El 5G hará posible una velocidad de Internet y una conectividad inteligente que en 2035 generará, aproximadamente, 3,6 billones de dólares en ingresos y 22,3 millones de trabajos en el mundo, sólo en la cadena de valor de esta tecnología. Esto, trasladado a todos los sectores de actividad nos lleva a una cifra astronómica de 13,2 billones de dólares.
La industria será la que mayor riqueza produzca -4,7 billones de dólares-, seguida de los sectores de información y comunicación, distribución y retail, y del sector público -ver gráfico-.
El informe The Impact of 5G: Creating value across industries and society, elaborado por el World Economic Forum y con la colaboración de PwC, revela estas y otras cifras, que intentan arrojar luz sobre el verdadero impacto económico de esta tecnología. Por ejemplo, las inversiones para el despliegue de las redes 5G llegarán al billón de dólares en todo el mundo en 2025, según datos de la GSMA, la asociación que aglutina a los grandes operadores de móviles, incluidos en el documento. El ciclo de inversión de las redes 5G será más largo que el del 4G y la coexistencia entre ambas tecnologías se mantendrá hasta la década de 2030.
La tecnología 5G será capaz de crear valor social en once de los diecisiete ODS de Naciones Unidas
Una vez desplegado el 5G, su conexión con otras tecnologías como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial o el Big Data le confieren un extraordinario potencial de crear valor a gran escala. Un estudio, elaborado por Tech4i2, estima que solo en Suiza generará 137.000 puestos de trabajo y unos ingresos de 42.400 millones de francos suizos en 2030. Y, según datos de 2016 de la Comisión Europea, el impacto económico del 5G en el conjunto de los, entonces, 28 estados de la unión será de 141.000 millones de euros y 2,3 millones de trabajos.
Pero el informe, presentado la semana pasada en el Foro Mundial de Davos, no se queda solo en la estimación económica, sino que incluye un análisis del impacto social que tendrá la tecnología 5G en los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030. Y llega a una conclusión reveladora: el 5G será capaz de crear valor social en once de los diecisiete ODS. Principalmente, contribuyendo a la mejora de la salud y del bienestar, de las infraestructuras e impulsando la fabricación sostenible y la innovación. Así como en otras áreas en la contribución al consumo responsable, a la creación de ciudades y comunidades sostenibles y a la promoción del trabajo decente y el crecimiento. Para ello, el documento analiza el impacto económico y social de 40 casos de uso de esta tecnología y revela que el 55% de los usos del 5G impactarán directamente en el tercero de los ODS -Salud y bienestar- y el 40% en el noveno -Innovación e Infraestructuras-.
Acelerar el despliegue del 5G y hacer realidad todas estas promesas de crecimiento y bienestar no será, sin embargo, una labor sencilla dada la cantidad de agentes y de factores que influirán en su desarrollo, y requerirá un nivel de colaboración, sin precedentes, entre las empresas, el sector público, los reguladores, y los distintos grupos de interés dentro de la sociedad.