Tradicionalmente reservamos un hueco en la última edición de Ideas de cada año para recomendar algunos de los mejores libros de negocios del ejercicio. En esta ocasión, sin embargo, pensamos que tras un año especialmente difícil, por las secuelas de la pandemia del coronavirus y las incertidumbres a ella asociadas, es bueno romper fronteras, hacer incursiones en otros territorios literarios y despejar la mente para afrontar 2022 con renovada energía. De esa reflexión nace una ecléctica selección de obras, de muy distinto género, temática y lenguaje (ficción y no ficción; de historia, política, deportes, cine y periodismo; en inglés y en castellano), que pueden ser consideradas, con cierta benevolencia, los mejores libros de NO negocios de 2021.

Para elaborar la lista nos hemos apoyado en las recomendaciones de publicaciones como strategy+business, la prestigiosa revista de Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, El País, The New York Times, The Guardian, Financial Times, Time o Esquire, además de la propia experiencia personal.

Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide)

Esta es una novela bonita, de esas que queda bien recomendar en Navidad. Pero además de bonita, es una obra excelente, llena de tensión narrativa y con un final emocionante. La trama se remonta a finales del siglo XVI en Inglaterra, y gira en torno a la figura de Hamnet Shakespeare, el hijo del celebérrimo autor teatral, que falleció a la edad de 11 años. En torno a su muerte, la autora de la novela teje una historia de amor, ternura y duelo en la que la auténtica protagonista es Agnes, la madre de Hamnet y esposa de William Shakespeare, mientras que el padre es una figura secundaria de contraste, al que ni siquiera se le cita por su nombre. Una magnífica obra de ficción histórica.

El ocaso de la democracia, de Anne Applebaum (Debate)

La conocida historiadora, que fue premio Pulitzer en Estados Unidos, analiza en este ensayo el auge del autoritarismo, especialmente en el Este de Europa (Polonia, Hungría, Rusia), que conoce muy bien por razones personales. También se extiende en reflexiones interesantes sobre el Brexit y la figura de Donald Trump. Anne Applebaum detecta ciertos patrones en los movimientos autoritarios que se están produciendo en todo el mundo (abono de teorías de la conspiración, antisemitismo, antiinmigración, intento de recuperar la grandeza perdida) y culpa a los intelectuales de haberse resignado al deterioro progresivo de la democracia liberal.

Los vencejos, de Fernando Aramburu (Tusquets)

De entrada, no es un libro que apetezca leer mucho. Cuenta la historia de un afligido profesor de instituto que planea suicidarse en una fecha determinada. En su primera parte, la novela destila litros de desazón y amargura, pero la aparición de un personaje secundario da un giro tierno al relato, y a partir de ese momento Fernando Aramburu se prodiga en chispazos de redención y esperanza. Seguramente no es lo que esperaban los muchos lectores de su laureada Patria. Posiblemente peque de incorrección en muchos pasajes. Quizás le sobran algunas de sus 770 páginas. Pero Los vencejos, con su prosa certera y su bien organizada estructura, es un gran fresco de la sociedad contemporánea. Una excelente novela.

Barça: The Inside Story of the World’s Greatest Football Club, de Simon Kuper (Short Books)

El autor de este libro, que será próximamente editado en español, nació en Uganda, se crió en Holanda, vivió en Sudáfrica, California, Londres y París, trabaja para el diario Financial Times, es aficionado del Barça y ahora reside en Madrid, por orden creciente de importancia. El periplo vital de Simon Kuper es una garantía de la riqueza de puntos de vista con la que se enfrenta al complejo universo sociológico, político y deportivo del FC Barcelona. El autor da las claves de la evolución del club que llegó a dominar el panorama del fútbol mundial y su posterior declive económico y deportivo. Pero más allá de ello cava profundo para comprender la esencia de un club que es más que un club y de un deporte que es más que un deporte.

Tiempo sin claves, de Ida Vitale (Tusquets)

La extraordinaria poeta uruguaya Ida Vitale, que fue premio Cervantes en 2018, culmina su obra literaria (a sus 98 años ha dicho que ya está bien, que este es su último libro) con un poemario que destaca por su frescura. El libro reúne poemas en los que exalta la naturaleza, homenajea a sus seres queridos (en especial a su marido, el también poeta Enrique Fierro, que murió en 2016) y recuerda, con pinceladas de humor, sus mejores viajes físicos y anímicos. Leer a Ida Vitale es un ejercicio de aprendizaje y de placer continuos.

