Cinco pistas para que el sector de energía aproveche la IA generativa

Si lideras el área tecnológica y operaciones de una empresa de energía y utilities, es probable que tengas presiones, a menudo, contradictorias. Por un lado, necesitas reducir los gastos operativos y satisfacer la creciente demanda de energía de los consumidores. Y, por otro,  debes impulsar la transformación digital y la transición energética de tu compañía, lo que implica apostar por nuevos modelos de negocio. Todo esto, mientras te enfrentas a un estricto marco regulatorio.

La IA generativa (GenAI) se presenta como una solución clave para abordar todos estos desafíos. Su capacidad para reducir los costes operativos es solo el comienzo. Esta tecnología puede extraer valor de los datos y además, permite optimizar recursos, ampliando la capacidad de los equipos sin necesidad de aumentar su tamaño. A largo plazo, la IA generativa puede convertirse en un motor de reinvención del modelo de negocio, liberando fondos para la transición energética o reduciendo los costes de adquisición e integración de activos.

A pesar de los beneficios potenciales de la IA generativa, ¿por qué las empresas del sector aún no han capitalizado todo su valor? La respuesta podría estar en la falta de conocimiento sobre cinco cuestiones clave que, en conjunto, pueden eliminar algunas ideas preconcebidas.

1. La IA generativa puede generar valor a corto plazo

La GenAI ofrece más “victorias rápidas” que la IA tradicional, en gran parte porque no es necesario desarrollar un modelo propio. En su lugar, se aprovecha de un modelo base, integrado el software empresarial o, como es más común, una combinación de ambos. Aunque es necesario establecer políticas de uso, medidas de control, organizar algunos datos y mejorar las habilidades del equipo, con varios casos de uso, estos pasos se pueden implementar con facilidad.

Para las empresas de utilities, por ejemplo, la IA generativa puede transformar los centros de atención telefónica. Automatiza las respuestas a las necesidades rutinarias de los clientes. En situaciones más complejas, esta tecnología conecta al cliente con el especialista adecuado, ofreciendo información y orientación relevante. Además, la GenAI puede analizar los datos de los centros de atención para optimizarlos, reduciendo el tiempo medio operativo, la tasa de abandono y las llamadas transferidas o mal dirigidas. Todo esto se traduce en menores costes y en clientes más satisfechos.

Y esto es solo el comienzo. La GenAI puede actuar como un puente entre las operaciones, el mantenimiento y los sistemas de información de activos, de modo que la interacción con el cliente, las operaciones de campo y la gestión de activos se sincronicen y generen un mayor impacto. También puede descifrar el “lenguaje” de los datos de los contadores inteligentes y ayudar en la planificación del mantenimiento o la actualización de activos en las operaciones de campo.

La IA generativa, como muchas otras tecnologías, permite comenzar con pequeños proyectos, generar ahorros de costes o un aumento en los ingresos, y luego utilizar esos “beneficios” para financiar los siguientes pasos.

2. No necesitas tener tus datos perfectamente en orden

Si no tienes una infraestructura de datos completamente preparada para aprovechar la IA generativa, no te preocupes. Aún puedes obtener valor si seleccionas casos de uso en función de los datos disponibles: elige un piloto en el que ya cuentes con acceso a los datos necesarios, que estén limpios, bien organizados y cumpla con las normativa.

Por ejemplo, si ya tienes sensores del Internet de las Cosas (IoT) instalados en activos clave, como pipelines o líneas de transmisión, la GenAI puede monitorizar el estado de los activos, corregir desviaciones en su rendimiento y facilitar decisiones más informadas. A medida que esta tecnología haga que los conjuntos de datos sean más útiles y aprovechables, puedes utilizar este valor para obtener el apoyo y el presupuesto necesario para acelerar la modernización en la nube.

Además, la GenAI ofrece una ventaja adicional: puede acelerar la modernización de datos —y reducir costes— ya que puede leer, analizar y resumir incluso datos altamente desestructurados. En otras palabras, no solo consume datos, también puede ayudarte a organizarlos.

