|||

María Sanchiz

María Sanchiz

Socia líder en España del Departamento de Grandes Patrimonios y Empresa Familiar

+34 915 684 267

Escríbeme

Soy socia líder en España del Departamento de Grandes Patrimonios y Empresa Familiar y acumulo veinte años de experiencia profesional en el ámbito de la asesoría fiscal de empresas y Personas Físicas en PwC. He asesorado a conocidas empresas familiares españolas y extranjeras en el ámbito de sus reestructuraciones empresariales, la regulación de sus acuerdos familiares y sus impuestos personales, desde la planificación hasta la ejecución del plan tanto en España como en numerosos países de la Unión Europea, Latinoamérica y Asia.

El reto de la estrategia en la Empresa Familiar

No siempre se las reconoce, pero están por todas partes. En el bar de la esquina, en el supermercado del barrio, en el polígono industrial, en las noticias de los periódicos, en el Ibex 35… Se estima que en España hay 1,1 millones de empresas familiares (casi el 90% del total), que dan empleo a más 6,5 millones de personas y que son responsables de la generación del 57% del PIB del sector privado. 

Leer más

La época dorada de los multimillonarios, ¿llega a su fin?

La época dorada de los multimillonarios está llegando a su fin y, a pesar de que cada vez hay más, tienen menos dinero. Nuestro informe  Are billionaires feeling the pressure, que elaboramos conjuntamente con UBS, pone de manifiesto que la transferencia de activos dentro de las familias, la caída de los precios de las materias primas y la apreciación del dólar son algunos de los contratiempos que se han encontrado las fortunas de los multimillonarios. ¿El resultado? Su riqueza media ha bajado de 4.000 a 3.700 millones de dólares.

Leer más

Aire fresco en la empresa familiar

La importancia de la empresa familiar en la economía es un hecho. Y así lo ponen de manifiesto las cifras. Por ejemplo, en la Unión Europea, las empresas familiares representan el 60% del total de compañías y aportan 100 millones de empleos. En España, su peso es aún mayor: el 89% de las empresas existentes en nuestro país son familiares y generan el 57% del PIB español.

Leer más