En busca del líder digital perfecto para tu empresa

A medida en que las empresas se mueven afrontar los retos de la digitalización, se plantean el tipo de líder que necesitan para avanzar por el camino correcto. Y cada vez más, el círculo se cierra sobre el Chief Digital Officer (CDO) o, en otras palabras, el líder digital de la empresa. Su misión es la de definir y ejecutar la estrategia digital de la compañía y ponerla en marcha en todos los ámbitos de la empresa. En un nuevo informe elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, y titulado The Right CDO for Your Company’s Future, se definen los cinco arquetipos de líder digital según los desafíos digitales de cada empresa y que enumeramos a continuación.

1. El pensador adelantado: La misión de este ejecutivo es pensar de forma imaginativa sobre cómo se puede transformar el negocio. Preferiblemente, trabajará con el CEO de forma directa, concentrado en desarrollar una estrategia digital y de innovación que incluya a toda la compañía, mientras impulsa métodos e ideas innovadoras. Está indicado para empresas que ya tienen un conjunto de capacidades diferenciales pero en las que la digitalización está por comenzar, como las compañías industriales o de otros sectores -como el de productos químicos, el de petróleo y energía, o el de minería.

Atraer a un Chief Digital Officer de nivel para tu compañía empresa no es una tarea fácil, y para conseguirlo hace falta algo más que pagar bien

2. El disruptor creativo: El perfil de este CDO es más práctico que el anterior y puede ser especialmente útil en aquellas empresas totalmente orientadas al consumidor que están afrontando cambios dramáticos debido a la digitalización -como son el de distribución o el sector editorial, el -. El disruptor creativo también trabajará codo con codo con el consejero delegado de la empresa para generar una diferencia competitiva que dé lugar a un crecimiento de los ingresos y de la rentabilidad, y que vendrá, muy probablemente, gracias a la aplicación de ideas y tecnologías de otras industrias.

3. El defensor del cliente: Este CDO desarrollará su labor junto al máximo responsable de marketing o junto al jefe de ventas –e incluso podría reemplazarlos- de la compañía y su guía para hacerlo será el comportamiento del mercado y satisfacer al cliente. Por ello, sus habilidades son más apropiadas para empresas en sectores orientados al consumidor, como el de distribución, el financiero o el hotelero, sobre todo si la digitalización no se ha integrado en la vida diaria de los profesionales del área de ventas de estos sectores. Este directivo se centrará en desarrollar una experiencia de cliente bien integrada, que enganche al consumidor a través de distintos canales. No se encargará solo de las ventas online,

4. El innovador tecnológico: Muy similar a lo que sería un Chief Infomation Officer (CIO) o un Chief Tehcnology Officer (CTO) innovador, este ejecutivo impulsará el uso de nuevas tecnologías para transformar toda la cadena de valor de la empresa, dotando del soporte tecnológico necesario a nuevos modelos de negocio a través de avances como el Internet de las Cosas (IOT), el data analytics, o técnicas de social media. Al mismo tiempo, el innovador tecnológico mejorará la eficiencia interna y buscará el modo de recortar costes. Su meta no es tanto introducir métodos disruptivos de otros sectores sino trabajar con los avances tecnológicos dentro del sector para ganar eficiencia, velocidad, y desarrollar nuevos modelos de negocio que combinen servicios digitales con los productos ya existentes.

Las empresas en industrias de fabricación deberían considerar contratar a este tipo de ejecutivos para optimizar sus cadenas de valor y traer la digitalización a las fábricas. También conocida como Industria 4.0 –de la que hemos hablado mucho últimamente-, la digitalización tendrá un impacto muy importante en las empresas de este sector, y el CDO será una pieza fundamental en este proceso.

5. El Omnipresente: La misión de este CDO será la gestión de la transformación digital en todos sus aspectos y a todos los niveles. Es el más visionario de estos cinco arquetipos, solo puede tener éxito si se ve respaldado por un CEO convencido, que le de libertad de movimientos y le permita supervisar todas las tareas de la digitalización: guiar el desarrollo de una estrategia digital bien integrada con la estrategia; diseñar nuevos modelos de negocio y experiencias para el cliente; implementar nuevas tecnologías; impulsar la eficiencia operacional; o digitalizar el modo en que los profesionales trabajan a diario.

Este CDO debería estar también a cargo de la organización interna y de los procesos de gestión de la cultura corporativa. Estos profesionales podrían ser muy valiosos en empresas atrasadas en su adaptación al entorno digital, sin importar el sector.

Sea cuál sea el CDO ideal para tu empresa, no esperes que el candidato perfecto sea alguien que encaje en tu definición tradicional de alto ejecutivo. Por la propia naturaleza del fenómeno, la digitalización requiere una mentalidad distinta; una persona familiarizada con una amplia variedad de nuevas tecnologías se alejará, probablemente, del perfil de los accionistas de tu empresa o los miembros de la dirección, y será además más joven que el resto de ejecutivos. Además, es bastante probable que la persona adecuada para el puesto no provenga de tu empresa, e incluso, puede que sea mejor que venga de fuera o, incluso, de una compañía de otro sector. Un apunte final: dada la urgente necesidad de CDOs que tienen las empresas, te encontrarás con que hay más demanda que oferta de este tipo de perfiles. Atraer al candidato adecuado no será tarea fácil, y para conseguirlo hará falta algo más que una buena retribución. Quizá el punto crítico sea demostrar que tu compañía –empezando por el consejero delegado- está dispuesta y con ganas de acometer una verdadera transformación digital.

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