Las expectativas de recuperación de la economía se han frenado durante los últimos días, en gran parte como consecuencia de las malas previsiones macroeconómicas de los organismos nacionales e internacionales, que auguran un 2020 profundamente depresivo. Las bolsas de valores, que llevaban tres semanas subiendo a pulso, se han contagiado y han vuelto a la senda de las pérdidas, influidas también por los temores a una segunda ola de la pandemia. En esta serie semanal de informaciones de actualidad ofrecemos una recopilación de datos, hechos y tendencias para tomar la temperatura de la recuperación en España y en el mundo.
La economía: jarros de previsiones de agua fría
Han sido cuatro jarros de agua fría, uno detrás de otro. Primero fue el Banco de España, que en un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia en la economía advirtió de que este año el PIB caerá entre un 9% y un 15% y el paro podría llegar al 24%. Expansión lo llamó en un editorial un “baño de realismo”, aunque se le olvidó explicar que fue un baño de agua con hielo. Después, el Banco Mundial no mejoró mucho el ánimo, al estimar un descenso del PIB mundial del 5,2%, la mayor caída desde los años 40, según cuenta The New York Times.
Pero todavía peor fueron las previsiones de la OCDE cuyo secretario general, Angel Gurría, sintetizó en Bloomberg como una “marea roja” en la economía global. La OCDE repartió malas noticias especialmente en Europa, con el Reino Unido como principal damnificado (su PIB caerá un 11,5%), con España no muy lejos (-11,1%), y eso si no hay rebrote del virus. El golpe final fue la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que según interpreta The Washington Post marca el principio de una lenta recuperación en Estados Unidos, partiendo de una caída del 6,5% en 2020, y todo ello después de que se declarara oficialmente el inicio de la recesión en la economía norteamericana, tras 128 meses consecutivos de expansión.
Mientras tanto, en China siguen a lo suyo, que es ir haciendo de tuneladora de la recuperación mundial. El último dato positivo es el segundo aumento de sus exportaciones en lo que va de crisis: en mayo, crecieron un 1,4% respecto al mismo mes de 2019, después de que en abril ya hubieran registrado una subida interanual del 8,2%, según el diario chino People’s Daily.
Los mercados: no tan rápido, amigo
Las bolsas mundiales han puesto fin a su cabalgada de las tres últimas semanas, tras la acumulación de malas previsiones económicas para el ejercicio de 2020. No han sido pérdidas muy significativas (el Ibex 35 ha bajado entre el 4 y el 11 de junio un 3,8% y los demás índices mundiales han caído incluso menos), pero se han concentrado en la última parte de la semana y en definitiva suponen un aviso para los inversores que pensaban que la recuperación de los mercados bursátiles era un hecho.
Casi todos los sectores productivos han reaccionado con caídas a las desfavorables previsiones macroeconómicas, pero ha sido la banca la que ha salido peor parada, con retrocesos de dos dígitos acumulados en las tres últimas sesiones de bolsa. En parte, según explica la revista The Banker, por el temor sobrevenido de que los bancos centrales de Estados Unidos y del Reino Unido decidan fijar tipos oficiales de interés negativos, lo cual dañaría sus márgenes y reduciría su capacidad para absorber el esperado aumento de la morosidad en los próximos meses. No es una amenaza remota. El Banco de Inglaterra, que tiene los tipos en el 0,1%, ha dicho que su política se encuentra en “activa revisión”, y la Reserva Federal también ha discutido el asunto, aunque de momento mantiene el precio oficial del dinero entre el 0% y el 0,25%. El Banco Central Europeo, que desde 2017 no ha tocado el tipo de interés de referencia del 0%, se ha centrado hasta ahora en comprar deuda y en suministrar abundante liquidez a los bancos para hacer frente a la situación.
La otra noticia negativa de los mercados ha sido la subida de la prima de riesgo de España, que ha pasado de 88 puntos a 105. Un aumento considerable de casi un 20% que enciende algunas alarmas por lo que supone de encarecimiento de la deuda, aunque está todavía lejos del nivel de 155 puntos que marcó el 22 de abril, en plena escalada de la pandemia.
Deporte: vuelve el fútbol, se mantienen los problemas
El fútbol ha vuelto esta semana a España, con el saludo elegante del diario deportivo francés L’Equipe, que dedicó una portada de homenaje al talento que abunda en la Liga. También el diario británico The Guardian y la web de Bangladesh Dhaka Tribune reconocieron la trascendencia de la reanudación de la competición española.
