El capital riesgo pisa el acelerador de la inversión sostenible

La creciente regulación en Europa en el ámbito de las finanzas sostenibles, la mayor sensibilización hacia aquellos aspectos que superan a los puramente económicos, así como los grandes retos a los que se enfrentan las empresas -más transparencia, implicación de los accionistas, cambio climático, riesgos en la cadena de valor, economía circular- están haciendo que la comunidad financiera está reforzando su compromiso con la sostenibilidad. Y el sector de private equity -en español, de capital riesgo-, no es ajeno a esta situación.

En España, por ejemplo, el 84% de las firmas de capital riesgo ya incluyen criterios ambientales, sociales y de gobierno -ESG, por sus siglas en inglés- tanto en su gestión como en sus decisiones de inversión, según la Guía de inversión responsable para el sector del Private Equity y Venture Capital, elaborada por PwC y por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI).

El documento incluye una encuesta realizada a las principales compañías del sector que operan en España sobre sus prácticas de sostenibilidad y revela que, cada vez más, las firmas de Private Equity y Venture Capital en España perciben la inversión responsable como un elemento claro de creación de valor:  el 75% de las encuestadas asegura contar, en la actualidad, con una Política de Inversión Responsable y el 50% han adoptado un compromiso público en esta materia. Una situación en línea con lo que sucede también en el ámbito internacional, donde estos porcentajes son del 91% y del 79% respectivamente.

Así trabaja la sostenibilidad el capital riesgo en España

Pero, además, la encuesta refleja que las nuevas tendencias globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los riesgos climáticos y los Derechos Humanos están teniendo un impacto significativo en la inversión responsable en nuestro país. En concreto, el 56% de los entrevistados ya tienen en cuenta los ODS en su enfoque o estrategia de inversión y el 63% dice estar preocupado por el cambio climático.

A pesar del avance evidente, las firmas de Private Equity todavía tienen camino por recorrer en la monitorización de los indicadores de desempeño ESG y en los medios humanos que se dedican a la sostenibilidad

A pesar del avance evidente que están teniendo las cuestiones relacionadas con la inversión responsable y la sostenibilidad entre las compañías de Private Equity y Venture Capital en España, existen algunas cuestiones donde todavía queda camino por recorrer. Por ejemplo, en aspectos más prácticos como la monitorización de los indicadores de desempeño ESG: -solo el 28% de las firmas encuestadas en nuestro país cuentan con este tipo de indicadores- o los medios humanos que se dedican a esta materia -solo el 14% cuenta con un equipo o una persona dedicada en exclusiva a estas cuestiones-.

La Guía de inversión responsable para el sector del Private Equity y Venture Capital destaca distintos retos a los que deben hacer frente las organizaciones en general y el sector financiero en particular y que hacen fundamental la integración de los aspectos no financieros en la gestión y en el desarrollo de sus actividades, entre otros: apuesta por la transparencia; implicación de los accionistas; la gestión de la crisis climática; la necesidad de entender sus actividades como parte de una cadena de valor global; la necesidad de evolucionar hacia una economía circular; y el papel del sector privado en la consecución de los ODS.

La guía surge en este contexto como una herramienta que permita articular, de forma estructurada y sistemática, la respuesta a estos retos por parte del sector del Private Equity y Venture Capital tanto a nivel interno como a lo largo de las fases que integran su actividad, desde el levantamiento de fondos hasta la desinversión, a través de instrumentos como el desarrollo de políticas, los informes periódicos o la creación de cuadros de mando de indicadores no financieros para medir el desempeño de las entidades y sus portfolios.

atoca: