Un año más, los economistas de PwC dan un vistazo hacia el futuro e intentan adelantar lo que pasará en la economía mundial el año que acaba de comenzar. Son siete predicciones económicas para 2019 que enumeramos a continuación.

  • El crecimiento mundial se ralentizará. La economía mundial disfrutó de un mini-boom entre finales de 2016 y principios de 2018, cuando el crecimiento alcanzó sus niveles más altos en muchos países. Este periodo expansivo se ha terminado y, en 2019, esperamos que las economías del G-7 vuelvan sus niveles de crecimiento medio en el largo plazo. En Estados Unidos, el empuje de los estímulos fiscales parece que se desdibuja; y el aumento de los tipos de interés podría enfriar el gasto de los consumidores, aunque la fortaleza de dólar seguirá tirando de las exportaciones. Con todo, esperamos un crecimiento del PIB más moderado desde el 2,8% en 2018 al 2,3% en 2019. En la Eurozona, las tensiones comerciales y el Brexit pasarán factura, al tiempo que el BCE abandona su política monetaria expansiva. En China también se espera cierta ralentización del crecimiento como consecuencia del incremento de las tarifas a las exportaciones en EE.UU. y a la necesidad de controlar sus niveles de deuda.
  • Trabajadores y salarios darán un paso al frente. Los mercados laborales de las economías avanzadas seguirán tensionándose en 2019 -incluso si la creación de empleo se desacelera-. Lo que podría empujar a los sueldos al alza y generar algunos problemas ante la imposibilidad de los empresarios de encontrar los trabajadores con las capacidades necesarias. En 2019, esperamos una caída de las tasas de paro, especialmente, en EE.UU. y en Alemania. Pero otras muchas economías -como Canadá, Holanda, Bélgica o Dinamarca-, empiezan a dar señales de que esta reducción podría haber tocado suelo. En el caso del Reino Unido, su evolución dependerá del desenlace del Brexit. Si se produce de forma ordenada, seguirá en uno niveles de desempleo planos, como los actuales. Una salida sin acuerdo, sin embargo, podría provocar una subida del paro.

Esperamos que las guerras comerciales continúen en 2019. Lo que va a generar más incertidumbre entre los responsables políticos y los empresarios

  • Los conflictos comerciales se enconarán. Esperamos que las guerras comerciales continúen en 2019. Lo que va a generar más incertidumbre entre los responsables políticos y los empresarios. Los primeros tratarán de evaluar el efecto de futuros incrementos tarifarios en el crecimiento y en la inflación, mientras que los directivos intentarán mitigar el impacto en sus cadenas de suministro y en sus clientes. La mayor parte de la atención estará centrada en la relación entre Estados Unidos y China, pero existe el riesgo de que este enfrentamiento genere una escalada de la tensión que desemboque en un conflicto mayor y las empresas deberán contar con planes de acción para cualquier escenario.
  • Cerca de 40 países verán cómo su población activa se encoje. Hace 30 años, la única forma de que la población en edad de trabajar se redujera era como consecuencia de una guerra o de un conflicto civil. De acuerdo con los datos del Banco Mundial, hoy en día, siete de los países que integran del G20 están viendo cómo su población activa disminuye. A los que se suman otros como Austria, Portugal y España y, probablemente, Bélgica y Holanda en 2019. La Europa del Este es una de las zona que más población en edad de trabajar se está reduciendo. Que el número de personas en edad de trabajar descienda es problemático para la economía. Los gobiernos deben de cubrir sus necesidades recaudatorias con menos contribuyentes. Y si este descenso se debe al envejecimiento de la población, hay que hacer frente a un mayor gasto en pensiones. Por eso, esperamos que, en los próximos años, los gobiernos se planteen la puesta en marcha medidas para conseguir que los trabajadores más mayores se mantengan en el mundo laboral durante más tiempo.
  • El gobierno de Estados Unidos volverá a tener un déficit de un billón de dólares. El déficit del presupuesto de gobierno estadounidense va a continuar creciendo durante 2019, hasta volver a alcanzar el billón de dólares, por primera vez desde 2012, como consecuencia de las rebajas fiscales aprobadas por el Congreso a finales de 2017. Que el déficit alcance esta cifra quiere decir que el gobierno de Estados Unidos gastas al día 3.000 millones de dólares más de lo que recibe a través de impuestos y otras fuentes de ingresos. A modo de comparación, la economía de la Eurozona, que tiene una tamaño similar al conjunto de la de Estados Unidos, tiene una quinta parte de su déficit.
  • El Reino Unido caerá puestos en el ranking de las mayores economías del mundo. Según el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Reino Unido ocupaba, en 2018, el quinto puesto en la lista de las mayores economías del mundo. Sin embargo, según nuestras previsiones y las del propio FMI va a ser superado por otros dos países: India y, posiblemente, Francia. Así como Francia y Reino Unido han intercambiado sus puestos en la lista, en las últimas décadas. El sorpaso de India puede ser permanente.
  • El año 2019 será uno de los diez más calurosos de la historia. Las emisiones de gases de efecto invernadero están generando temperaturas muy altas en todo el planeta y parecen contribuir a la aparición, cada vez más frecuente, de fenómenos atmosféricos extremos. Según nuestro análisis realizado a partir de los datos recopilados por la Organización Meteorológica Mundial, 2019 se unirá a 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2010 y 2009 al diez años más calurosos de la historia (todavía no se conocen los de 2018)