Así será la nueva era del gaming

El sector de los videojuegos está en plena efervescencia en todo el mundo. La industria incluye a un amplio abanico de grupos de interés, que van desde las grandes empresas de comunicación pasando por los inversores y los reguladores. Pero ¿cómo será el futuro del gaming? En Strategy&, la consultora estratégica de PwC, hemos realizado un análisis en profundidad de las grandes tendencias que van a modelar el futuro del sector. A continuación te adelantamos algunas, ¿juegas?

1. Crecen los modelos de PlaytoEarn, jugar para ganar (dinero)

La tecnología blockchain y los NFTs (Non Fungible Token) están impulsando los modelos de jugar para ganar dinero, o (P2E, por sus siglas en inglés), que permiten a los gamers aficionados monetizar su tiempo de juego. Un modelo que acaba con los estereotipos obsoletos sobre los usuarios de los videojuegos, y que permitirá atraer a un espectro más amplio de jugadores.

Esta tendencia no va a cambiar solo la forma de jugar, sino que va a transformar el negocio de los videojuegos porque integra, de forma sencilla, a los gamers en la economía en general, y acaba con la idea errónea de que jugar es una actividad improductiva. También hará que los reguladores reconozcan el potencial y el valor de la comunidad que se dedica a los videojuegos.

Algunos ejemplos con este modelo son Axie Infinity, un simulador de mascotas digital para comprar, luchar y criar criaturas llamadas Axies y ganar tokens criptográficos como recompensa; o Animoca Brands Sandbox, un mundo virtual para crear, comprar e intercambiar tierras, donde los gamers tienen propiedad de todo el material creado. Se estima que este mercado alcance los 8.900 millones de dólares en 2028.

2. La industria aprovecha el talento de sus estrellas

Los e-sports, que nacieron en pequeños eventos locales, llenan hoy estadios y su influencia y atractivo es enorme. Sus jugadores de élite se han convertido en superestrellas que obtienen ingresos millonarios en concepto de patrocinios, retransmisiones y premios, equivalentes a los de sus homólogos en los deportes convencionales. Su alcance internacional ha consolidado a los e-sports como una opción profesional viable y está prolongando las carreras de los jugadores más reputados. Estos gamers, que solían acabar sus carreras en torno a los 24 años, se están incorporando a labores de gestión, como entrenadores o a la retransmisión de eventos. Un aspecto que beneficiará a la industria en su conjunto en la medida que aprovecha un talento clave que ayudará a marcar el futuro del sector.

Un ejemplo es el del Gobierno de Arabia Saudí, que ha puesto en marcha un estudio de videojuegos y una academia de e-sports en la ciudad futurista de NEOM, y ha formalizado las carreras profesionales de algunos de sus gamers más conocidos. Este es el caso del jugador profesional del FIFA, Mosaed Al-Dossary, que ha pasado a gestionar y a formar parte de la gestión y propiedad de algunos equipos. Por su parte, el Gobierno indio está trabajando en un plan para ofrecer oportunidades laborales a los estudiantes indios interesados en los juegos online (diseñadores de juegos, desarrolladores, probadores, animadores, etc.). Se estima que este mercado alcance los 3.000 millones de dólares en 2027.

3. La IA marcará una nueva era del gaming

En el mundo del gaming, la IA generativa está marcando el comienzo de una era en la que se redefinen los límites y los gamers no sólo juegan, también co-crean. En cada sesión se encuentran nuevas experiencias, que están transformando las prácticas caracterizadas por las múltiples repeticiones en un descubrimiento sin fin.

Para los desarrolladores, la IA generativa es revolucionaria, ya que reduce drásticamente los costes de desarrollo y deja espacio para una creatividad y una narrativa sin precedentes. Para los inversores, abre nuevas oportunidades de negocio y vías sin explotar en el desarrollo de videojuegos. Y, para los reguladores, supone un cambio en tanto en cuanto el crecimiento del sector estará más centrado en el talento y la capacidad de los narradores y diseñadores que en los programadores.

Algunos ejemplos son GET3D, un sistema basado en IA para generar diseños en 3D de alta calidad; las compañías Convai o Nvidia, que ya están probando diálogos a partir de IA para videojuegos; o Latitude Voyage, que ha lanzado proyectos a partir de esta tecnología para el desarrollo de juegos personalizados.

4. Expansión del gaming como servicio y de los modelos por suscripción

El gaming como servicio, o Gaming-as-a-service (GaaS, por sus siglas en inglés) más que una tendencia, es una oportunidad integral para la comunidad de gamers en general. Aquí coexisten tanto desarrolladores independientes como los gigantes del gaming, aprovechando los ingresos esperados y la interacción continua entre videojuegos para impulsar el marketing de precisión. Las barreras para jugar, como los altos costes del hardware, desaparecen y son sustituidas por un ecosistema independiente y agnóstico en el que los gamers se sumergen en enormes bibliotecas con todo tipo de juegos.

Con estos modelos de suscripción, las compañías ajenas al sector, como las empresas de telecomunicaciones, las tecnológicas o los grupos de comunicación, pueden integrar sin esfuerzo el gaming como un nuevo vertical, y enriquecer así enriqueciendo su oferta de servicios.

Algunas empresas de gaming tradicionales que ofrecen suscripción son Playstation, EAPlay, Xbox Game Pass. Otras, como Netflix, y Apple Arcade, están entrando en este campo, así como NVIDIA, con GeforceNow.  Se estima que este mercado alcance los 18.400 millones de dólares en 2027.

5. El resurgir de los dispositivos portátiles de gaming

Los dispositivos portátiles están resurgiendo gracias a su apuesta por el gaming y la propiedad intelectual exclusiva. Estos dispositivos, incluidos modelos híbridos como la Nintendo Switch, ofrecen funcionalidades multijugador localizadas, potenciando las interacciones en el mundo real y satisfaciendo diversas necesidades de los gamers. El crecimiento de estos dispositivos pone de manifiesto el giro de la industria hacia una conectividad avanzada y online sin fin.  También, representa una gran oportunidad para que las empresas de móviles como Apple, aprovechen este creciente mercado para diversificar y enriquecer sus servicios.

En definitiva, este renacer de los videojuegos portátiles adelante un futuro rebosante de posibilidades de juego sin precedentes, que llevará a las empresas de telecomunicaciones a invertir en mejoras tecnológicas que proporcionen un streaming de baja latencia y gran ancho de banda que exigen los gamers.

Algunos ejemplos son la Nintendo Switch y la Nintendo Switch Lite. La primera, presentada en 2017, es una consola híbrida. La Lite es solo portátil. Ambas ofrecen juegos exclusivos como Mario y Zelda. Otra consola es la Steam Deck de Valve, lanzada al mercado en 2021, lleva los juegos de PC a cualquier parte, utilizando un procesador APU AMD y SteamOS.  El iPhone 15 Pro/Pro Max de Apple, lanzado en 2023, con capacidad para juegos triple A, conectividad de pantalla 4K y soporte para joystick, desafía a los gigantes de los videojuegos. Se estima que este mercado alcance los 8.900 millones de dólares en 2028.


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