La economía española lleva creciendo ininterrumpidamente desde finales de 2013. En los últimos dos años, el PIB aumentó por encima de 3% y se crearon casi un millón de empleos equivalentes a tiempo completo. Prácticamente todas las instituciones públicas y privadas acaban de revisar al alza las previsiones de crecimiento de la actividad en nuestro país para 2017, con unas estimaciones de 400.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, hasta ahora -salvo con la excepción del sector exterior-, este impulso al crecimiento ha venido por una mejora de nuestra competitividad -basada en la contención de los costes laborales y de los márgenes- y en el tirón de sectores tradicionales como, por ejemplo, el turismo. Pero, ¿cuáles son las principales amenazas y oportunidades a las que se enfrenta la economía española en los próximos años? ¿Qué nuevos sectores se convertirán en los motores de la actividad? ¿Cómo evolucionará el empleo en cada uno de ellos?

Los expertos, empresarios y directivos consultados por PwC en el último Consenso Económico, creen que el tamaño de las empresas (Turismo, Industria, Transporte y Logística, Ocio y Cultura, Servicios Profesionales) y la financiación (Construcción, Ciencia y Tecnología y Servicios Colectivos), son las principales amenazas a las que se enfrentan los distintos sectores de actividad en España. En cuanto a las oportunidades, la digitalización (Automoción, Sector Financiero, Seguros, Transporte y Logística) y el capital humano (Salud, Ciencia y Tecnología, Educación Formación, Ocio y Cultura, Servicios Sociales a Empresas) son las señaladas por una gran parte de los expertos. 

Los panelistas creen de forma mayoritaria -91,2%- que el sector turístico seguirá liderando el crecimiento en los próximos, seguido del de automoción -58,2%- . Pero junto a estos sectores, que podríamos llamar tradicionales en nuestro país, aparecen inmediatamente después otros como los de Salud, Transporte y Logística, Ocio y Cultura, Servicios Profesionales o Información y Contenidos, cuyo peso en el PIB irá aumentando paulatinamente.

¿Cuáles son las oportunidades y las amenazas a las que se enfrenta la economía en nuestro país en los próximos cinco años? ¿Y las disrupciones tecnológicas que van a tener un mayor impacto?

El Consenso prevé que el empleo crecerá tanto en los sectores que tradicionalmente han tirado de la economía española –Turismo y Construcción- como en aquellos más emergentes como el de Salud, Transporte y Logística, Ocio y Cultura e Información y Contenidos. Sólo hay dos áreas de actividad donde los expertos  esperan que haya destrucción de puestos de trabajos y son los sectores Financiero y de Seguros.

Reformas y medidas inmediatas

Para facilitar la continuidad del crecimiento de la economía española,  el 66% de los encuestados cree que los reguladores sectoriales deben adoptar reformas y medidas inmediatas. Y llama la atención que únicamente el 31% de los panelistas afirma que los recursos humanos disponibles en España son los adecuados para sostener el crecimiento en los próximos cinco años.

Los expertos, empresarios y directivos creen que los grandes cambios disruptivos que tendrán un impacto significativo en el crecimiento de la actividad en España serán, por este orden de relevancia, la inteligencia artificial  y la robotización -66%-, la impresión en 3D -64,9%-, la telemedicina -62,3%- y la economía sin efectivo -49,5%. 

Plan Juncker

Los panelistas del Consenso Económico no tienen una opinión muy positiva del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, más conocido como el Plan Juncker, ideado por la UE para promover la inversión e impulsar la economía real. La mayoría se muestra muy escéptico sobre sus efectos -solo un 25% cree que va ayudar a mejorar la competitividad en la UE- y un 40,2% cree que no ha conseguido relanzar el proyecto europeo en un momento de incertidumbre. Además, consideran que las empresas más favorecidas por el plan no son las de menor dimensión. 

Amenazas, oportunidades y perspectivas de empleo por sectores en España, en los próximos cinco años