3. Puedes escalar rápidamente

La IA generativa es extraordinariamente escalable a diferencia de la IA tradicional. Un modelo único, con la personalización adecuada, puede abordar múltiples casos de uso en diversas funciones. En PwC, hemos identificado más de 3.000 casos de uso internos, aproximadamente el 80% de los casos se agrupan en uno de seis patrones, cada uno de los cuales puede escalar de manera rápida.

Por ejemplo, una vez que la GenAI realice una “recuperación profunda” (extrayendo datos e insights de documentos) en contratos, podrá hacer lo mismo con solicitudes de propuestas (RFP), facturas, comunicaciones con clientes, informes financieros, regulaciones fiscales y más. Esto podría ayudar a simplificar el lenguaje legal relacionado con servidumbres y derechos de paso en el sector energético. Al añadir otros patrones de GenAI podrías incrementar la productividad general del back-office entre un 20% y un 40%.

4. La IA generativa puede ayudar a reducir tus riesgos

Las decisiones erróneas o los fallos operativos pueden poner en peligro el suministro vital de energía o incluso la seguridad de tus empleados. En este sentido, la IA generativa puede convertirse en un aliado. Puede ayudar a tu equipo a analizar una mayor cantidad de datos para anticipar mejor las interrupciones del suministro, prevenir accidentes y más. Además, el aumento de capacidad en el back-office que proporciona esta tecnología, también puede contribuir a reducir los riesgos. Por ejemplo, puede facilitar la revisión más detallada de contratos, identificando cláusulas potencialmente problemáticas.

La GenAI también puede ser una herramienta eficaz en la lucha contra el fraude. Un modelo bien estructurado, con canalizaciones de datos fiables, podría analizar (por ejemplo) los datos de los contadores de los clientes. Podría detectar anomalías, generar informes, seguir protocolos de escalado y ayudar a los especialistas humanos a tomar medidas correctivas. Las mesas de contratación de energía también pueden beneficiarse: la GenAI puede proporcionar a sus operadores un fácil acceso a los datos de previsión de carga, meteorológicos, de consumo, así como el análisis de sus operaciones anteriores. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de operaciones inoportunas.

Para que esta tecnología reduzca los riesgos sin crear otros nuevos, sus resultados deben ser fiables, relevantes y cumplir con la normativa, protegiendo la privacidad y minimizando sesgos. Una IA responsable, basada en un conjunto de herramientas probado que abarque todo el ciclo de vida de la IA e incluya una gobernanza especializada para GenAI, puede ayudarte a integrar la confianza en esta tecnología desde el primer día.

5. Es posible que no necesites contratar mucho talento nuevo

El talento necesario para aprovechar la IA generativa existe; si no dentro de tu empresa, entonces con un tercero. Dado que no necesitas desarrollar un modelo de GenAI, es probable que no debas competir por el escaso talento en esta área, ya que tu proveedor de nube o de IA se encarga de ello. Esto hace que muchos proyectos de GenAI sean viables y asequibles, a diferencia de lo que ocurre con la IA tradicional.

Sin embargo, la GenAI no es simplemente un sistema plug-and-play —especialmente si buscas resultados de alto valor y gestionados en términos de riesgo. En PwC, hemos capacitando a nuestros profesionales en el uso de la IA responsable, técnicas efectivas para interactuar con esta tecnología y más. Es posible que tú también debas hacer lo mismo. Asimismo, puede ser necesario que algunas personas de tu equipo tecnológico necesiten capacitación para utilizar esta tecnología de manera efectiva. Al final, es posible que tengas que hacer nuevas contrataciones, aunque lo más probable es que sean pocas.

Pero no solo tus profesionales van a necesitar formarse para utilizar esta tecnología de manera efectiva. Tú y otros líderes del sector, también tendréis que aprender a usar la GenAI adecuadamente, lo que os permitirá tomar decisiones más informadas y ajustar los planes a largo plazo. A la larga, la GenAI podría incrementar la productividad de los entre algunos colectivos de tus trabajadores entre un 20% y un 50%. Por lo tanto, sería prudente comenzar a considerar el posible impacto en las operaciones, la estrategia de personal y otros aspectos.


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