Edición del 22 de mayo de 2020

El termómetro de la recuperación económica: saliendo del hoyo

Superada en muchos países la fase aguda de la enfermedad del coronavirus, la actividad económica empieza a dar las primeras señales de reactivación, especialmente en aquellas economías, como China, que la sufrieron antes. Otros países, como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, han iniciado el levantamiento de las restricciones de los movimientos y de la actividad económica y los indicios de que se está saliendo del hoyo son incipientes pero crecientes. La mejora de las expectativas se ha trasladado a los mercados de valores y al precio del petróleo, pese a que en algunas zonas hasta ahora poco infectadas por el virus, como Latinoamérica y Rusia, la pandemia se está extendiendo. En esta serie semanal de informaciones de actualidad ofrecemos una recopilación de datos, hechos y tendencias para medir la temperatura de la recuperación en España y en el mundo.

Leer más

Por qué las empresas tienen que dar un paso adelante en sostenibilidad en medio de la crisis

Contacto: Roberto Fernández Humada - Antes del coronavirus, las personas prestaban cada vez más atención a la sostenibilidad alrededor de todo el mundo. Las manifestaciones por el clima, que empezaron en la primavera de 2019 y se sucedieron hasta el final de ese año, reflejaron una preocupación creciente por el medio ambiente. Empleados y consumidores mostraban cada vez más interés en que las empresas tomaran partido y medidas en materia de sostenibilidad. Y los datos ponían de manifiesto un aumento de las ventas (PDF) de los productos sostenibles.

Leer más

¿Qué están haciendo los CFOs en la fase de estabilización de la crisis?

Contacto: Javier Hernando - En PwC seguimos monitorizando cuáles están siendo las prioridades y las preocupaciones de los directores financieros de todo el mundo desde el inicio de la pandemia. Con este motivo, la semana del 4 de mayo, volvimos a entrevistar a 867 CFOs de 24 países, en la cuarta consulta que hacemos a este colectivo. Las empresas siguen inmersas en la fase de estabilización de la crisis, tomando decisiones tácticas para intentar gestionar la situación y llegar, en las mejores condiciones posibles, a la nueva normalidad. Un periodo que se va a prolongar en el tiempo.

Leer más

COVID-19: Una hoja de ruta para el Consejo de Administración

Contacto: Ramón Abella - Ahora más que nunca, y como hemos constatado en nuestra décima edición de nuestro informe sobre Consejos de Administración de las empresas cotizadas, que hemos presentado esta semana, los Consejos de Administración tienen que ser proactivos, deben actuar con agilidad y responder con un liderazgo fuerte. Dado que existen numerosas preocupaciones estratégicas, operativas y políticas que afectan tanto a corto como a largo plazo.

Leer más

Adaptándonos a un mundo nuevo

La pandemia del COVID-19 ha causado enormes daños personales, económicos y sociales. Ha destrozado vidas y producido un sinfín de trastornos, y ha dejado al descubierto la falta de viabilidad de muchos modelos de negocio. Más allá de esto, también ha impactado en empresas aparentemente sólidas, y en principios que han guiado nuestro pensamiento durante décadas. Asimilar lo que está pasando es enormemente difícil. 4,2 millones de infectados y 287.000 muertes, al 12 de mayo, dan fe de que el nuevo coronavirus es impredecible y letal: no se ha visto nada parecido en más de un siglo.

Leer más