Seis predicciones sobre la IA para 2024

Los avances tecnológicos, el incremento de las inversiones y la lucha por el talento están hoy en día enfocadas a un mismo objetivo: que en 2024 la Inteligencia Artificial (IA) empiece a cambiar radicalmente la forma de hacer negocios. Esta tecnología va a impactar en la manera en que las empresas crecen, operan en su día a día, atraen a clientes y empleados, y crean nuevos modelos de negocio, entre otros muchos otros aspectos.

El 73% de las empresas estadounidenses ya están aplicando la IA en, al menos, algunas de sus áreas de negocio, según nuestro estudio Emerging Technology Survey 2023; y, en este contexto, la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI, como es popularmente conocida) es la que se está llevando la palma: un año después del lanzamiento de ChatGPT, más de la mitad de las empresas encuestadas (54%) ya la utilizan.

En 2024, la GenAI revolucionará los negocios con su accesibilidad y escalabilidad, transformará roles laborales y generará nuevas categorías de productos

La Inteligencia Artificial Generativa ha hecho que la IA sea muy accesible y fácilmente escalable. Un único modelo de GenAI puede aplicarse, con un grado mínimo de personalización, en muchas actividades empresariales y en distintos ámbitos de negocio. No importa si eres un CEO, un desarrollador de software, un fiscalista o un diseñador de producto: a finales de 2024, la IA te permitirá hacer tu trabajo de forma distinta y más eficaz.

En PwC llevamos siete años haciendo predicciones sobre la IA, a partir de nuestra experiencia y de nuestro liderazgo en este campo. Y, ahora, nos atrevemos a hacer seis nuevas para 2024. Algunas son ya tendencias visibles y otras están algo más lejos en el horizonte. Te las contamos a continuación:

1.- Las empresas que tomen las decisiones correctas sobre IA tendrán una ventaja significativa

En 2024 habrá ya muchas empresas que obtengan unos retornos atractivos sobre sus inversiones en IA, pero sólo unas pocas lograrán obtener de ella su valor transformador. Puede  parecer fácil de usar, y muchos proveedores de servicios en la nube ya están incorporando las capacidades de la IA Generativa en oferta de productos. Pero para aprovechar todo su potencial es necesario algo más que dar acceso a los empleados de la compañía a estas nuevas funciones, por muy eficaces que sean. Exige beneficiarse de la capacidad que tiene la GenAI para adaptarse a las necesidades de cada compañía y su notable escalabilidad, al tiempo que se presta especial atención a sus posibles riesgos.

Una de las claves será evitar la trampa del caso de uso. Si utilizas GenAI sólo en casos puntuales, obtendrás de ella un valor limitado. Si, en su lugar, optas por priorizar patrones de uso que se puedan escalar, el valor será enorme. Por ejemplo, la capacidad que tiene la GenAI para extraer información a partir de datos no estructurados (como los textos) puede ayudar a casi todos los empleados que trabajen en la gestión del conocimiento a aumentar sus capacidades y a tomar mejores decisiones.

Un aspecto importante es ofrecer a los empleados incentivos no sólo para utilizar la nueva tecnología, sino también para redefinir sus puestos de trabajo. Los avances tecnológicos deben ser herramientas que permitan a los profesionales reinventar sus trabajos de forma que puedan automatizar algunas tareas y mejorar el desempeño del resto. A medida que la tecnología siga mejorando y los costes sigan cayendo, los directivos tendrán que redefinir sus trabajos. Una vez que la GenAI reduzca el coste de la mano de obra digital, ¿serán capaces de aplicar la IA en nuevas funciones y modelos de negocio?

2.- La GenAI redefinirá tanto el trabajo de los directivos como del resto de empleados

Nadie sabe todavía cuál será el impacto a largo plazo de la IA en el mercado laboral, y 2024 será todavía demasiado pronto para saberlo. Pero la IA empezará a cambiar la forma en que prácticamente todo el mundo -especialmente aquellos profesionales más capacitados- hacen su trabajo. Ya sea al frente de una dirección ejecutiva o en una planta de producción, las personas que dominen el uso de la IA competirán con las que no lo hacen. Desde hace tiempo se habla de la necesidad de que los empleados desarrollen capacidades de IA, y es cierto: necesitamos guías e incentivos para utilizar la IA de forma responsable.

Sin embargo, los directivos se enfrentan a retos todavía mayores. Además de aprender a utilizar la IA de forma responsable, los cargos intermedios necesitarán capacitarse para supervisar y evaluar a los equipos que se alimenten de la IA. Los responsables funcionales tendrán que entender cómo la IA puede no sólo mejorar los procesos, sino sustituirlos; y la alta dirección tendrá que tomar la iniciativa para impulsar nuevos modelos de negocios basados en IA.

3.- La hora de la verdad para confiar en la IA se acerca

En el 2024, la IA será una parte esencial de la manera en que los empleados interactúan con los datos, los stakeholders y entre ellos mismos. Generar confianza en la IA será fundamental, y eso implica algo más que contar con unos sistemas seguros. Requiere implementar las soluciones adecuadas para cada situación, con los datos, las normas y la supervisión adecuada para obtener resultados fiables. Para ello se necesita desarrollar, en todos los ámbitos de la compañía, una IA responsable y que todo aquel que la utilice lo haga con un ojo siempre puesto en generar confianza.

Este será el momento de la verdad para la IA responsable por dos razones. A medida que la GenAI asuma más trabajo -redactar informes financieros, automatizar partes del desarrollo de un software, analizar datos confidenciales para determinar la mejor estrategia para salir al mercado, etc.-, los efectos de los posibles errores tendrán un mayor alcance.

Esperamos que los tremendos riesgos potenciales de la IA atraigan cada vez más la atención pública. Los responsables políticos ya están tomando medidas y es posible que en un futuro cercano veamos algún error relacionado con GenAI, como un deepfake político, publicarse en los medios de comunicación. Muchos proveedores de GenAI, por ejemplo, ya están dispuestos a indemnizar a sus clientes por posibles infracciones de los derechos de autor. Esto puede reducir un riesgo, pero que los resultados del uso de la IA sean fiables son responsabilidad de cada empresa.

4.- GenAI se convertirá en la conexión que le faltaban a los datos

La GenAI puede ayudar a dar valor a los datos de forma más rápida y con mayor profundidad e incluso, en muchos proyectos, puede llegar a ser el ingrediente definitivo para conseguir una relación coste / beneficio atractiva.

La Inteligencia Artificial generativa puede escanear, leer, resumir, traducir, analizar y solucionar problemas incluso con datos muy desestructurados que se encuentren en presentaciones, documentos estratégicos, registros de clientes y otros innumerables documentos de una  empresa. En otras palabras, la IA puede responder a uno de los mayores retos para muchas empresas: procesar y crear inteligencia en torno a grandes conjuntos de datos, complejos y desestructurados.

Aun así, la GenAI no puede hacerlo todo. Todavía es necesario digitalizar los datos, llevarlos a la nube, permitir que la IA acceda a ellos, garantizar la fiabilidad y el cumplimiento y gestionar los riesgos. Los directivos comprenden cada vez mejor la importancia de modernizar los datos. En nuestro estudio, el 44% de los ejecutivos afirmaron que sus empresas están planificando implementar iniciativas de modernización de datos en 2024 para aprovechar mejor la IA generativa.

5.- La GenAI transformará la transformación

GenAI está a un paso de hacer que los procesos de  transformación sean cada vez más urgentes, en más sitios -y más factibles-. Su capacidad para dar sentido a los datos no estructurados, combinada con la nube, puede acelerar casi cualquier iniciativa de transformación. Asimismo, puede llevarla a niveles donde no ha llegado antes.

Con frecuencia, la GenAI puede encargarse de tareas y procesos complejas que antes estaban fuera del alcance de los departamentos financieros, fiscales, jurídicos, de IT, de cumplimiento normativo y otros. Por ejemplo, puede ayudar a cumplir de forma más eficiente con los nuevos requisitos de información fiscal del Pilar II. Es posible que en el futuro no sea necesario actualizar las aplicaciones tradicionales de la empresa. En su lugar, se podrán trasladar a la nube, donde las propias aplicaciones y los módulos GenAI personalizados evolucionarán continuamente para satisfacer las necesidades de los usuarios.

6.- La GenAI dará lugar a nuevas categorías de productos y servicios

La manera en que las empresas desarrollan nuevas propuestas y fuentes de ingresos está cambiando de forma radical. El desarrollo de nuevos procesos, productos, servicios, y la creación de entornos innovadores para atraer nuevos clientes, se están convirtiendo en actividades “sin código” gracias a la GenAI.

Ya se puede observar cómo las aplicaciones empresariales en la nube incorporan cada vez más funciones de Inteligencia Artificial Generativa, pero esto es sólo el principio. Pronto, las aplicaciones empresariales tendrán a la GenAI no como un complemento, sino que serán el núcleo sobre el que se construyan. Serán más rápidas, más ágiles y más personalizables con respecto a todo lo anterior. También veremos productos y servicios derivados de la convergencia de la GenAI con otras tecnologías, incluido el aprendizaje automático. Los dispositivos de realidad aumentada, las redes IoT, los procesos de aprendizaje automático y otros, dependerán muy pronto de GenAI.


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