Un modelo fundacional es un segmento de la inteligencia artificial en el que el algoritmo central se crea ingiriendo cantidades masivas de datos, con un modelo resultante que puede aplicarse a una amplia variedad de tareas. Entre los modelos fundacionales se encuentran GPT-4 de OpenAI, Gemini de Google, Llama 2 de Meta y Claude de Anthropic. Y aunque estos ejemplos se centran en el texto y el lenguaje, los modelos fundacionales también generan imágenes, vídeo, audio y modelos multimodales que operan en múltiples áreas, como en la conversión de voz a texto y a imagen / vídeo.
¿Para qué pueden utilizarse en las empresas?
Los modelos fundacionales son una herramienta excelente para interactuar con grandes volúmenes de información; generar contenidos, informes y código; y aumentar y automatizar tareas. Como sus capacidades son tan amplias, pueden servir de base para crear soluciones de IA más específicas mediante un pequeño ajuste, lo que reduce el tiempo y el coste de desarrollo. De ahí su nombre: son los cimientos sobre los que se construyen muchos sistemas de IA a medida.
Los modelos fundacionales que se combinan con el conocimiento empresarial, se amplían con aplicaciones para simplificar su uso y se combinan con instrucciones para generar resultados coherentes, van a revolucionar nuestra forma de trabajar, vivir e interactuar. Además, son más útiles para ayudar a resolver problemas empresariales si están equipados con información y el contexto empresarial específicos para reducir el abanico potencial de respuestas.
¿Cómo crean valor?
“Los modelos fundacionales y la IA Generativa son capaces de automatizar y mejorar aspectos de casi todas las operaciones empresariales, desde los servicios de atención al cliente hasta el desarrollo de software y el análisis de datos”, afirma Colin Light, socio de PwC Reino Unido y líder de EMEA y UK Strategy&. “Pero no es la solución tecnológica a todos los problemas, y su potencial varía significativamente”.
Por ejemplo, en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación, la IA generativa está creando contenidos de forma más rápida y económica que nunca y posibilitando una nueva oleada de publicidad personalizada. La capacidad de los modelos fundacionales para mejorar los servicios de traducción y conversión de texto a voz está reduciendo el coste de la accesibilidad y abriendo la posibilidad de acceder a nuevos clientes y mercados. La IA generativa también puede utilizarse para ayudar a los equipos jurídicos con el análisis de contratos, el cumplimiento, la gestión de reclamaciones, la diligencia debida y muchas otras tareas que consumen mucho tiempo pero que son vitales.
ChatPwC es la herramienta interna de IA generativa de PwC, construida sobre Azure OpenAI Service de Microsoft. En PwC, ChatPwC y otras herramientas de IA Generativa -combinadas con el juicio y el escepticismo profesional- están ayudando a transformar la forma en que trabajamos hoy y en el futuro.
La opinión generalizada es que las empresas apenas están explorando una parte pequeña de todo el potencial para crear valor exponencial a través de modelos fundacionales y la IA generativa. “A medida que la IA se vuelve más potente e intuitiva, trabajamos con las organizaciones para identificar las mejores oportunidades de utilizarla de forma eficaz y responsable, apoyando al mismo tiempo el cambio de mentalidad necesario entre sus equipos para generar confianza en la tecnología y aprovechar todo su potencial”, explica Light.
Para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA generativa, las empresas deben equilibrar un enfoque responsable con un afán de experimentar, pensar en grande y con audacia, y estar dispuestas a aprender. Los usuarios de la IA generativa deben realizar una evaluación crítica de los contenidos generados y asumir su responsabilidad al utilizarlos. Las empresas deben encontrar formas eficaces de aprovechar las ventajas de la IA generativa minimizando los riesgos. El kit de herramientas de IA responsable de PwC es una guía para ayudar a los clientes a navegar por los riesgos potenciales de la IA en relación con el rendimiento, la seguridad, los controles, la economía, la sociedad y la empresa.
¿Quién debe conocer los modelos fundacionales?
Dada la velocidad actual de desarrollo de las tecnologías y los casos de uso relacionados con la IA, todos los directivos deberían prestar atención, independientemente de su sector o especialidad funcional. Sin embargo, algunas industrias -como la farmacéutica, la de los medios de comunicación y aquellas intensivas en I+D- tienen más potencial que otras para la creación de valor mediante IA Generativa.