Edición del 26 de abril de 2019

En defensa de las empresas sin propósito

Contacto: Alfonso López-Tello - Si tuviera que elegir cuál es la idea del mundo del management y de la gestión empresarial más malinterpretada a lo largo de los años, diría que el propósito. En 1973, el concepto estaba meridianamente claro para Peter Ducker, tal y como lo formuló, con admirable brevedad, en su libro Management: Task, Reponsibilities, Practices: “Solo hay una definición válida para el propósito empresarial: crear clientes”. Sin embargo, desde entonces esta explicación se ha transformado casi en cualquier razón que justifique la existencia de un negocio, que no esté explícitamente vinculada con la idea de ganar dinero.

Leer más

¿Es posible cambiar la curva demográfica? El caso japonés

Japón cuenta con una de las demografías más complicadas del mundo. Desde que la población nipona alcanzara su tope en 2010, con 128 millones de habitantes, ha descendido en 1,3 millones de personas. Y los datos correspondientes a 2018 apuntan a una aceleración de este proceso, con 448.000 personas menos -solo contando el número de fallecimientos menos los nacimientos, sin tener en cuenta la inmigración-.

Leer más

Por qué hay que prestar más atención (y antes) a lo fiscal en las transacciones

Contacto: David Ramírez - Tradicionalmente, a la hora de cerrar una operación de M&A las cuestiones fiscales se solían dejar en un segundo plano. La atención se centraba en otros aspectos como el proceso de due diligence -donde se analiza la situación financiera y se determinan los posibles riesgos de la operación-, o en los temas comerciales. Lo fiscal, sin embargo, era percibido como algo que se podía arreglar en los últimos pasos de cada compra o desinversión.

Leer más

La Inteligencia Artificial, “fichaje estrella” de la sostenibilidad

Contacto: Pablo Bascones - En los próximas décadas, la Humanidad va a verse inmersa en una época de cambios sin precedentes. Nuestra creatividad e ingenio ha dado lugar a una era de información en la que el ascenso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), está llamada a reconfigurar y disrumpir los distintos sectores, la práctica científica, las actividades humanas e incluso, los poderes económicos.

Leer más