La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. La aplicación de los principios sostenibles está forzando a muchas empresas a asumir compromisos ambiciosos, especialmente en materia medioambiental, lo cual genera tensiones dentro de las organizaciones. El ejemplo más reciente es la Alianza Financiera de Cero Emisiones Netas, de la que ya se han descolgado dos fondos de pensiones y que ha suscitado dudas entre algunos de los principales bancos de Estados Unidos. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.
BANCA
Fugas, dudas y advertencias sobre las cero emisiones netas
La Alianza Financiera de Glasgow de Cero Emisiones Netas (GFANZ, por sus siglas en inglés), que reúne a más de 500 entidades financieras de todo el mundo, no atraviesa su mejor momento. Tras el anuncio de retirada de dos fondos de pensiones (uno australiano y otro austriaco) por no poder cumplir sus compromisos de información, han surgido dudas entre los grandes bancos de Estados Unidos y Canadá sobre su pertenencia a la organización. Los motivos son fundamentalmente dos. Por un lado, determinadas entidades consideran excesivamente severos en la actual coyuntura algunos de sus requisitos, como la prohibición de financiar nuevos proyectos de carbón. Por otra parte, existe preocupación entre las instituciones firmantes por las posibles consecuencias legales del incumplimiento de sus compromisos medioambientales.
El Banco Central Europeo ya advirtió en septiembre que “si los bancos no cumplen sus objetivos climáticos se exponen a demandas y riesgos reputacionales”. La alianza, que fue promovida, durante la cumbre climática de Glasgow de 2021, por Mark Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra, obliga a sus miembros a alcanzar en 2050 las emisiones netas cero (incluyendo sus carteras de crédito e inversión), así como a fijar objetivos intermedios en 2030. Forman parte de ella las principales entidades financieras españolas, encabezadas por Santander, BBVA y Caixabank, que son miembros fundadores.
EMPRESAS
Ideas para acelerar la transición ecológica
Un análisis publicado por Financial Times revela que las empresas más contaminantes no están informando adecuadamente de sus planes y riesgos climáticos. Otras muchas empresas, que están concienciadas del reto medioambiental, tienen también dificultades a la hora de desarrollar políticas de transición ecológica. También, hemos conocido estos días los datos del estudio Net Zero Economy Index, que anualmente elabora PwC, y que mide cómo los grandes países desarrollados están descarbonizando sus economías. El documento lanza un mensaje y una advertencia. En 2021, la reducción de la intensidad del carbono en el mundo fue de sólo el 0,5%, el nivel más bajo de los últimos diez años. Si queremos cumplir con el Acuerdo de París deberemos reducir las emisiones globales un 15,2% de media al año.
Para remediar estas carencias, el presidente global de PwC, Bob Moritz, ha publicado un artículo en el que ofrece algunas ideas que puedan ayudar a las empresas a acelerar los procesos para el cumplimiento del objetivo de cero emisiones netas. Moritz destaca cuatro prioridades: la descarbonización de todas las operaciones (sobre todo, de la cadena de suministros); la gestión de los riesgos climáticos; la movilización de capital sostenible (con énfasis en la inversión en tecnologías climáticas de vanguardia), y la necesidad de reforzar los procesos de información y auditoría, así como la calidad de los datos.
Mientras tanto, las empresas no se están quedando quietas y las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad son cada vez más frecuentes. Dos ejemplos: el préstamo sostenible de Cepsa, que está vinculado a indicadores sostenibles, y la línea de crédito concedida por BBVA a Ant Group, la mayor fintech del mundo.
REGULACIÓN
Nuevas propuestas sobre el gas y la energía nuclear
Las tres autoridades europeas de supervisión financiera (la bancaria, la de seguros y la de mercados y valores) han aprobado un borrador para ampliar y aclarar la información que tienen que ofrecer los productos financieros sobre su exposición a las actividades de gas y de energía nuclear.
Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que en 2023 realizará una prueba piloto de estrés climático a seis de los mayores bancos del país. Las conclusiones globales se publicarán, pero no se difundirán los resultados de cada entidad, ni habrá repercusiones en los requerimientos de capital. La Fed sigue así los pasos del Banco Central Europeo, que este año llevó a cabo un examen similar en la zona del euro.
NEGOCIOS VERDES
El auge de la agricultura de interior
Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y violentos. El paso del huracán Ian por el Caribe y la costa sureste de Estados Unidos, cuyos efectos algunos científicos vinculan directamente con el cambio climático, es una nueva demostración. Los cultivos agrícolas al aire libre resultan especialmente perjudicados por los desastres naturales y por ello está cobrando auge la agricultura de interior (invernaderos y granjas verticales), que está menos expuesta a sus consecuencias.
Además, este tipo de actividades agrícolas, centradas en las hortalizas de hoja verde y en las plantaciones de hierbas, tienden a suministrar sus productos para el consumo de proximidad, lo cual limita los kilómetros recorridos en el transporte de los alimentos y, por lo tanto, las emisiones de carbono. Otra tendencia de negocios sostenibles es la economía circular, que promueve la reutilización de materiales y productos. Google ha lanzado un programa acelerador para ayudar con capital y otras ventajas a entre diez y quince startups y organizaciones no gubernamentales que usan la tecnología en actividades de economía circular.
ESTILO DE VIDA
Sostenibilidad, sí, pero no a cualquier precio
El consumo de productos sostenibles es respaldado por la inmensa mayoría de los ciudadanos, pero el precio sigue siendo una barrera importante y desincentiva su compra. Así lo confirma el Índice Sectorial sobre la Sostenibilidad, elaborado por Kantar. El 97% de las personas están concienciadas de la necesidad de adoptar un estilo de vida más sostenible, pero solo el 13% están cambiando activamente su comportamiento. El principal problema es el precio. El 68% de los encuestados cree que los productos amigables con el medio ambiente son más caros y el 65% dice que no puede permitírselos.