En 2020, entre los meses de junio y julio, tendrá lugar la Eurocopa de fútbol. Los economistas de PwC que elaboran el Global Economy Watch, un documento bimensual sobre macroeconomía que, en enero, trata de arrojar predicciones para el año que comienza, han pronosticado que los Países Bajos se llevarán el campeonato. Como comprenderéis, en España no podemos estar de acuerdo. Pero, en cambio, estas otras predicciones no nos parecen tan descabelladas.

Globalización ‘a cámara lenta’

  • ¿Continuarán las tensiones comerciales en 2020? El Global Economy Watch apuesta por que este año se mantendrá la dinámica de 2019. El año pasado, el volumen del comercio mundial se ralentizó de forma dramática, e incluso llegó a decrecer, en contraste con el incremento del 3,4% de media anual del siglo XXI.
  • La globalización, que ha sido el rasgo característico de la economía a nivel mundial, al menos, desde la década de 1970 -entendiendo globalización por la integración de las distintas economías a través de flujos comerciales cada vez más liberales-, podría estar dando paso a la slowbalization. O lo que es lo mismo, a una globalización más lenta. Es decir, que se espera que el proceso de integración mundial de la economía a través del comercio, las finanzas y otras vías, continúe, pero que lo haga a menor ritmo.
  • El comercio mundial de servicios suele pasarse por alto muy a menudo. Pero, hoy en día, equivale ya a un tercio del tamaño del comercio mundial de bienes. Los servicios apenas se ven afectados por la guerra arancelaria y en 2020 podrían alcanzar cifras récord: el total de los servicios exportados este año podrían alcanzar los 7 billones de dólares. Según datos del Centro de Comercio Internacional correspondientes a 2018, la exportación de servicios ya representa alrededor del 3,5% del PIB mundial. Si se mantiene la tendencia de las últimas décadas, Estados Unidos y el Reino Unido se mantendrán como los principales exportadores de servicios, y China podría superar a Francia, para convertirse en el cuarto exportador más importante del mundo.

Crecimiento económico

  • En 2020, la economía global crecerá una media de 3,2% anual en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA), por debajo del 3,8% medio al que venía creciendo en lo que llevamos de siglo. Según el documento, el escenario más probable es que las principales economías sigan creciendo, gracias a las favorables condiciones de financiación. Se espera que, en Estados Unidos, la economía se expanda un 2% anual, en línea con su crecimiento potencial. Al otro lado del charco, en 2020, la Eurozona crecerá la mitad de rápido, en torno a un 1%.
  • Alemania y otros países con economías sensibles a los flujos comerciales mundiales dependerán más del consumo de los hogares como fuente de crecimiento. Para el país germánico, cuyos hogares ahorran más que la media europea, esto supone un reto.
  • La economía china crecerá por debajo del 6%. A quién le parezca poco, que tenga en cuenta que es el equivalente del PIB de Arabia Saudita. Las otras seis economías emergentes más potentes del mundo, incluida Turquía, también seguirán creciendo, con India a la cabeza.

Mercado laboral

  • Los países del G7 continuarán creando empleo, en concreto, cerca de 2 millones de puestos. De estos, cuatro de cada cinco se crearán en Estados Unidos, Reino Unido y Japón. A medida que las reservas de trabajadores del G7 se vayan agotando, los salarios continuarán creciendo. Pero, si no se producen mejoras en la productividad, los márgenes de las empresas se irán estrechando.
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera que las siete mayores economías emergentes (E7) generen unos 8 millones de empleos al año. Sin embargo, China y Rusia experimentarán contracciones de su fuerza laboral como consecuencia de las presiones demográficas.
  • La OIT prevé que los empleos en el G7 se distribuyan de manera equilibrada entre hombres y mujeres, mientras que los del E7 lo harán de manera menos uniforme.

India, la estrella

  • De acuerdo con las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2019, India adelantó a Francia y a Reino Unido y se convirtió en la quinta economía mundial. Las previsiones apuntan a que, si todo sigue como hasta el momento, esta potencia superará a Alemania antes de 2025 y a Japón antes de 2030, para convertirse en la tercera mundial, por detrás de China y EEUU.

Energía

  • En 2020, las energías renovables y la nuclear representarán más del 20% del consumo energético a nivel mundial, el porcentaje más alto nunca registrado. China será el mayor consumidor de renovables, seguida de cerca por Europa. Sin embargo, el petróleo será la principal fuente de energía este año, seguido del carbón y el gas natural, siendo el gigante asiático y Estados Unidos sus mayores consumidores.
  • En lo que respecta a la extracción y distribución de petróleo, se espera que los EEUU. superen el umbral mensual de los 13 millones de barriles por día. Para poner esta cifra en contexto, hace diez años, este país extraía 5,5 millones de barriles diarios.

Demografía

  • Más población mundial, pero también más vieja: según datos de Naciones Unidas, en 2020, la población mundial alcanzará los 7,7 mil millones de personas, lo que supone un incremento del 10% respecto a hace diez años. Se espera que China, India y África impulsen la mitad del incremento anual de la población.
  • Al mismo tiempo, el número de personas mayores de 60 años en todo el mundo superará la marca de los mil millones. China tendrá más personas mayores de 65 años que las seis otras grandes economías emergentes juntas.
  • En términos relativos, Japón seguirá siendo el país más envejecido del mundo. En el otro extremo, Nigeria será el más joven.

Además…

En 2020, el número de robots operativos en stock en todo el mundo superará la marca de los 2,6 millones; Guyana será, según el FMI, la economía que más rápido crecerá en todo el mundo, debido a la entrada de este país en la producción de petróleo; más de 500 millones de personas vivirán en las 30 ciudades más grandes del mundo (de estas, solo cinco están en países del G7, el resto se encuentran, en su mayoría, en economías emergentes).