La época dorada de los multimillonarios está llegando a su fin y, a pesar de que cada vez hay más, tienen menos dinero. Nuestro informe  Are billionaires feeling the pressure, que elaboramos conjuntamente con UBS, pone de manifiesto que la transferencia de activos dentro de las familias, la caída de los precios de las materias primas y la apreciación del dólar son algunos de los contratiempos que se han encontrado las fortunas de los multimillonarios. ¿El resultado? Su riqueza media ha bajado de 4.000 a 3.700 millones de dólares.

Europa cuenta con 182 multimillonarios que llevan siéndolo varias generaciones,  y son los más resistentes a la hora de preservar su fortuna, por encima de los estadounidenses. EEUU cuenta con 175 multimillonarios, por los 76 que hay en Asia Pacífico. Por primera vez en diez años, la riqueza media de los multimillonarios hechos a sí mismos -asciende a 4.500 millones de dólares- supera a la de aquellos que cuentan con fortunas heredadas -4.300 millones de dólares-. Asia, con China a la cabeza, es la zona geográfica que más multimillonario genera, uno casi cada tres días, y aglutina a la mitad de los nuevos multimillonarios en 2015.

La transferencia de activos, la deflación de las materias primas y la apreciación del dólar son algunos de los contratiempos que se han encontrado las fortunas de los multimillonarios

El documento expone diversas conclusiones que permiten conocer algunos de los datos más relevantes en torno a las grandes fortunas del mundo:

  • Una herencia de 2,1 billones de dólares. Después unos veinte años de crecimiento excepcional va a venir la mayor transferencia de riqueza que se haya visto: unos 460 los multimillonarios darán en herencia 2,1 billones de dólares, una cifra equivalente al PIB de India.
  • La edad de oro ¿llega a su fin?. Pero como hemos comentado antes, la transferencia de bienes entre familias, la caída del precio de las materias primas y apreciación del dólar son las principales causa del freno en el crecimiento constante de las grandes fortunas en los últimos veinte años. A pesar de que el número de multimillonarios sigue incrementando, el tamaño de sus fortunas ha caído de 5,4 a 5,1 billones de dólares. Sin embargo, todavía es pronto para poder afirmar con rotundidad si se trata de un parón puntual o se puede mantener en el tiempo.
  • Los multimillonarios de varias generaciones, un ejemplo para las nuevas fortunas. Entre los multimillonarios que vieron reducida su fortuna por debajo de los mil millones de dólares desde 1995, el 90% no superó más de allá de la primera o la segunda generación. En un momento de dificultades económicas, las grandes fortunas que han perdurado a lo largo del tiempo en Europa son un modelo a seguir para los nuevos multimillonarios.
  • Nuevas formas de filantropía. La filantropía entre los multimillonarios está creciendo por todo el mundo. Los préstamos o las inversiones responsables son algunas de las nuevas formas de filantropía que, las nuevas generaciones, están poniendo la filantropía en el centro de sus valores familiares.

Otros artículos de María Sanchiz en Ideas PwC