Los datos, el oro negro en el sector del petróleo y gas

El sector del petróleo y de gas está dando pasos de gigante en el ámbito de la digitalización. Después de años de pequeños proyectos piloto a medida, ya existe un grupo de empresas que está liderando este proceso de transformación. Para ello, han tenido que contratar Chief Digital Officers (CDO), diseñar sus estrategias digitales, montar las correspondientes unidades de negocio que las empujen, llegar a acuerdos con socios tecnológicos y, además, están trabajando para crear una cultura dentro de sus organizaciones que impulsen las nuevas formas de trabajo.

De hecho, estamos viendo una proliferación de tecnologías que las empresas están poniendo a funcionar sobre el terreno como, por ejemplo, el uso del digital twins, o sea, la creación de réplicas virtuales de objetos o de procesos reales que simulan su comportamiento para optimizar la producción o la utilización de drones para llevar a cabo inspecciones de plantas petrolíferas en alta mar.

El Grupo de Energía BP está ensayando con robots para las inspecciones de los reactores de hidrocraking de sus refinerías -que transforman el petróleo pesado en elementos más ligeros- de forma que permitan mejorar la seguridad y reducir los tiempos de inspección de 23 horas a tan solo una. La compañía también ha puesto en marcha un nuevo sistema de detección de fugas de gas, conocido como gas-cloud imaging, apoyado por drones para identificar y monitorizar las emisiones de metano.

Detrás de todo este esfuerzo de digitalización se esconde una clave: el análisis de datos

Por su parte, la empresa noruega Equinor está utilizando sensores inteligentes en su plataforma petrolífera de Johan Sverdrup, en medio del mar de Norte, para crear una versión virtual de la instalación. Esto permite a sus ingenieros hacer un seguimiento de la plataforma desde sus teléfonos y tablets.

Pero, además de los grandes grupos, hay otras empresas más pequeñas que están haciendo avances muy significativos. La compañía austriaca de energía OMV está trabajando en un proyecto denominado DigitUP, para conectar y centralizar los datos procedentes de su flota de rigs. Otro ejemplo es la noruega Aker BP -cuyo director ejecutivo la describe como una compañía de tecnología más que de petróleo y gas-, que ha desarrollado una sistema de análisis de datos avanzados que asegura podría suponer un ahorro de 100 millones de euros en los próximos dos años.

Estos casos ilustran otra cuestión capital: la importancia de buscar alianzas para ser más innovadores. En 2019 OMV y Aker BP anunciaron la creación de un partnership para compartir las mejores prácticas y desarrollar proyectos conjuntos. Las dos compañías trabajan, a su vez, con Cognite en el desarrollo de plataformas tecnológicas que les permitan hacer una mejor captura y uso de los datos. Pero también hay grandes players montando sus propias alianzas como ExxonMobil con Microsoft, o Total France con Google, por citar solo algunas

Detrás de todo este esfuerzo de digitalización se esconde una clave: el análisis de datos. La industria del petróleo y el gas genera una inmensa cantidad de datos. Según Cisco, una plataforma estándar puede generar entre uno y dos terabytes al día. Y la necesidad de procesarlos y de tomar decisiones a partir de ellos es cada vez más apremiante.

No obstante, a pesar de todo este progreso todavía existen muchos directivos y muchas compañías que no tienen claro cuáles deben ser sus primeros pasos hacia la digitalización. En nuestra experiencia con las empresas a las que hemos ayudado en su transformación digital vemos que las compañías se enfrentan a una serie de retos comunes:

  • Tienen bien identificados los desafíos de negocio pero no tanto como usar los recursos digitales y de donde obtenerlos.
  • Generan una gran cantidad de datos pero no cuenta con una estructura para gestionarlos y sacar partido de ellos. En algunos casos, las empresas no están seguras ni del tipo de datos que tienen ni siquiera como acceder a ellos .
  • No saben qué soluciones digitales desarrollar internamente ni como usar las alianzas y la innovación conjunta con otras empresas.
  • No son capaces de gestionar el paso entre una proyecto digital piloto y su aplicación a gran escala .

No hay duda que las soluciones digitales pueden ayudar y llevar grandes beneficios a un sector que tradicionalmente se encuentra muy presionado para mejorar su eficiencia. Para ayudar a las empresas del sector a hacer frente a estos desafíos, Strategy&, la consultora estratégica de PwC, ha elaborado el informe Drilling de Data. A pragmatic perspective on demystifying digitization in de oil and gas donde se incluyen una serie de consejos y algunos casos prácticos.

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