|||

Lo + Leído

Libros de negocios para leer en la hamaca

Llegan las vacaciones y llega el momento de descansar. Pero el verano es también una oportunidad para recargar las neuronas y ponernos con alguno de esos libros de negocios y de economía que nunca tenemos tiempo de leer porque nos come el día a día. Aquí va una selección de las novedades editoriales de 2017, basada en las recomendaciones de Strategy+Business, la revista de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, y los diarios Financial Times, The Wall Street Journal y The New York Times. Para aprender, reflexionar y entretenerse en la hamaca.

Leer más

Trabajadores mayores: la solución, no el problema

Autor: Richard Lane -

La sabiduría convencional dice que los trabajadores mayores son un problema. Cobran mucho, tienen menos energía, se ponen enfermos con mayor facilidad, salen caros de despedir, bloquean el paso a las nuevas generaciones… Sin embargo, un reciente informe sobre el mercado de trabajo de los 34 países de la OCDE, el PwC Golden Age Index, concluye todo lo contrario: cuanto más trabajen los empleados veteranos (de entre 55 y 64 años), más beneficios para la economía (que crece más), para las empresas (por el mayor consumo), para las administraciones (mayores ingresos fiscales) y para ellos mismos (que se mantienen en un mejor estado físico y mental). 

Leer más

Cinco negocios que prometen multiplicarse por 20 en Europa

Autor: Carlos Severino -

Si es usted inversor y busca oportunidades de crecimiento en Europa, aquí tiene cinco: las finanzas colaborativas, el alojamiento compartido, el transporte compartido, los servicios profesionales bajo demanda y los servicios para el hogar bajo demanda. Estos cinco sectores, que se basan en plataformas online y que podríamos considerar son el núcleo duro de la economía colaborativa, generan actualmente unas transacciones por valor de 28.000 millones de euros anuales, pero según un informe elaborado por PwC en 2025 alcanzarán los 570.000 millones de euros, es decir, veinte veces más. Los ingresos de las plataformas que soportan estos negocios crecerán en una proporción parecida, al pasar de los 4.000 millones actuales a 83.000 millones en 2025.  Todo un diamante en bruto para una economía europea que los últimos años se ha acostumbrado a tasas de crecimiento muy bajas.

Leer más

10 principios para pasar de la estrategia a la ejecución

Aunque vivamos en las cloacas, alguien tiene que mirar a las estrellas” (en ingles, “we are all in the gutter, but some of us are looking at the stars”). Con esta frase, Oscar Wilde ilustraba, sin saberlo, el arte de pasar de la estrategia a la ejecución. En tu día a día, te ves inmerso en la lucha por sacar adelante un sinfín de tareas que requieren de tu intervención inmediata. Al mismo tiempo, intentas no perder de vista tus objetivos a largo plazo, y buscas nuevas formas de diferenciarte de tus competidores.

Leer más

¿Qué tiene de malo Internet?

Andrew Keen ofrece con  'The Internet Is Not the Answer' (Atlantic Monthly Press, 2015) una interesante guía sobre cómo Internet ha cambiado todo... a peor, en la mayor parte de los casos. Nos encontramos ante otro libro más de la creciente lista de publicaciones que critican duramente el mundo centrado en Internet en el que vivimos. Se trata de un auténtico filón en el que destacan autores como Evgeny Morozov (The Net Delusion), Jaron Lanier (You Are Not a Gadget), Nicholas Carr (The Glass Cage), y al que ahora se añade Andrew Keen (The Internet Is Not the Answer). Keen argumenta que "en lugar de democracia y diversidad... lo único que hemos obtenido gracias a la revolución digital hasta el momento es un mayor desempleo, una excesiva abundancia de contenidos, la generalización de la piratería, un pequeño grupo de monopolistas de Internet, y una caída radical de nuestra élite económica y cultural."

Leer más

Cómo la desaparición de la tarjeta SIM puede trastocarlo todo

Autor: María Pla -

Hace veinte años, la tarjeta SIM ganó aceptación a nivel mundial como el ‘corazón’ que nos identificaba y autentificaba como dueños de nuestros teléfonos móviles. Hoy tiene los días contados. En los próximos años, va a ser reemplazada por  el empuje de la SIM virtual o e-SIM, un conjunto de software, apps, y en ocasiones también hardware, que vendrán instalados en el dispositivo. Tras el abandono progresivo de la línea fija, el consumidor está a punto de cortar su último vínculo físico con las compañías telefónicas, dando por finalizada una relación que le mantenía ‘atado’ desde que Graham Bell llamara a Thomas Watson. Y en consecuencia, el negocio de las telecos nunca volverá a ser el mismo.

Leer más

Tres claves y cuatro predicciones económicas para 2017

Predecir lo que puede llegar a pasar en el futuro es fundamental para gestionar cualquier compañía. En la última edición del Global Economy Watch, los expertos de PwC, miran a su bola de cristal para tratar de desentrañar las claves que definirán el contexto internacional durante el año que comienza, cómo evolucionará la economía en los principales países del mundo y cuáles van a ser los riesgos más relevantes para la actividad. Empezamos…  

Leer más

Del centro a la periferia… en IT

Autor: César Calleja -

El auge de la tecnología digital ha cambiado de forma drástica el sector financiero. Los bancos ofrecen herramientas de planificación financiera y aplicaciones de para operar en bolsa a través de smartphones y redes sociales; las tecnologías cloud  cuentan con una amplia aceptación y la robótica ya está reduciendo los costes y aumentando la calidad de los servicios. Desde 2011, el número de startups en el área de fintech -compañías tecnológicas que compiten con las  empresas tradicionales del sector-  ha crecido más de un 50%.

