Edición del 12 de noviembre de 2021

La COP26, algo más que bla,bla,bla y bastante menos de lo necesario

Contacto: Pablo Bascones - Tras las intensas negociaciones del fin de semana, el cierre de la COP26, la cumbre climática que se ha celebrado en Glasgow,  permite extraer unas primeras conclusiones sobre la relevancia de los debates y los acuerdos adoptados. Hace unos días, la activista medioambiental Greta Thunberg dijo que todo lo que se estaba haciendo era bla, bla, bla y anticipó el fracaso de la reunión. Las posteriores negociaciones y acuerdos han demostrado, sin embargo, que de Glasgow han salido algo más que palabras huecas.

Leer más

La brújula de los fondos europeos: algunas piedras en el camino

Contacto: Oficina de Fondos Europeos de PwC - ¿Quién dijo que sería fácil? La ejecución del Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU), que aportará a España en los próximos seis años 140.000 millones de euros (repartidos a partes casi iguales entre subvenciones a fondo perdido y préstamos), podría complicarse. Las dudas de Bruselas sobre la legalidad de las ayudas públicas de los proyectos más importantes está retrasando su puesta en marcha, y el encarecimiento de la energía amenaza las inversiones asociadas a los fondos. En esta serie quincenal de informaciones de actualidad recopilamos las historias más interesantes sobre los fondos europeos, su gestión y su impacto en el tejido productivo, en un momento clave para la recuperación económica.

Leer más

Cinco claves para arrancar la transformación de la banca europea

Contacto: Alberto Calles - La banca europea afronta, de nuevo, un periodo de incertidumbre. El sector se ha mostrado extraordinariamente resistente a la crisis provocada por la pandemia, pero este capítulo todavía no se ha cerrado y las entidades financieras van a seguir viéndose afectadas por el ritmo desigual de la recuperación de las economías europeas. Además, a medida que los gobiernos nacionales y el Banco Central Europeo (BCE) vayan retirando las medidas extraordinarias aprobadas para afrontar el shock económico que supuso la irrupción de la COVID-19, muchas empresas van a pasarlo mal y los niveles de desempleo van a seguir siendo elevados. Unas circunstancias que podrían obligar a algunos bancos europeos a aumentar las provisiones para sus créditos y a utilizar sus reservas de capital, lo que afectará, en última instancia, a la capacidad del sector para financiar la recuperación económica en el continente.

Leer más

¿Cuáles serían los efectos de fijar un precio internacional del CO2?

Contacto: Pablo Bascones - ¿Cuáles serían las consecuencias económicas y políticas de aumentar el precio del dióxido de carbono en el mundo? El planeta necesita energía para prosperar y para garantizar el sustento y el futuro de los ciudadanos pero, ¿a costa de qué? En la actualidad, el 83% del consumo global de energía primaria todavía proviene de combustibles fósiles, que son la principal fuente de generación de gases de efecto invernadero. ¿Cómo pueden los países cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones? ¿Qué mecanismos se pueden poner en marcha? ¿De qué forma podemos mitigar estos costes? PwC y el World Economic Forum (WEF) acaban de presentar -coincidiendo con la celebración de la COP26, en Glasgow-, un estudio en el que se mantiene que la fijación de un precio internacional del carbono -International Pricing Carbon Floor (ICPF)-, podría reducir sustancialmente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Leer más

La ciberseguridad seguirá pitando (y mucho) en 2022

Contacto: Jesús Romero - Si 2021 va a ser recordado como un año histórico por el número de ciberataques registrados, 2022 no va a quedar a la zaga. Las empresas prevén otro aumento de los ciberataques y disparan sus presupuestos en ciberseguridad. Así lo desvela el informe Digital Trust Survey 2022, elaborado por PwC a partir de una encuesta con más de 3.500 responsables de ciberseguridad (CISOs), CEOs y altos directivos de 66 países -141 españoles-.

Leer más