Decía Peter Drucker, el padre del management, “allí donde hay una empresa exitosa, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. En un entorno económico y empresarial tan competitivo como el actual, estas palabras resurgen y cobran un nuevo significado. Hoy por hoy, la decisión valiente es innovar, reinventarse, y evolucionar; las empresas exitosas son las que han asumido e incorporado la innovación en su ADN. Si la empresa se estanca y se aferra a modelos de negocio obsoletos, a productos indiferenciados o antiguos, y a servicios que no aportan un valor añadido, con seguridad terminará disminuyendo sus beneficios y cuota de mercado.
Nuestro informe Global Innovation 1000 analiza las 1.000 compañías que más invierten en innovación y desarrollo (I+D) del mundo, y aporta datos sobre el hecho que las empresas que más innovan, son las más exitosas. No por nada, los países que más invierten en I+D son los mismos que lideran la economía global: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, entre otros. Por ejemplo, Alemania, tiene 46 empresas en el ranking, e invierten en conjunto 59.600 millones de dólares anuales. Cifra que está muy lejos de los 3.300 millones de dólares que invierten las 8 compañías españolas que nos representan en el ranking global: Telefónica (94), Amadeus (230), Indra (427), Grifols (458), Acciona (468), Iberdrola (479), Almirall (725) y Repsol (812).
Por su parte, las compañías que más invierten en innovación y desarrollo a nivel mundial destacan notablemente sobre sus competidoras. Volskwagen ha invertido 15.300 millones de dólares en I+D en 2015, cifra que afianza su posición como la empresa que más invierte del mundo. También en el top 10, le siguen Samsung (en el segundo puesto); Intel (3); Microsoft (4); Roche (5); Google (6) y Amazon (7), estas últimas dos han elevado su inversión respecto a 2014 y por último, Toyota (8), Novartis (9) y Johnson & Johnson (10), empresas que han disminuido su gasto en I+D en 2015. Por último, las empresas que han conseguido el binomio de estar en el top 10 por volumen de inversión y a la vez, ser percibidas como las más innovadoras son Google, Samsung, Microsoft, Amazon y Toyota.
A pesar de ello y curiosamente, una de las conclusiones que arroja el estudio es que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. Apple, Google y Tesla son consideradas como las más innovadoras.
Sin embargo, ninguna de ellas figura entre las cinco compañías que más invierten en I+D: Apple es la número dieciocho, Google la seis y Tesla ni siquiera aparece entre las veinte primeras. De hecho, “ser la más innovadora” no sólo tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierte sino en cómo se hace, en cómo se articula, comunica y gestiona la innovación dentro y fuera de una compañía.
En definitiva, todas las empresas que invierten y creen en el poder transformador de la innovación logran el éxito en medio de la crisis económica, la excesiva competencia, la velocidad del cambio y un consumidor cada vez más exigente. A España le queda un largo camino por recorrer.