Ocho datos para entender el futuro (digital) de la automoción

¿Qué pasa con el futuro del automóvil? ¿Seguiremos teniendo coche en propiedad en los próximos años? ¿Cómo avanzan el coche conectado, autónomo o eléctrico? ¿Cuánto queda para que este tipo de vehículo sea el new normal de la carretera?

Un año más, Strategy&, el área consultoría estratégica de PwC, ha tomado el pulso al sector en el informe ‘Digital Auto Report 2019‘, elaborado a partir de una investigación de mercado en Estados Unidos, Europa y China, y de entrevistas a directivos y expertos de la industria. El estudio identifica una constante de toda la industria: ante el aumento de costes producido por la inversión en tecnología y las exigencias de la regulación, el sector se ha volcado en desarrollar nuevos modelos de negocio y en aprovechar las oportunidades de la formas alternativas de propiedad y movilidad. Los nichos tradicionales de ingresos ya no son suficientes para hacer frente a la inversión en tecnología necesaria para no caerse del futuro del sector.

A continuación, desgranamos las cifras más reveladoras:

  • 273 millones de coches en Europa: Se espera que el parque de coches en Europa alcance un máximo de 273 millones en 2025, para empezar a descender después, debido a la consolidación de nuevos modelos de movilidad compartida e integrada. En cambio, seguirá creciendo en China y también lo hará, aunque a menor ritmo, en Estados Unidos. En ambos países, las formulas shared mobility han llegado con cierto retraso.
  • Subida del precio de los componentes: En el mismo periodo, el coste de los componentes de los automóviles irá aumentando debido a las exigencias regulatorias y a la innovación, que podrían engordar los costes de la lista de materiales o BoM – en inglés, Bill of Materials– entre un 20% y un 40% en 2030.
  • Los nuevos modelos de movilidad van ganando cuota de mercado: En 2030, los nuevos modelos compartidos podrían tener entre un 17% y un 28% del nicho de movilidad basada en vehículo. Para no despistarnos: el documento distingue entre 4 modelos de movilidad: la movilidad individual activa –la de toda la vida, basada en el uso individual de un coche propio-; la movilidad compartida activa -que incluye todas las formas de movilidad compartida en la que existe un conductor, como el alquiler, el ride hailing, el taxi, etc.-; la movilidad individual pasiva -aquella provista por vehículos autónomos de uso privado; o la movilidad pasiva compartida -en la que encontramos todas las formas de movilidad compartida en vehículos autónomos-.
  • El mercado de movilidad compartida vale 1, 2 billones de dólares: Los modelos de propiedad alternativos o compartidos suponen una oportunidad de ingresos para los fabricantes de equipos originales: se espera que el gasto en movilidad compartida crezca más de un 20% CAGR de media en Europa, EE.UU. y China para 2030 (se incluyen aquí la movilidad activa compartida, y la movilidad pasiva compartida). En Europa, por ejemplo, un 28% de los propietarios estaría dispuesto a compartir su coche a través de una plataforma a cambio de un dinero y un 47% abandonaría su uso del vehículo si hubiera un servicio de robotaxi autónomo y a buen precio. Además, cerca del 50% de los consumidores estaría dispuesto a pagar 250 dólares al mes por una suscripción a trayectos ilimitados dentro de la ciudad.
  • Crecen los beneficios de players no tradicionales: A medida que los OEMs y proveedores den con nuevos modelos de negocio, los focos de valor irán desplazándose. El documento prevé que los beneficios provenientes de las ventas tradicionales de vehículos, componentes o servicios post-venta se reduzcan del 70% a un 55%, mientras que los generados por players no tradicionales en el sector podrían aumentar de un 5% a un 25% en 2030.
  • El mercado de servicios conectados podría alcanzar los 81.000 millones de dólares en 2030: A medida que las funcionalidades del coche conectado vayan llegando al 100% de la flota, se dará el siguiente gran paso: la instalación del 5G en estos vehículos. El informe prevé que, para 2030, se vendan 16 millones de vehículos con 5G en Estados Unidos, Europa y China. Con este nuevo estándar de comunicación, no solo será posible desarrollar nuevas funcionalidades del coche conectado, sino que el coche pasará a ser un smartphone con ruedas y basado en la nube.
  • El coche autónomo se retrasa: En 2021, la conducción autónoma de nivel 4 estará disponible para el transporte de personas (hasta 12 plazas) y a menos de 50km/hora. Sin embargo, no se espera que tengamos vehículos autónomos con un nivel 4 o 5 de autonomía (siendo 5 el nivel máximo) hasta 2029. El coste de desarrollar e implementar el software ADAS -en inglés, advanced driver-assistant systems– en los vehículos, más alto de lo previsto inicialmente, o los vacíos regulatorios, retrasan su llegada.
  • En 2030, el 46% de las nuevas matriculaciones en China serán de vehículos eléctricos, impulsadas por la legislación En Europa, esta cifra será del 40% y en Estados Unidos del 35%. Se espera que en 2022, en 2025 y en 2030, respectivamente, estas regiones cuenten con la infraestructura de carga necesaria para permitir su despliegue.
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