Las transacciones en el mercado de las renovables suponen ya un 28% del total de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía, un porcentaje que se ha incrementado 16 puntos en comparación con 2014. El pasado año, el valor de las fusiones y adquisiciones en el sector de las energías renovables en el mundo alcanzó los 55.300 millones de dólares en 2015, lo que supone casi el doble que en 2014.

Nuestro último informe sobre el sector revela que si bien el número de operaciones no experimenta grandes variaciones respecto al año pasado, sí aumenta de forma significativa su tamaño medio. Por áreas geográficas, 2015 ha sido un año clave para el mercado europeo de energías renovables, en el que las transacciones han aumentado su valor hasta casi el doble con respecto al año pasado; así como para la zona de Asia-Pacífico. En Norte América, el valor de las transacciones aumentó entre un 25% y un 30%, mientras que en Centro América y América del Sur.

Las transacciones en el mercado de las renovables casi duplican su valor y suponen ya un 28% del total de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía

Si hablamos del mercado de M&A de energía en su conjunto -electricidad, gas y renovables-, se espera que en 2016 sea un año de crecimiento de la actividad, a pesar de la compleja coyuntura económica internacional. Operaciones como la venta por parte de la eléctrica británica National Grid de una participación mayoritaria en su negocio de distribución de gas en Reino Unido, o la reestructuración de la alemana RWE son algunas de las operaciones previstas para este año que favorecerán el incremento de las transacciones en la industria.

Además de estas operaciones en marcha, existen algunos otros factores que contribuirán a impulsar las operaciones en el mercado de energía durante este año. Entre ellas destacan las alianzas estratégicas entre compañías del sector con terceros -como fondos soberanos de inversión o empresas de otros sectores-, que están impulsando el crecimiento internacional y la innovación tecnológica; o los avances de las tecnologías de almacenamiento energético, que están generando operaciones de menor tamaño para hacer frente a la trasformación que está viviendo el sector.