Leer más

El fenómeno de los eSports, ¿quién da más?

Autor: Patricia Manca -

La competición y los videojuegos han ido de la mano casi desde su nacimiento. Al principio, buena parte de este tipo de pruebas no eran más que  grupos de amigos retándose al Pinball. Pero no tardaron mucho en evolucionar hacia algo más organizado. El primer gran torneo fue el Space Invaders Championship, que, en 1980, reunió a más de 10.000 participantes en Estados Unidos. Este torneo, y los que le siguieron, sentaron las bases de lo que hoy se conoce como eSports.

Leer más

Se buscan líderes ambidiestros

En los años 80, el eminente experto en calidad William Edwards Deming fue invitado por el CEO de una gran compañía americana de automóviles a dar una charla en un retiro con la alta dirección. En aquellos tiempos, los fabricantes de automóviles japoneses humillaban a sus rivales americanos produciendo automóviles resistentes, pequeños y baratos. En los centros de fabricación americanos, como Detroit, eran conscientes de que los japoneses hacían algo importante que ellos habían pasado por alto: un conjunto básico de prácticas de mejora continua. El Dr. Deming (como todo el mundo le llamaba) fue una de las figuras que elaboraron el cuerpo teórico y práctico de lo que más tarde se conocería como lean manufacturing o la producción ajustada”, primero, en Japón y, después, en Estados Unidos.

Leer más

Once tipos de madurez estratégica: ¿en cuál estás?

Hoy en día, prácticamente todas las empresas se enfrentan a grandes desafíos estratégicos. Cada uno de ellos es, además, diferente en función del tipo de compañía a la que nos refiramos. Por eso, todo el conocimiento tradicional en torno a la estrategia puede quedarse corto. Tener una estrategia ganadora pasa por saber equilibrar tus puntos fuertes (lo haces increíblemente bien) con las oportunidades (lo que en el futuro va a premiar el mercado). Este complejo proceso requiere que la compañía tenga un nivel de madurez estratégica muy alto, entendida esta como la capacidad para comprender qué es lo que me está impidiendo avanzar y cómo corregirlo.

Leer más

Cinco estrategias para atraer y retener talento femenino

Autor: Mar Gallardo -

El pasado ocho de marzo tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar los numerosos logros sociales, económicos, políticos y culturales del colectivo femenino. Pero, ¿cómo conseguimos que la ilusión no se acabe entonces, y que lleguemos a cambios reales en la manera en que las mujeres trabajan, son contratadas y avanzan en sus carreras?

Leer más

Pendientes del dedo del consumidor

Vender solía ser muy sencillo: abrías una tienda, traías los productos, comprabas uno, vendías otro… y vuelta a empezar. Ahora, en cambio, las cosas se han complicado y el mundo digital ha revolucionado la manera en que nos relacionamos con los consumidores.

Leer más

Pero ¿qué demonios es Blockchain?

Autor: Raquel Garcés -

Nació para hacer posible la moneda virtual más conocida: el Bitcoin. Y ha pasado inadvertida hasta que alguien ha comprendido que la innovación realmente relevante no estaba en la moneda sino en la tecnología que la sustentaba, capaz de remover los cimientos del sector financiero. Hoy ya está en boca de todos, pero ¿qué demonios es Blockchain exactamente y por qué puede tener tanta relevancia? Tratamos de explicar su potencial en cinco preguntas.

Leer más

¿Juego de tronos en el sector tecnológico?

Autor: Antonio Vázquez -

Las tendencias e innovaciones que darán forma a la industria tecnológica en los próximos años se empezaron a concretar en 2016. Drones, vehículos autónomos, blockchain, realidad virtual… la lista no hace más que crecer. Y en el centro de esta ola de innovación están las empresas de tecnología y, en particular,  el grupo de supercompetidores conocidos como las Big Five: Alphabet (Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft.

Leer más

Cómo reconocerás a un buen director de marketing

Autor: Alfonso López-Tello -

Échale la culpa a la velocidad del cambio. Los directores de marketing de las grandes compañías tienen una vida media en sus empresas de 42 meses -según un  estudio citado por el Wall Street Journal-, por debajo de la esperanza de vida de un pez de pecera corriente. ¿Por qué la rotación de los directores de marketing -Chief Marketing Officers o CMOs, por sus siglas en inglés- es más alta que la de otros cargos ejecutivos, incluyendo a los CEOs?

Leer más

La ventaja de la incertidumbre

Con la crisis económica en su máximo apogeo, Hyundai Motor Company y el resto de compañías automovilísticas experimentaron una fuerte caída de sus ventas. Los consumidores, con miedo a perder sus empleos y preocupados por la reducción del valor de sus casas, no estaban como para plantearse comprar un coche que tardarían años en pagar. Ante esta situación, la mayoría de las empresas automovilísticas optaron por una estrategia defensiva: reducir la producción y frenar sus planes de crecimiento. Hyundai, sin embargo, tuvo una idea distinta.

Leer más

Industrias de plastilina

Autor: Carlos Severino -

La digitalización, el Internet de las Cosas, la robótica, la inteligencia artificial, las máquinas que aprenden, la tecnología blockchain, los análisis masivos de datos, los avances en el genoma, los drones… Convivimos con un montón de tecnologías que están actuando simultáneamente a un ritmo exponencial y que están acelerando el cambio no solo en la forma de producir las cosas sino también en la de consumirlas.

Leer más