El rol del director financiero (CFO por sus siglas en inglés) dentro de la compañía está sufriendo una profunda transformación. Aunque hoy casi la totalidad de compañías en todo el mundo tienen sus CFO, esto no fue siempre así. Antes de 1978, sólo el 10% de las principales empresas de Estados Unidos contaban con un director financiero; sin embargo, a partir del 2000 ese porcentaje ya alcanzaba el 80%. Además, durante mucho tiempo, la función del CFO se había limitado al control para la integridad financiera de la compañía, la gestión de los recursos financieros o a medir y presentar los resultados de la compañía.

Pero todo esto está cambiando. El director financiero en la actualidad es un miembro clave de la ejecutiva de la compañía y se ha convertido en un catalizador del cambio, que debe ayudar a su compañía a centrarse en las capacidades que más valor pueden aportar a sus diferentes públicos. El nuevo director financiero debería tener una perspectiva estratégica y de conjunto que abarcase toda la cadena de valor y un profundo conocimiento de las principales palancas impulsoras del negocio. Además, debe tener una buena visión para la captación de talento, ser facilitador para el cambio de cultura y, por último, tener la integridad y las habilidades interpersonales necesarias para gestionar todas las funciones y responsabilidades de su puesto.

Todo ello le dará a la función de dirección financiera un enfoque más estratégico y la convertirá al CFO en un árbitro a la hora de decidir las inversiones de la compañía. Cuando la respuesta del CFO a alguna propuesta de inversión, el resto de directivos escuchan. ¿Pero son conscientes de que está pensando en cómo podría aportar valor a la compañía a largo plazo? Si no lo son, lo primero que debe ser el director financiero es cambiar la forma en la que explica sus decisiones. Como dice Fran Shammo, director financiero de Verizon, “no te pueden ver solamente como el contable de la compañía que solo sabe decir no. Te deben ver como alguien con quién trabajar y encontrar las mejores respuestas para los clientes y las empresas”.

En strategy+business | The Redefined No of the CFO

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