|||

Alberto Calles

Alberto Calles

Socio responsable de la Unidad de Regulación Financiera de PwC

+34 915 685 463

Escríbeme

Soy socio responsable de la Unidad Regulación Financiera de PwC y cuento con más de veinte años de experiencia como supervisor de las principales entidades financieras. Antes de mi incorporación a PwC era el responsable de la coordinación ejecutiva de la dirección general de supervisión del Banco de España.

La banca, obligada a aprender a bailar bajo la lluvia

El 29 de junio de 2012 la Unión Europea emprendió su proyecto más ambicioso desde la introducción del euro. En una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Bruselas en medio de una atmósfera enrarecida por la crisis financiera, se aprobó una declaración en la que se sentaron las bases de lo que acabaría siendo denominado Unión Bancaria.

Leer más

La Unión Bancaria, suma y sigue

La banca europea afronta el reto de impulsar la rentabilidad en un entorno marcado por los bajos tipos de interés, la avalancha de nuevas exigencias regulatorias y el impacto que en el negocio tradicional están teniendo los nuevos cambios tecnológicos.

Leer más

Los activos fiscales de la banca y otros debates entre países

La discusión sobre los requerimientos de capital a la banca europea salpica a los intereses nacionales y genera enfrentamientos entre países que cuestionan la homogeneidad de la Unión Bancaria. Para poner orden en este debate y avanzar en el proceso de armonización, el BCE publicó el 11 de noviembre un proyecto de reglamento sobre las discrecionalidades nacionales. En el documento, que en el momento de redactar este informe está en fase de consulta, se hacen propuestas para armonizar 24 de las 150 discrecionalidades nacionales identificadas por el supervisor, entre ellas algunas de las más controvertidas.

Leer más

¿Un mercado de capitales único en la UE en 2019?

La propuesta de la Comisión Europea de crear un mercado único de capitales en la UE en 2019 no ha hecho más que empezar su andadura. Los objetivos: reducir los costes de financiación de las empresas-especialmente las pequeñas y medianas-, acabar con las barreras para las inversiones intraeuropeas, aumentar la competencia y, en definitiva, impulsar el crecimiento económico en la unión. Sin embargo, este camino no será fácil.

Leer más

Una Regulación única, de verdad, y estable, principales retos de la Unión Bancaria

Las bases de la Unión Bancaria están puestas. Y el esqueleto de su estructura, en torno a un supervisor único -ya en vigor-, y a un Mecanismo Único de Resolución parece sólido. Sin embargo, el camino hacia una Unión Bancaria de facto no ha hecho más que iniciarse y ahora empieza de verdad. El informe, "La Unión Bancaria: ahora empieza de verdad", elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, analiza los retos a los que se enfrenta este proceso, su funcionamiento y el impacto operativo que tendrá en las entidades financieras. El documento fue presentado en un acto que contó con la participación de Iñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y de José María Roldán, presidente de la AEB.

Más información | Informe La Unión Bancaria: ahora empieza de verdad

En rugby, para avanzar es necesario retroceder; ¿y en supervisión?

Pero, ¿dónde debe estar ese equilibrio entre autoridad local española y brazo supervisor europeo? ¿Va a ser el Banco de España un mero ejecutor de un modelo de supervisión diseñado en Frankfurt?, ¿va a ser un defensor de la idiosincrasia de los bancos españoles si el modelo de Frankfurt no lo capta en su justa medida?, ¿va a tener realmente influencia?

La banca española mira la transición con preocupación, ya que observa riesgos comparativos importantes. Por un lado, tiene la sensación histórica de estar perjudicado en ciertos temas, como el cálculo de los activos ponderados por riesgo; por otro, observa como el modelo de supervisión, que es mucho más anglosajón en cuanto a sus procedimientos y formalización, le va a perjudicar en su comparación respecto a otros países donde esta cultura de gobernanza y formalista está más arraigada (seguir leyendo).