Un año más, Barcelona se convertirá en el foco de todas las miradas y un escaparate de lo último de lo último en la industria del móvil y de la tecnología, en el que tantear por dónde irán las cosas este año. Más de 100.000 profesionales del sector -desde CEOs, hasta ingenieros, y todo lo que uno se pueda imaginar-, se encontrará en Barcelona para ofrecer demostraciones y debatir sobre las tecnologías, los productos y las estrategias que coparán los titulares del sector en los próximos meses.

Para no perderte nada y saber qué temas son los realmente importantes, aquí van algunas claves.

1.- 5G, Sí; 5G, No. Esa es la cuestión
Sin lugar a dudas, el 5G va a ser uno de los temas más recurrentes en Barcelona. Con las pruebas del 5G NR -el nuevo estándar técnico para las redes 5G-, terminadas y las redes definidas por software -o SDN- funcionando, los desarrollos iniciales para la red ya  han arrancado en algunos mercados y los dispositivos empiezan a conocerse. Ahora el sector está empezando a centrar su atención en el negocio alrededor de 5G y cómo convertirlo en un éxito.

Un reciente análisis de PwC Estados Unidos, acerca de la opinión de los consumidores norteamericanos sobre la tecnología 5G, revela que que solo un tercio de los consumidores están dispuestos a contratar (y pagar) una tarifa premium por una conexión 5G. Solo un 10% más en relación a análisis anteriores.

Este es un indicador claro de que el mercado no tiene conocimiento todavía de qué capacidades adicionales y qué casos de uso serán posibles con el 5G, un gap que el sector haría bien en cerrar pronto. Por eso, en Barcelona se prevén numerosas demos y debates en este sentido.

2.- Cuanto más pequeñas, más poderosas

Mientras que el despliegue inicial de las redes 5G comienza, la industria sigue luchando por encontrar el equilibrio entre la fórmula tradicional de construir un red de telefonía, mediante la agregación de grandes células o macroceldas, y una visión más contemporánea centrada en el uso de small cells [pequeñas estaciones base o células pequeñas]. Para muchos operadores, este segundo enfoque será el que conforme la próxima generación de redes. Para lo cual será necesario nuevo hardware, nuevo software y nuevos modelos operativos que gestionen lo que podrían ser cientos de miles, o incluso millones, de nuevos sitios o puntos de contacto.

A buen seguro que los estands del MWC estarán inundados de cientos de nuevos modelos de small cells. En cualquier caso, el verdadero debate estará en cuánto habría que acelerar su puesta en marcha y reducir sus costes para que este modelo de células pequeñas sea operativo. Probablemente, la revolución de las small cells será necesaria para que el 5G funcione.

3.- Lo móvil se convierte en fijo

Es posible que otro de los grandes temas de debate en el congreso no sea el móvil. Quizás, por primera vez en la historia de la tecnología inalámbrica, una aplicación fija de tecnología móvil, en este caso el 5G, se convierta en competidor potencial- e incluso en un sustituto-, de las tecnologías tradicionales basadas en el cable o wire line. Como han demostrado las pruebas realizadas en Estados Unidos, los servicios fijos de 5G pueden ser un medio eficaz para la transmisión de banda ancha inalámbrica e incluso de vídeo en streaming de alta definición, lo que en alguna zonas podría ser una amenaza para el cable e incluso para la fibra óptica. (Fuente: FierceWireless).

En realidad, queda un largo camino hasta probar la viabilidad de las tecnologías fijas 5G y su modelo de negocio. En muchos casos, los reguladores alrededor del mundo obligarán al lanzamiento de grandes franjas de espectro de ondas milimétricas, como las subastas recientemente realizadas en Estados Unidos. La introducción de espectro adicional, como la banda CBRS de 3.5 GHz, que utiliza nuevas tecnologías habilitadoras como los Sistemas de Acceso de Espectro (SAS) para permitir el intercambio de espectro también ayudará a hacer que la 5G fija sea una realidad.

4.- Se admiten apuestas de innovación en dispositivos

De unos años a esta parte, el Mobile World Congress apenas ha sido testigo de innovaciones realmente importantes. Cámaras con mayor resolución o  pantallas grandes son innovaciones interesantes, pero ninguna ha conseguido convertirse en un hito del diseño industrial o de la funcionalidad. Ni siquiera el aumento de la vida de las baterías ha conseguido captar la atención de consumidores y de las empresas.

Si el último Consumer Electronic Show (CES) [una de la mayores reuniones mundiales sobre tecnología de consumo] sirve de indicador, la cartera de novedades en dispositivos que se desplegarán este año en Barcelona debería ser la más interesante en mucho tiempo. Después de años de promesas, los smartphone plegables y con enormes pantallas gracias a los avances en las tecnologías OLED, podrían ser una de las grandes atracciones de los stands; junto con los dispositivos con pantallas duales y otros que buscan darle la vuelta a las actuales las tasas de sustitución de los teléfonos inteligentes.

5.- Cosas por millones

Internet de las Cosas o la IoT seguirá siendo una de las atracciones del congreso en 2019. Se espera que, este año, un sinfín de dispositivos y ejemplos de uso lleguen a los expositores. Ya sea para dotar de mayor seguridad a los empleados o para mejorar la experiencia de uso de los consumidores, las soluciones IoT estarán en el centro de todas las miradas.

La clave del IoT este año será la búsqueda de aquellas soluciones donde el uso de la conectividad inalámbrica aporte un valor real. Y, en particular, aquellas orientadas a necesidades a gran escala.

6.- Confía, pero comprueba

Como el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones continúa chocando con el universo de los contenidos y la información, cuestiones relacionadas con la protección de datos, con la piratería o con cómo evitar que se infrinjan los copyrights seguirán siendo interesantes. En los últimos años, el MWC Barcelona ha sido testigo de  la presentación de tecnologías de protección de datos, como el blockchain o las tecnologías biométricas.

Este año, se espera que los temas de privacidad y confianza estén, aún más, en el punto de mira, con la promoción de sistemas de seguridad por capas para los dispositivos, las redes e, incluso, para dentro de las propias aplicaciones. Aunque, posiblemente, excusas del tipo “ves, no es mi culpa” se mantengan en el tiempo, la industria del móvil deberá aceptar que tiene un gran papel que jugar a la hora de proteger a los usuarios finales y a las empresas.

7.- Tarifas, impuestos y acuerdos comerciales. Discusiones a puerta cerrada

La última gran historia a la que atender en Barcelona no va a aparecer en la cabecera de los expositores, pero seguro que será el centro de numerosas discusiones a puerta cerrada. La industria del móvil depende estrechamente del equipo, del software y de los dispositivos originados en países low-cost, como China y México. Las cuestiones relacionadas con del comercio exterior, las tarifas y los impuestos dominarán muchas de las conversaciones.

¿Qué dirán los operadores sobre la controversia que rodea a los proveedores chinos? (Fuente: CNN). ¿Cómo afectará este ambiente de cambios acelerados en las relaciones comerciales -y en las tarifas-, con países como Estados Unidos o Reino Unido a proveedores y a consumidores? Si dejamos la tecnología a un lado, estos asuntos son los que tendrán la última palabra sobre cuántos negocios se cierran en Barcelona este año. El tiempo lo dirá.