|||
¿Importa la edad en los Consejos?

¿Importa la edad en los Consejos?

Desde hace años, los grandes inversores institucionales llevan presionando a las empresas para que apuesten por la diversidad en sus Consejos de Administración. Y estos, en mayor o menor medida, están siendo receptivos a sus demandas. En 2017, por primera vez en la historia, más de la mitad de los nuevos consejeros de las empresas que integran el índice S&P 500 era mujeres y/o miembros de alguna minoría racial.  Pero, ¿están prestando las compañías la atención suficiente a otro tipo de diversidad?… la de edad.

Para averiguarlo en PwC hemos elaborado el informe Board composition: consider de value or younger directors in your board, a partir de análisis de los Consejos de Administración de las empresas del S&P500. Y las conclusiones son, cuando menos, interesantes:

La diversidad de edad es un factor importante a la hora de contar con puntos de vista diferentes en los máximos órganos de gobierno de las empresas

  • 348 sillones ocupados por consejeros jóvenes… de 5.500. De nuestro análisis se desprende que la proporción de consejeros jóvenes –entre 29 y 50 años- es todavía muy reducida. Y si lo miramos en número absolutos -hay algunos que están en varios consejos- las empresas del S&P500 solo cuentan con 315 consejeros jóvenes (el 31%, mujeres)-. La mayoría de ellos –el 75%- son independientes.
  • Más de la mitad han llegado hace dos años o menos. Dicho de otra forma, sólo el 18% llevan más de cinco años en los consejos.
  • A CEOs jóvenes, consejeros… Las empresas con CEOs más jóvenes son más proclives a contar con consejeros independientes jóvenes. Más de la mitad de las empresas analizadas en el estudio, cuyos primeros ejecutivos tiene de 50 años para abajo, cuentan al menos con un consejero independiente de esa misma franja de edad.
  • Las tecnológicas y las compañías de consumo, por delante. Más de la mitad de las empresas de tecnologías de la información y de consumo del S&P 500 cuentan con consejeros jóvenes. Por el contrario, las eléctricas, las empresas de telecomunicaciones, inmobiliarias y de telecomunicaciones son las que menos tienen.
  • Jóvenes y en plena actividad. Generalmente, la búsqueda de nuevos miembros de los consejos se ha realizado entre profesionales y directivos de prestigio, ya retirados o, al menos, con ocupaciones a tiempo parcial. Probablemente, porque se daba por hecho la imposibilidad de compatibilizar ambas actividades. Sin embargo, el estudio muestra que los consejeros jóvenes tienen el perfil contrario: el 96% de los analizados tienen, además, sus carreras en activo.

Lo cierto, como explica el documento, es que los propios consejeros reconocen que la diversidad de edad es un factor importante a la hora de contar con puntos de vista diferentes en los máximos órganos de gobierno de las empresas. De hecho, muchos de ellos consideran que este tipo diversidad es, si cabe, más importante que las de género o raza. Sin embargo, la realidad es que, por ejemplo, en los Consejos de Administración del S&P500 hay más consejeros de 75 años o más, que de 50 o menos.

El estudio afirma que la experiencia en un consejero es un aspecto capital. Sus largas trayectorias profesionales y las vivencias y aprendizajes derivados del paso por varios ciclos económicos son fundamentales a la hora de asesorar y de dar una opinión experta en los consejos y, por tanto, de ayudarles a afrontar mejor a algunos de los desafíos a los que se enfrentan. Pero también considera que en un contexto tan cambiante como el actual, donde factores como la revolución tecnológica y digital, los nuevos hábitos de consumo o la entrada de competidores de otros sectores lo están transformando todo, las perspectivas de los consejeros más jóvenes son también muy enriquecedoras para las empresas.

En definitiva, los consejos necesitan contar con el equilibrio perfecto, que les permita beneficiarse de ambas bondades: el bagaje y la experiencia de décadas, pero sin perderse una visión distinta de las cosas.

Informe PwC | Board composition: Consider the value of younger directors on your board - PwC’s Census of Directors 50 and Under

Archivado en: Consejo de administración , Gobierno Corporativo

Contacto en PwC

Ramón Abella

Ramón Abella

Socio de PwC España

+34 915 685 136

Escríbeme