Car fuel gauge with red needle

El sismógrafo de la sostenibilidad: Alemania y la UE acuerdan el futuro del coche de combustión no contaminante

La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Tras dos años de negociación, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Alemania para que firme que en 2035 no se puedan vender vehículos de combustión, excepto los que utilicen e-fuel, combustible sintético no contaminante. La poderosa industria automovilística alemana trató de evitar el fin de los coches de combustión porque están avanzados en la fabricación de combustibles sintéticos no contaminantes. El problema es que las previsiones apuntan a que el e-fuel sea muy caro. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

INDUSTRIA

Desde 2035, solo se venderán coches de combustión con e-fuel
Pocas veces se había dado simultáneamente un problema de gobernanza y sostenibilidad tan profundo en el seno de la Unión Europea. Hasta el punto de que en los últimos días se oyeron voces que alertaron de que la negativa alemana a firmar el pacto climático contra los coches de combustión podría haber hecho saltar la estructura legislativa europea; era la primera vez que un país tan poderoso y amigable como Alemania se enfrentaba al pacto logrado por el trílogo, la Comisión Europa, el Parlamento y el Consejo Europeo. Al final, se ha encontrado una vía que recoge las exigencias de Berlín, sin permitir la venta de vehículos nuevos que expulsen CO2 a partir de 2035.

El tema se remonta a octubre de 2022, cuando se aprobó un acuerdo histórico tras dos años de negociación; fue el primer pacto legislativo dentro de la nueva estrategia europea para reforzar la lucha contra el cambio climático. El objetivo era que la UE redujera sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% para 2030 –comparados con los niveles de 2019- y que logre la neutralidad climática en 2050.

Sin embargo, las tensiones internas del Ejecutivo de coalición de Berlín provocó que, hace días, el Ministerio de Transportes alemán, dirigido por los liberales –que han sufrido caídas en las últimas elecciones- se negara a firmar el acuerdo que impedía vender vehículos nuevos con motores de combustión de gasolina o diésel a partir de 2035, en línea con la posición de la industria automovilística y de algunas petroleras, como Repsol.

El acuerdo ha llegado gracias a las cesiones de la UE y de Alemania. La Unión ha aceptado que se vendan vehículos con motores de combustión después de 2035 siempre que quemen e-fuels, e-metano o e-queroseno (combustibles no fósiles). Berlín se compromete a que los coches nuevos que se vendan a partir de 2035 lleven un dispositivo que les impida funcionar con diésel o gasolina. Los coches de motor de combustión anteriores a esta fecha, podrán seguir circulando, y habrá gasolineras que les sirvan. Alemania continuará el desarrollo de estos e-combustibles, en los que ha invertido mucho dinero en detrimento del coche eléctrico, campo en el que va por detrás de Estados Unidos y China. El problema es que está previsto que para 2030 los combustibles sintéticos valgan el doble que los fósiles hoy, y su consumo de electricidad es seis veces más alto que el de los coches eléctricos.

EMPRESAS

Sólo el 13% de las pymes apuestan por la ESG
El enfoque de sostenibilidad de las pymes está menos estructurado y formalizado que el de las empresas más grandes. Según el Libro Blanco Fostering sustainability In Small and Medium-sized Enterprises, promovido por el Grupo Generali en colaboración con la Universidad SDA Bocconi-School of Management Sustainability Lab, las pymes pocas veces utilizan la jerga de la sostenibilidad corporativa en su estrategia. Solo el 13% de las pymes de la UE, de los 27 Estados, indican que ya han adoptado una estrategia de sostenibilidad, mientras que el 21% parece estar en proceso de hacerlo. Es cierto que un significativo 40% de las pymes consideran convertirse en una empresa sostenible en el futuro, mientras que el 18% declara que no han planeado implementar un plan y no lo harán en el futuro.

En España, la sostenibilidad está ganando relevancia para las pymes y el 45% tiene una política ambiental, mientras que al 41% le gustaría integrar los principios ODS en su estrategia, aunque admiten que aún no han tomado acciones específicas.