Sin embargo, el regreso de la Liga no tapa los múltiples problemas de gestión que tienen los clubes de fútbol y de otros deportes profesionales. Como señala un reportaje publicado por la revista Strategy+Business, revista de Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, se trata de encontrar el delicado equilibrio entre el deporte, la salud y el cash flow. La revista concluye que la estructura financiera de los deportes profesionales se encuentra en una encrucijada e invita a todos los clubes a idear nuevas fórmulas, con ayuda de la tecnología, para adaptarse a un escenario en el que, al menos de momento, se prohíbe la asistencia de los espectadores a los terrenos de juego.
Automóvil: Francia y Elon Musk sí son optimistas
No es un buen momento para dejar de fumar en la industria del automóvil. Las negativas estadísticas de ventas y los anuncios de cierres y de despidos propician un lúgubre clima de opinión. La excepción parece estar en Francia, que según un reportaje del diario Les Echos, ha recuperado la confianza en el futuro del sector. Eso al menos es lo que se deduce de la presencia masiva de compradores en los recién abiertos concesionarios y de las declaraciones del Ministro de Economía francés, que en un inesperado rapto de optimismo espera que ya en junio la cifra de ventas de coches esté normalizada.
También tiene motivos para estar satisfecho Elon Musk, el carismático fundador de Tesla. La cotización en bolsa de la compañía de vehículos eléctricos superó el pasado martes por primera vez el listón de los 1.000 dólares por acción, tras unas declaraciones de Elon Musk en las que anunciaba el inicio de la producción de su camión eléctrico, el llamado Semi. De esta forma, como apunta Bloomberg, Tesla va camino de convertirse en el fabricante de automóviles con mayor capitalización bursátil del mundo, superando a Toyota. Ahora mismo, Tesla vale en bolsa 190.000 millones de dólares, no lejos de los 210.000 millones de la compañía japonesa, y esa distancia tiende a reducirse, a pesar de que la diferencia en términos de producción (y, por tanto, de ingresos) es abismal. Tesla fabricó en el primer trimestre de este año poco más de 100.000 vehículos y Toyota 2,4 millones de coches.
Posdata: a ver quién llega antes, si el rebrote o la solución terapéutica
Una de las principales amenazas para la recuperación económica es la perspectiva de un rebrote del coronavirus el próximo otoño-invierno. La solución sería, por supuesto, contar para entonces con una vacuna o en su defecto con un medicamento eficaz contra el COVID-19. Se trata por tanto de una carrera contrarreloj; a ver quién llega antes: si el rebrote del virus o el remedio terapéutico para contenerlo.
Las últimas informaciones indican que los esfuerzos de los investigadores por acortar los plazos habituales se están redoblando. Si nos centramos en la vacuna, The New York Times dice que se están haciendo en todo el mundo más de 125 ensayos para encontrarla, pero que los resultados, tanto en términos de calendario como de eficacia, son inciertos.
Más preciso es The Wall Street Journal, que pone fecha a la fase decisiva de las pruebas en humanos de los tres proyectos más adelantados, que están siendo apoyados financieramente con fondos del Gobierno de Estados Unidos: los ensayos de las farmacéuticas Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J). Todos ellos tienen previsto hacerlo durante el verano. J&J sería la última de las tres, con pruebas previstas para septiembre, aunque al mismo tiempo Financial Times dice que este laboratorio ha anticipado sus ensayos a julio, como si fuera un atleta que mete el codo para adelantar a sus rivales en la curva que lleva a la recta final. Incluso Rusia se ha unido a la carrera, con un cierto tono de orgullo nacionalista, y ha empezado a hacer pruebas con voluntarios, que cobran 100.000 rublos (1.260 euros) por su contribución, tal y como cuenta The Moscú Times.
¿Cuándo estará la vacuna? Los expertos prudentes hablan de principios de 2021, pero hay laboratorios que creen que podría estar disponible para situaciones de emergencia en otoño.
Si hablamos de medicamentos para tratar la enfermedad, también parece que hay progresos. La revista Nature ha publicado un estudio según el cual el antiviral remdesivir ha demostrado su eficacia para prevenir problemas pulmonares en monos infectados con coronavirus. El remdesivir es uno de los fármacos más esperanzadores en la lucha contra el COVID-19 y hay ensayos con humanos que prueban su efectividad. De hecho, Japón ya ha autorizado su uso con la marca Veklury y también está siendo usado en ciertos casos en Estados Unidos, India, Corea del Sur y algunos países europeos.