La invención del pádel se remonta allá por 1969 en Acapulco, México. Enrique Corcuera, un amante de los deportes de raqueta, lo descubrió, casi sin querer, cuando ideó una pista de cemento, mal pintada y con una red, intentando crear un pasatiempo para disfrutar en casa con su familia y amigos, según se cuenta en el documental ‘Los orígenes del pádel‘, realizado por el World Padel Tour. Su denominación inicial fue rebotenis o tenis de rebote. Desde entonces, ha llovido mucho: el lugar que ocupaba la primera pista de pádel lo llena ahora una lujosa piscina, y lo que entonces era un mero entretenimiento social, ya es el deporte de moda y lleva camino de convertirse en una industria global de primer orden.
Para analizar cómo está evolucionando el pádel, en Strategy&, la consultora estratégica de PwC, hemos elaborado para Playtomic, la comunidad más grande del mundo de clubes y jugadores de deportes de raqueta, el informe ‘Global Padel Report 2024‘, donde se recogen algunas de las principales magnitudes que lo han convertido en uno de los deportes de mayor crecimiento del mundo. Una tendencia que se vio acelerada, especialmente, desde la pandemia de Covid-19.
Pádel: Interés global, más clubs y más pistas
Una prueba del interés creciente global por el pádel, son las búsquedas en google que, desde 2016, han crecido un 16% de media anual, con especial empuje en países como Dinamarca, Portugal, Países Bajos, Chile, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos o Francia, por poner algunos ejemplos.
Sólo el año pasado, se abrieron en el planeta 2.657 nuevos clubs de pádel, un 27% más respecto a 2023, lo que arroja una media de aperturas de 51 a la semana. Pero si nos fijamos en los datos de nuevas pistas, las cifras son todavía más reveladoras: entre 2016 y 2023 se construyeron más de 33.000 pistas en el mundo, y solo el año pasado se montaron 111 pistas a la semana. Las previsiones apuntan a que en 2024 el parque global se sitúe en torno a las 47.000 pistas y en 2025 alcance casi las 70.000.
España y Portugal siguen siendo, con diferencia, los países con más pistas 16.126 y 8.347, respectivamente. Sin embargo, los ritmos de crecimiento de Estados Unidos,152%; Alemania, 122%, Reino Unido, 95%, y Francia, 45%, dan una idea de su tirón internacional. Fuera de Europa, Oriente Medio y otras regiones, como África o Asia, están empezando a tener también crecimientos significativos.
Otro buen termómetro para medir la temperatura del mercado del pádel es la venta de palas. Entre 2021 y 2022, estas experimentaron un boom masivo (superando los cinco millones de unidades vendidas), hasta el punto de que los fabricantes no eran capaces de cubrir la incesante demanda y se produjo un fuerte incremento de los precios. En 2023, el mercado ha sufrido un ajuste, la demanda se ha moderado y se han vendido algo más de 4,5 millones de palas, a un precio medio de 130 euros. Se espera que en los próximos años el mercado se estabilice y crezca a unos ritmos moderados.
Pero, ¿por qué se está produciendo esta fiebre del pádel, justo ahora? Para entenderlo, el estudio destaca múltiples factores, unos inherentes al juego, y otros más coyunturales que repasamos a continuación:
- Al contrario que en otros deportes, el pádel destaca por ser muy accesible, y a él pueden jugar una mayoría de personas, independientemente de su edad, forma física o experiencia. Además de que la equipación necesaria es mínima
- El componente social. Cualquiera que lo practique lo dirá: el pádel no sólo es un deporte (o es más que un deporte). Es también una actividad social donde relacionarse, disfrutar con amigos y conocer nuevas personas forma parte de su atractivo.
- El auge inversor. Las inversiones previstas por los fondos de inversión y de personas con grandes patrimonios están acelerando el crecimiento global del deporte en todo el mundo.
- La tecnología como acelerador. La tecnología está jugando un papel esencial a la hora de ofrecer nuevas herramientas e impulsar el contenido relacionado con este deporte. Además, el desarrollo de nuevas aplicaciones está facilitando la organización de partidos y de torneos.
- El trampolín de la profesionalización. La profesionalización de los torneos, la proliferación de ligas, conferencias y otros eventos están atrayendo la atención de los medios de comunicación, del público en general y de los patrocinadores y está generando una auténtica industria de proveedores y fabricantes.
De todo este conjunto de factores, la tecnología y la profesionalización son los dos aspectos que están provocando en mayor medida esté empuje del crecimiento del pádel. Entre 2024 y 2025 se espera que se celebren (algunos ya han tenido lugar) más de una decena de grandes congresos internacionales, como el Padel World Summit (Málaga), que el pasado mayo reunió, durante una semana, a fabricantes, productores y distribuidores de productos relacionado con este deporte.
En Europa, España es el mercado donde el pádel está más desarrollado y el mercado se encuentra ya en un estado de madurez. Sin embargo, se espera que en los próximos años, los llamados Big Three (Francia, Reino Unido y Alemania) despeguen y el número de instalaciones se multiplique. Francia, es el más desarrollado de los tres, y ya está experimentando cifras de crecimiento significativas, mientras que el mercado británico se prevé que se acelere a finales de este año y principios del 2025. Alemania, por su parte, avanza a un menor ritmo y está muy lejos de su crecimiento potencial debido al tratamiento regulatorio de la construcción de pistas, que es similar a la de los edificios. Además, en el país germano, las instalaciones deportivas están consideradas como organizaciones sin ánimo de lucro: no tributan. reciben subvenciones y ayudas del gobierno y, en consecuencia, sólo puede aplicar tarifas muy reducidas.
Fuera del viejo continente, resulta más que interesante dar un vistazo al mercado de Estados Unidos, donde todavía el número de pistas es muy limitado, pero donde ha despertado gran interés, especialmente, en ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Texas y Florida.