El vehículo electrificado, con los faros rasgados

Los últimos datos de ventas de los coches electrificados confirman el dominio absoluto de los principales países asiáticos en el mercado mundial. En China, Japón y Corea del Sur se venden más vehículos -eléctricos puros, híbridos  enchufables y no enchufables- que en el resto del mundo, y la tendencia tiende a acentuarse en los últimos trimestres. El caso paradigmático es China, que no solo es con mucha diferencia el líder mundial (en los tres primeros trimestres de 2022 los consumidores chinos compraron la friolera de 4,7 millones de coches electrificados, casi cuatro veces más que los de Estados Unidos) sino que lleva un ritmo frenético de incremento (duplicó la cifra respecto al mismo periodo de 2021). Japón es el tercer mercado del mundo y Corea del Sur, el octavo. En este último caso, además la tasa de aumento es también notable (+33,5%) (ver tabla).

Estos y muchos otros datos, junto a un análisis pormenorizado de las diferentes tendencias del mercado,  aparecen en el informe Electric Vehicle Sales Review Q3 2022, publicado recientemente por Strategy&, la consultora estratégica global de PwC.

España, rezagada

En el mercado europeo, Alemania y Reino Unido lideran claramente las ventas, aunque su tasa de crecimiento es pequeña, quizás porque su cuota de mercado sobre el total de vehículos ronda ya el 50%. Por lo que respecta a España, continúa rezagada respecto a los principales países europeos. Hasta septiembre se vendieron algo más de 230.000 vehículos eléctricos, con un crecimiento de dos dígitos, por encima de la media de los países europeos analizados. La falta de estaciones de recarga eléctrica (electrolineras) es uno de los factores que influyen en la escasa disposición de los automovilistas españoles a comprar vehículos eléctricos. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), sólo el 3,5% de las estaciones de la Unión Europea están en España, frente al 29,4% de los Países Bajos, el 19,4% de Alemania, el 12,1% de Francia o el 7,7% de Italia.

La pelea de las siglas: BEV versus PHEV versus HEV

Un análisis interesante que aporta el informe es el que se desprende de la evolución de las compras de los distintos tipos de vehículos. Las principales categorías son los impulsados por baterías (BEV, por sus siglas en inglés), o puramente eléctricos; los híbridos enchufables (PHVE, en inglés), que alternan un motor convencional y otro eléctrico que se recarga conectándolo a la red, y los híbridos, que tienen un motor eléctrico auxiliar no enchufable.

Los híbridos no enchufables son los más vendidos en la mayoría de los países, pero hay una tendencia al trasvase hacia los otros dos tipos de vehículos eléctricos, sobre todo a los BEV. Este cambio de patrón de compra es muy acusado en el caso de China, donde se vendieron 3,5 millones de eléctricos puros y casi un millón de híbridos enchufables en los nueve primeros meses de 2022, lo que deja a los híbridos normales como un nicho de mercado casi marginal.

En el resto de los países, todavía hay clara preferencia por estos últimos, pero la evolución reciente de las ventas indica que los eléctricos puros cada vez son más populares. En países nórdicos europeos, como Suecia y Noruega, ya se venden más eléctricos puros que híbridos. Incluso en España, donde la proporción de BEV es muy baja (un 4,1% del total de las matriculaciones) se observa una aceleración importante, al crecer un 42,5% en los tres primeros trimestres del año, cuando el conjunto del mercado está virtualmente estancado.

La batalla que viene
Con este conjunto de tendencias, la batalla comercial que se avecina se librará seguramente en el segmento de los vehículos eléctricos puros. El informe señala que en 2022 está previsto el lanzamiento de 15 modelos BEV. Para el periodo 2023-2026 se anuncian otros 30 lanzamientos correspondientes a 24 fabricantes. Parte de ellos corresponden a marcas chinas, que ya han probado su capacidad de crecimiento en su mercado y que se están planteando entrar en Europa. El premio potencial es muy jugoso, teniendo en cuenta que según estimaciones de PwC en 2030 los automovilistas europeos comprarán alrededor de 12 millones de vehículos eléctricos puros, es decir, dos de cada tres del total de matriculaciones. Sin embargo, las marcas chinas son desconocidas en Europa y tienen mucho trabajo por delante para crearse una buena reputación, sobre todo, en la gama premium. La competencia de Tesla, que ha colocado dos modelos entre los tres primeros del ranking europeo de ventas de BEV, y de los fabricantes nativos (Fiat, Peugeot, Renault, Volkswagen…) será difícil de superar.

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