|||

Carlos Fernández Landa

Carlos Fernández Landa

Socio responsable de Energía en PwC España

+34 915 684 638

Escríbeme

Soy el socio responsable de Energía en PwC España y a lo largo de mi carrera profesional he estado involucrado en operaciones importantes ocurridas en el sector. Además, he liderado proyectos internacionales en países como Italia, Brasil, Colombia, EEUU y Polonia.

La 'retailización' del sector eléctrico

En todo el mundo industrializado, las empresas del sector eléctrico se están viendo forzadas a perseguir dos objetivos al mismo tiempo: ahorrar e innovar. Aunque podría parecer que ambas metas entran en conflicto, en realidad, van de la mano. El ‘culpable’ de la presión que existe sobre estas empresas es el prolongado declive de los ingresos  provenientes del consumo de energía a ambos lados del Atlántico. Entre 2005 y 2014, el consumo final de electricidad cayó en 22 de los 28 países de la Unión Europea, según datos de Eurostat.

Leer más

La digitalización de las eléctricas: cuando la intención no es suficiente

¿Qué esperan las compañías eléctricas de la digitalización? Según el CEO de una de las principales utilities de Europa “debería englobar todas las funciones, las unidades de negocio y a todos los empleados de la compañía”. Esta frase sintetiza bien las expectativas que comparten, de una forma u otra, casi todas las empresas del sector. El informe The digitization of utilities, elaborado por Strategy& a partir de entrevistas a directivos de 29 empresas líderes en el sector de 12 países –entre ellos España-, revela que un 70% de los ejecutivos aspira a que sus empresas sean líderes en digitalización. Sin embargo, estos propósitos y buenas intenciones no tienen, luego, un desarrollo real.

Leer más

Viento de cola para las renovables

Las transacciones en el mercado de las renovables suponen ya un 28% del total de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía, un porcentaje que se ha incrementado 16 puntos en comparación con 2014. El pasado año, el valor de las fusiones y adquisiciones en el sector de las energías renovables en el mundo alcanzó los 55.300 millones de dólares en 2015, lo que supone casi el doble que en 2014.

Leer más

Luz verde a las tecnologías de almacenamiento

El sector eléctrico se enfrentará en los próximos años a cambios sin precedentes. El mercado mundial de energía se encuentra en pleno proceso de trasformación hacia un modelo mucho más abierto y competitivo. Las compañías va a tener que afrontar una serie de nuevos retos que van más allá de los tradicionales -apagones, problemas en sus infraestructuras provocados por fenómenos naturales como tormentas, huracanes, etc-.

Leer más

Tecnología + competencia + regulación = un nuevo mercado energético

Los ejecutivos de las principales compañías del sector eléctrico y de energía se muestran convencidos de que la industria albergará cambios sin precedentes en los próximos años. El mercado energético global evolucionará hacia un enfoque más abierto y competitivo, que obligará a las grandes empresas a cambiar por completo sus modelos de negocio si quieren seguir teniendo un papel protagonista en el futuro.

Leer más