ENERGÍA

España alcanzará este año el 50% de generación renovable
Según los datos de Red Eléctrica, la generación de energía renovable en España avanza a paso firme. En 2022, la cuota de electricidad verde sobre el total se quedó en el 42%, lastrada por el impacto de la sequía sobre la hidráulica, pero este año será mayor. Según el informe de energías renovables el 50% de la electricidad que se generará en 2023 tendrá este origen verde, ha afirmado la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. De esta manera, se reducirán las emisiones y los residuos, y se incidirá en la bajada de precios porque cuanto mayor es la cuota del agua, sol y viento sobre la matriz de generación, menor es también la cotización del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista de la luz. De cumplirse el pronóstico de REE, 2023 sería el primer año de toda la serie histórica en el que se alcanzaría ese umbral. En enero, la cuota de generación renovable rozó el 60% y en febrero superó el 45%.

INVERSIÓN

Casi el 50% de los inversores están comprometidos con las cero emisiones para 2050
La Encuesta Global sobre el Clima 2023 de la gestora internacional de fondos Robeco revela que la crisis energética ha elevado la preocupación por las energías renovables para más de la mitad (51%) de los inversores, aunque sólo el 30% ha acelerado los esfuerzos de descarbonización de su cartera. Casi la mitad de los inversores (47%) ha revisado algunos de sus planteamientos ESG para evitar una rentabilidad inferior a corto plazo, al no querer perderse las fuertes rentabilidades del sector del petróleo y el gas. De hecho, el 38% de los inversores en Europa ha permitido mayores asignaciones a corto plazo en empresas petroleras y gasistas, porcentaje que se eleva al 48% en Norteamérica. El 48% han asumido, o están en proceso de asumir, un compromiso público de cero emisiones netas para 2050.

En España la tendencia es similar. Más de tres de cada cuatro gestoras (76%) registrarán en 2023 nuevos fondos que siguen criterios de inversión ESG, y un 21% incluirá en su nueva oferta fondos con objetivos explícitos de sostenibilidad, según la  XIII Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva. La mayoría de las Gestoras (52%) considera que el ahorro en Fondos sostenibles debería contar con incentivos fiscales

ESTILO DE VIDA

Primera regata de embarcaciones propulsadas con energía solar
La energía solar se adapta a diferentes usos, pero hasta ahora no se había utilizado como único sistema de propulsión de embarcaciones. Esto es lo que sucederá entre el 19 y el 20 de mayo en Baleares, que acogerá la primera regata con barcos autónomos no tripulados y propulsados solo con energía solar.

Se trata de la primera Regata Solar Illes Balears se celebrará en el Parc de la Mar en la que podrán participar embarcaciones gobernadas por control remoto o de forma completamente autónoma, y diseñadas y construidas íntegramente por los equipos participantes. La regata consta de dos categorías principales, en función de la superficie de los paneles solares a utilizar, y cada una registrará tres pruebas.

REGULACIÓN

La UE, contra el ecoblanqueo y a favor de la reparación de productos
La lucha contra el lavado de imagen afecta a las empresas europeas por dos vías: por un lado, tienen que cumplir una regulación que define los productos financieros que son admitidos como “verdes”, y ahora, también tendrán que seguir unos “criterios comunes” que certifiquen que los bienes que venden a los clientes son respetuosos con el medio ambiente, según la Comisión Europea. Además, deberán alentar que se arreglen los aparatos en vez de que sean desechados.

Según datos de la Comisión Europea, más de la mitad de las afirmaciones ecológicas de empresas y productos, desde ropa a detergentes o hasta alimentos, son “vagas, engañosas o sin fundamento”. Hasta un 40% incluso carecen totalmente de base para venderse como productos respetuosos con el medio ambiente. Este paso llega después de que en noviembre pasado, la ONU marcara pautas para evitar el blanqueo de empresas que dicen tener un compromiso ecológico.

Bruselas ahora busca unificar los criterios para este lavado de imagen, aunque la propuesta todavía tendrá que ser revisada y validada por el Parlamento y el Consejo europeos antes de entrar en vigor en toda la UE. Se trata de que las empresas se comprometan en todo el proceso productivo, y no solo en una parte de él, porque Bruselas ha detectado que algunas empresas elevan los precios con la etiqueta de “producto ecológico” y engañan a los clientes.

Los fraudes más habituales incluyen decir que se realiza una pieza con plástico reciclado, cuando esta solo contiene pequeños porcentajes o que utilizan materiales respetuosos con el medio ambiente cuando no es así. Por ello, Bruselas alienta a la creación de “sistemas de etiquetado europeos”. A la vez, se impulsará el “derecho a reparación” que la UE aprobó hace un año y que obliga a los fabricantes a alargar la vida de los productos para evitar la basura y elevar el consumo.

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