La Guía Filmaffinity: breve historia del cine, de Pablo Kurt y Daniel Nicolás (Nórdica Libros)

Para muchos aficionados al cine, la web Filmaffinity es una biblia. Con una audiencia de 3,4 millones de usuarios únicos en España, sus puntuaciones de películas y series, basadas en los votos de sus usuarios, son una referencia imprescindible en cualquier debate cinematográfico que se precie. Ahora, la edición española ha publicado una guía breve de la historia del cine, que incluye reseñas de las 800 mejores películas de todos los tiempos, con ilustraciones de fotogramas y carteles. ¿La mejor de todas? La guía no hace un ranking, pero tenemos dos pistas: Pablo Kurt dice que su película favorita es Casablanca y el ranking de la web señala que la mejor cinta de la historia es El Padrino, con una puntuación de 9 sobre 10.

El imperio del dolor, de Patrick Radden Keefe (Reservoir Books)

El autor de este libro ya dejó su huella en las librerías con No digas nada, un brillante y documentadísimo ensayo, que se lee como una novela, sobre el conflicto de Irlanda del Norte. Ahora, este periodista norteamericano se adentra en el oscuro mundo de los opiáceos y narra cómo un medicamento contra el dolor se convirtió en Estados Unidos en una droga altamente adictiva que desató una epidemia de violencia y provocó medio millón de muertes por sobredosis. Es la misma historia terrorífica que cuenta la miniserie de televisión Dopesick, que se puede ver ahora mismo en la plataforma de Disney+, con Michael Keaton como protagonista.

Obra completa, de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide)

Palabras mayores. Incluye cinco volúmenes con todos los libros y artículos de uno de los periodistas españoles más famosos de todos los tiempos y que siempre buscó la verdad por encima de las ideologías. La presentación de la obra es cronológica, desde sus inicios en el periodismo en Sevilla hasta sus crónicas desde Londres, donde murió en 1944. Especialmente recomendable es el antológico prólogo de su libro Sangre y fuego, publicado en 1937, en el que resume de forma gráfica las angustias vitales y profesionales de un periodista independiente en medio de la Guerra Civil.

A ratos perdidos 1 y 2, de Rafael Chirbes (Anagrama)

Considerado el mejor libro del año por el diario El País, los dos primeros volúmenes de las memorias del fallecido Rafael Chirbes son un testimonio duro y doliente del pensamiento del escritor de Crematorio. Chirbes se manifiesta en ellos con plena libertad, sin filtros, como si sus diarios fueran ese amigo al que se le cuentan cosas que no se le cuentan a nadie más. Más allá de las polémica generada por algunas de sus reflexiones (que incluyen ácidos ataques a algunos de sus colegas más populares), esta obra es el espejo emocional de un intelectual comprometido con la escritura y con la vida. El texto introductorio de Marta Sanz, que muestra una personalidad llena de claroscuros, es el marco controvertido de una obra profunda y sugerente.

Y de propina para los adictos, un libro que SÍ es de negocios, y que ha sido elegido por Financial Times como el mejor libro de 2021:

This is How They Tell Me the World Ends, de Nicole Perlroth (Bloomsbury)

“El objetivo de este libro es que la gente despierte ante la amenaza de los ciberataques”, dice su autora. Con esta declaración de intenciones, Nicole Perlroth nos guía por un mundo que conoce muy bien (ha escrito durante muchos años sobre el tema en The New York Times), en el que los protagonistas son los hackers, los ciberdelincuentes, las empresas y las agencias oficiales de espionaje. La autora se detiene en explicar el funcionamiento de algunos tipos de ataques informáticos, como el temido zero-day, que explota vulnerabilidades que ni siquiera el propietario del software conoce. La moraleja es inevitablemente alarmante: nuestros sistemas informáticos son muy vulnerables y están expuestos al sabotaje digital, así que tenemos que actuar para protegernos.

Una lista para todos los gustos. Mucho donde elegir para reflexionar y pasarlo bien. ¡Feliz Navidad y feliz lectura!