Cómo está transformándose el sector inmobiliario: la irrupción de las Proptech

En las últimas décadas el mercado inmobiliario ha experimentado una transformación muy significativa. Los avances tecnológicos, los cambios demográficos y sociales y las tendencias económicas emergentes han propiciado la irrupción de las empresas de tecnología inmobiliaria, más conocidas como Proptech, que han transformado, y seguirán haciéndolo previsiblemente en el futuro cercano, la forma en la que se compran, venden y administran las propiedades. El informe ‘PropTech Trends‘, elaborado por PwC en colaboración con TheFringe/Labs y API, la asociación de agentes inmobiliarios de Cataluña, pone de manifiesto las principales características de este sector en auge y pone el foco hacia dónde hay que mirar.

¿Cuáles son las características principales de este sector? En primer lugar hay que tener en cuenta que las Proptech buscan aumentar la eficiencia y transparencia de las operaciones inmobiliarias gracias a la digitalización, se caracterizan por la automatización de tareas administrativas y operativas y apuestan por el Big Data para facilitar la toma de decisiones. Las Proptech también van de la mano de la Realidad Aumentada y Virtual, el Blockchain o las Fintech, lo que está revolucionando el sector inmobiliario tal y como lo conocemos.

España también se ha sumado a esta ola, aunque con particularidades propias provocadas por el aumento del precio de la vivienda y la disminución de la oferta. Esto está llevando a las empresas inmobiliarias nacionales a cambiar su forma de trabajar y utilizar cada vez más tecnologías avanzadas para identificar oportunidades y optimizar el funcionamiento de la industria. Pero, vayamos al principio: ¿qué es lo que ha cambiado en la sociedad y en el mercado inmobiliario que explique la irrupción de la Proptech?

¿Cómo ha cambiado la sociedad? El impacto en la vivienda

En España los hogares se han transformado completamente. De 1970 a 2023 el tamaño medio de los hogares se ha reducido un 35% y se espera que siga disminuyendo hasta alcanzar las 2,3 personas por hogar en 2035. Esta disminución se explica por la tendencia a mudarse a áreas urbanas, el encarecimiento del coste de la vida y la falta de viviendas asequible, pero también por cambios culturales como la caída en picado de la natalidad, el aumento de los divorcios y una mayor tendencia a ser independientes.

Como consecuencia, el parque de viviendas se está viendo obligado a cambiar. Hay una preferencia cada vez mayor por espacios habitacionales más pequeños. Asimismo, las generaciones más jóvenes cada vez ven más lejos la compra de una vivienda y buscan modelos alternativos como el coliving. Hasta las personas mayores están buscando opciones para vivir más económicas como las comunidades de jubilados.

¿Qué es lo que ha ocurrido a nivel económico para que irrumpan-con fuerza estas nuevas soluciones de vivienda? En primer lugar, la subida del precio de la vivienda, a lo que hay que sumar las mayores dificultades para acceder a una hipoteca, el aumento del precio del alquiler y la disminución de la oferta. Mientras que hace unas décadas los que apostaban por comprar una vivienda eran los más jóvenes para iniciar su proyecto de vida, en la actualidad es la generación Silver Age, los mayores de 50, los potenciales compradores, que buscan casas más pequeñas, pisos adaptados y tienen muy en cuenta que tengan cerca instalaciones sanitarias y otros servicios. Otro de los problemas específicos del mercado inmobiliario en España es que existe una de las mayores brechas de Europa entre el precio de la vivienda y el salario promedio.

El ecosistema PropTech en España

Ante estos múltiples retos, las empresas PropTech ofrecen una oportunidad para facilitar el acceso a la vivienda que los usuarios necesitan de la mano de la tecnología.

Si en 2017 había 50 startups Proptech en España, en la actualidad hay 548, el 60% son B2B y el 40% B2C. Aunque el crecimiento se estabilizó en 2023 y se ha observado una ligera caída en los últimos meses, lo cierto es que ofrecen una gran oportunidad a los consumidores, especialmente en comunidades como Cataluña (donde se ubican el 32% de estas empresas) y Madrid (29%).

Aunque los profesionales inmobiliarios ven barreras evidentes como el coste de algunas soluciones Proptech o la falta de soporte técnico, lo cierto es que el 100% admite que la tecnología ha mejorado su eficiencia, y el 50% reconoce que de una manera muy significativa. Ocho de cada diez profesionales han detectado ya una mayor satisfacción del cliente con la integración de nuevas tecnologías en el servicio inmobiliario.

¿Qué se espera en el futuro?

Los profesionales reconocen la necesidad de implementar herramientas de IA como Chatbots y una integración de datos más optimizadas a través de los CRM para mejorar la comunicación con el cliente. El 73% está planeando adoptar nuevas tecnologías en el futuro cercano, lo que, sin duda, evidencia que la transformación del sector inmobiliario no ha hecho más que comenzar.

Lo cierto es que la IA está cada vez más integrada en los flujos de trabajo. Las inversiones en IA generativa por parte de las empresas se han duplicado y más del 60% de la población está dispuesta a depositar su confianza en empresas que utilizan procesos de toma de decisiones basados en esta tecnología.

Lo cierto es que, en un momento en el que hay más dificultades para encontrar una vivienda por la escasez de oferta y la subida de los precios, las nuevas tecnologías –y, por lo tanto, las Proptech– pueden convertirse las aliadas perfectas para que el sector inmobiliario siga creciendo y para que pueda seguir dando un mejor servicio a una sociedad que cambia a pasos agigantados.

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