Edición del 6 de marzo de 2015

Geopolítica versus economía

Los expertos, directivos y empresarios esperan una sensible mejora de la economía española en los próximos meses, hasta el punto de que sus previsiones apuntan a un crecimiento para 2015 superior al 2%, según se desprende del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2015 y elaborado a partir de la opinión de un grupo de más de 350 panelistas. Sin embargo, un 63% está de acuerdo o muy de acuerdo en que, si no fuera por las incertidumbres geopolíticas, el resto de factores marcarían un efecto claramente positivo para las perspectivas de la economía económica.

Más información | Informe Consenso Económico primer trimestre 2015

Leer más

La tienda física sigue mandando pero…

La tienda física se mantiene como principal punto de venta pero deberá sofisticarse para ofrecer una experiencia distinta a los consumidores. Sus hábitos y comportamientos han evolucionando y, por ejemplo, comienzan a utilizar la tienda física como una forma de ver, conocer y probar los productos para, luego, realizar la compra online.

Leer más

¿Qué información fiscal dan las empresas del IBEX?

Contacto: Joaquín Latorre -

El interés público en los asuntos fiscales de los grandes grupos empresariales nunca ha sido mayor en todo el mundo de lo que es hoy. Este interés sin precedentes se refleja en el intenso debate que surge entre los medios de comunicación, los gobiernos, las Administraciones Públicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad en general. Por un lado, los gobiernos están tratando de asegurar que sus sistemas tributarios generan los ingresos que esperan recaudar pero, al mismo tiempo, esos regímenes tributarios deben ser competitivos a nivel internacional para atraer inversión. La combinación de ambos factores ha alimentado una percepción generalizada de que los grandes grupos empresariales no están contribuyendo como les corresponden lo que, a su vez, genera a una pérdida de confianza en el propio sistema tributario.

Más información | Informe Transparencia en el reporting fiscal: ¿Qué están publicando las compañías del IBEX 35?

Leer más

Cómo crear lo que los consumidores quieren

La adopción de un nuevo enfoque puede ayudar a las empresas de bienes de consumo envasados a presentar unos productos con las características, el precio y el envase adecuados. Las empresas de bienes de consumo envasados (CPG, por su sigla en inglés) afrontan un gran problema: apenas saben cuáles de sus nuevos productos acabarán teniendo la acogida prevista entre los consumidores. A pesar de avances como el big data, de toda una década de grandes inversiones en innovación, de los directores de innovación y del I+D orientado a la eficiencia, los niveles de fracaso comercial en los nuevos productos llevan años situándose en torno al 60 %. Dos tercios de los nuevos conceptos de productos no llegan siquiera a comercializarse.

Leer más

Telcos, lo más ‘trendy’ para 2015

Contacto: Virginia Arce -

La digitalización del Internet de las Cosas; la nueva realidad de la Televisión y del vídeo bajo demanda; y los nuevos proveedores de la industria, con el impulso especial de las compañías chinas, son algunas de las tendencias que marcarán el sector de las telecomunicaciones en España durante este año 2015. Por otra parte, el aumento de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas está impulsando la demanda y el uso del acceso multidispositivo. En los próximos tres años, la proliferación de nuevos dispositivos ser disparará, pasando, por ejemplo, de los 7,9 terminales por hogar actualmente en Norte América a los 14,4 en 2018 o los 7,6 en Europa (frente a los 4,2 que hay en la actualidad).

Más información | strategy& PwC

Leer más