Es increíble cómo pueden cambiar las cosas en doce meses. El año pasado, por estas fechas, un fuerte descenso del capital de los grandes multimillonarios nos hacía preguntarnos si estábamos ante el fin de su “era dorada”. Hoy las cifras han dado un vuelco y, a pesar de la incertidumbre geopolítica, los grandes patrimonios del mundo vuelven a crecer.

Nuestro informe ‘New value creators gain momentum‘, que hemos elaborado en PwC conjuntamente con UBS, revela que los multimillonarios no solo están levantando cabeza, sino que están ampliando su patrimonio.

El informe muestra cómo las grandes fortunas tienen, cada vez, un mayor impacto social

Además, el informe muestra cómo las grandes fortunas tienen, cada vez, un mayor impacto social. En palabras de Josef Stadler, director global de Grandes Patrimonios de UBS, “los multimillonarios están teniendo un efecto más amplio en la economía mundial a través de las personas que emplean y el crecimiento que fomentan”. Así, los 1.542 multimillonarios incluidos en el estudio son propietarios (total o parcialmente) de compañías que dan empleo a, al menos, 27,7 millones de personas –el equivalente al total de la población empleada en Reino Unido.

Pero aún hay más. Y es que esta huella social de las grandes fortunas  no es exclusivamente económica. También apoyan causas culturales, sociales, deportivas… Marcel Widrig, socio de Gestión de Patrimonio de PwC en Suiza, considera que “la vuelta al crecimiento y los cambios demográficos ha desplazado el foco hacia el idealismo, la filantropía y la inversión de impacto”.

Con el objetivo de comprender la situación de estas grandes riquezas, el informe identifica seis tendencias clave que ayudan a predecir sus necesidades futuras:

  • Vuelta al crecimiento. Tras una pausa en 2015, la riqueza de los multimillonarios ha retomado su expansión. En todo el mundo, su patrimonio aumentó un 17% en 2016 pasando de 5,1 a 6 billones de dólares. Además, el número de multimillonarios en el mundo ha aumentado en un 10%, con un total de 1.542.
  • Asia le toma la delantera a Estados Unidos. Este año, por primera vez, el número de fortunas asiáticas ha superado a las estadounidenses. Impulsados por el auge de los empresarios en China, la cantidad de multimillonarios en Asia ha aumentado casi una cuarta parte hasta los 637. Por su parte, Estados Unidos aglutina 563 y Europa 342. No obstante, EEUU aún conserva la mayor concentración de riqueza, dado que los individuos más ricos residen allí.
  • Innovación e impacto. La tecnología, el ascenso los mercados emergentes y la expansión de los servicios financieros son las principales áreas de crecimiento de nuestro tiempo: La tecnología ha impulsado productividad y unos estándares de vida más elevados; en Asia, la urbanización ha ayudado a enriquecer a la clase media, y a nivel mundial se ha producido una revolución en los formas de financiación. Los empresarios han seguido la pista a estas tendencias, y se han beneficiado de las grandes innovaciones.
  • El auge de las redes. Hoy más que nunca, los multimillonarios están sacando provecho de sus redes. Aunque siempre han estado ligados a asociaciones comerciales y filantrópicas, ahora usan sus conexiones para, por ejemplo, acceder a fondos fuera de los mercados de capital. En otras palabras: una mejor conectividad les está ayudando a trabajar de manera más efectiva.
  • Una partida para el arte y los deportes. Por detrás de la filantropía, el arte y los deportes son las áreas donde los multimillonarios aportan su granito de arena la sociedad. Cada vez están más comprometidos con las artes y más dispuestos a invertir en clubs deportivos.

De cara al futuro, el estudio pone de relieve la volatilidad y la velocidad de cambio de la coyuntura política y económica. Sin embargo, los multimillonarios ya han probado su capacidad de resistencia, y se muestran más dinámicos y emprendedores que nunca. Por este año, podemos decir que el mal trago ha pasado.