundo donde los ataques cibernéticos son una grave amenaza para las empresas, o en el que la reputación de una compañía puede verse dañada en un instante, es lógico que sus dirigentes sean precavidos. Pero, por otra parte, nunca antes el cliente había tenido tanta capacidad de decisión, y jamás había sido tan importante que las organizaciones se acerquen a ellos y se adapten a sus necesidades. En una sociedad híper conectada, este acercamiento pasa porque los CEO´s culminen con éxito el desafío de la digitalización e involucren en ella a toda la compañía.

Más información | CEO pulse on connectivity