|||

Liderazgo

  • Libros de negocios al sol: de gigantes y fraudes

    Llegan las vacaciones y llega el momento de descansar… y de leer. El verano es una oportunidad para ponernos al día con las últimas novedades editoriales, esas de las que durante el resto del año oímos hablar y a las que nunca tenemos tiempo de echarles un ojo. Aquí proponemos una selección de libros de negocios, basada en las recomendaciones de Strategy+Business, la revista de la consultora estratégica de PwC Strategy&, y los diarios Financial Times, The Wall Street Journal y The New York Times. La cosecha de este año nos trae historias de gigantes (con Leonardo da Vinci a la cabeza), de cultura empresarial y de algún que otro fraude.

    Leer más

  • Cómo hacer viral un cambio cultural en tu empresa

    Autor: Richard Lane -

    En 2010, cuando las redes sociales empezaron a ganar popularidad, Damon Centola, un sociólogo del MIT, empezó a investigar cómo afectaban las RRSS al comportamiento de las personas. Sus experimentos probaron que cuando las personas están en comunidades muy interconectadas, son mucho más propensas a participar en comportamientos ‘prediseñados’ –en el caso del experimento, el comportamiento sugerido era apuntarse a un foro sobre salud-. En cambio, aquellas que se encuentran en redes más distantes o con menos conexiones entre sí lo son mucho menos.

    Leer más

  • La sangría de no contar con el talento adecuado

    Autor: María Sanchiz -

    Las compañías medianas son la espina dorsal de la economía europea. Pero, para que sigan siéndolo, tienen que afrontar algunos problemas. Uno de los más importantes es la escasez de talento, que se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de estas empresas -aquellas que facturan entre diez y cien millones de euros- en la Unión Europea. Hasta el punto de que podría estar constándoles unos 323.700 millones de euros en ingresos al año, el equivalente al 2% de PIB de la UE de 31 países (incluyendo Noruega, Suiza y Turquía).

    Leer más

  • ¿Podría Islandia ganar el mundial de fútbol?

    El pasado 14 de junio, 32 selecciones nacionales comenzaron a disputar el Mundial del Fútbol en Rusia. Entre ellas, Islandia, el país más pequeño en participar en esta competición en toda su historia -335.449 habitantes, según los últimos datos del Banco Mundial-. Su población es, por ejemplo, la mitad que la de Boston.

    Leer más

  • Innovar, sí, pero gestionando bien los riesgos

    Autor: Ramón Abella -

    En el escenario actual del mundo de los negocios, en el que los cambios se suceden con gran rapidez, el progreso de las tecnologías es un arma extraordinaria para la gestión empresarial, pero viene acompañado en muchas ocasiones del incremento de los riesgos (a veces completamente desconocidos) asociados a la innovación, con la consiguiente amenaza para los resultados de la empresa.

    Leer más

  • La NBA tiene un plan de juego

    Autor: Patricia Manca -

    Adam Silver es uno de los miembros con una trayectoria más dilatada de la NBA. Sin embargo, apenas pisa la cancha de juego. En más de 26 años, Silver, que ejerció brevemente la abogacía antes de incorporarse a la liga en 1992, ha labrado su camino, pasando de ser un jugador de equipo, a un arquitecto clave en la exitosa estrategia de crecimiento de la liga.

    Leer más

  • Cuando una empresa japonesa decidió hablar, únicamente, inglés

    En marzo de 2010 Hiroshi Mikitani, fundador y CEO de Rakuten (una compañía de retail basada en Japón) hizo un importante anuncio: desde ese momento, el inglés sería la lengua de trabajo para sus 10.000 empleados. Pero no solo eso. Además, Mikitani, también conocido como el Jeff Bezos japonés, informó de que los empleados que no hablasen inglés con fluidez en dos años, descenderían de categoría.

    Leer más

  • La tercera ola del cliente: hay que mojarse

    Autor: Alfonso Cossío -

    Las empresas tienen que estar centradas en el cliente. Esto es algo que se viene diciendo desde que los fenicios empezaron a navegar por el Mediterráneo vendiendo especias, incienso y sedas y hoy en día no lo discute casi nadie. Pero, ¿cómo se concreta en la actualidad este axioma de la gestión empresarial? ¿Cómo se ha actualizado ese mensaje en función de la rápida evolución de la tecnología y de las necesidades de los propios clientes?

    Leer más