Ya está aquí el estudio de PwC que, anualmente, recoge la evolución de la capitalización bursátil de las cien principales compañías del mundo. El informe permite radiografiar el mundo de las grandes corporaciones: su evolución a lo largo de los años, las geografías al alza o de capa caída, los sectores más o menos boyantes, los repartos de dividendos más jugosos… Y, por supuesto, poner nombre y apellido a cada una de ellas. El Quién es quién de las compañías grandes entre las grandes.

En 2019, el primer titular nos lo deja el discreto engrosamiento en el valor en bolsa de estas compañías, que aumenta un 5% con respecto a 2018, hasta alcanzar los 21 billones de dólares. En comparación con el 15% registrado en 2018, la cifra pone de manifiesto unas condiciones de mercado más inciertas y complicadas.

Estados Unidos sigue consolidando una hegemonía que viene de lejos, pero que este año aumenta de manera más pronunciada. Más de la mitad -54 compañías- de las organizaciones incluidas en la lista tiene sede en la tierra de los sueños. Estas aglutinan un 63% de la capitalización total, lo que supone un 2% más que el año pasado. De hecho, Estados Unidos se convierte en el principal impulsor del aumento global de la capitalización, favorecidas sus empresas por el buen comportamiento de la economía norteamericana.

¿Qué pasa entonces con China y Europa? Las compañías basadas en China siguen siendo las segundas con más peso, pero pierden un 4% de su valor bursátil lastradas por el impacto de las tensiones comerciales y presentan un panorama menos lustroso que en el año pasado, cuando se produjo la entrada de tres empresas chinas en el índice y dos de ellas fueron directas al top 10. En el caso del Viejo Continente, la incertidumbre geopolítica generada en torno al Brexit ha provocado que la capitalización bursátil de algunas compañías británicas se haya mantenido plana.

Las empresas tecnológicas y de ecommerce siguen dominando el top diez mundial. Y ojo, porque hay cambios en la cumbre. Por primera vez, Microsoft es la compañía que más vale en Bolsa del listado, con una capitalización bursátil de 905.000 millones de dólares, un 29% más. Apple, que llevaba ocupando la primera posición desde 2012, se sitúa en segundo lugar, con una capitalización de 896.000 millones de dólares y un incremento del 5%. Les siguen, en este orden, Amazon, Alphabet, Facebook, Alibaba y Tencent. Como vemos, el sector tecnológico lidera la lista un año más, por delante del sector financiero y de salud.

Las grandes compañías cotizadas distribuyeron un total de 887.000 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas, con un peso significativo de las empresas de EE.UU. Solo Apple repartió 87.000 millones de dólares en dividendos y recompras, lo que supuso un aumento significativo respecto a 2017, cuando distribuyó 37.000 millones de dólares. Por sectores, las tecnológicas fueron las que más repartieron (237.000 millones de dólares, por los 124.000 del año anterior), seguidas por las compañías del sector financiero (196.000 millones de dólares).

Vamos acabando. ¿Cómo ha cambiado la lista desde 2009?

  • Solo 53 compañías han sobrevivido al maremágnum de cambios que han sacudido el mundo empresarial en la última década, y llevan en la lista desde entonces.

  • Probablemente, el nombre de las cuatro grandes risers –las que más han visto crecer su valor bursátil en este periodo- no sea ninguna sorpresa para nadie. Son, en este orden, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet. Todas, por cierto, de Estados Unidos.

  • Sin embargo, el sector cuya capitalización bursátil ha aumentado más no es tan evidente, pues no es el tecnológico, que es el segundo que más crece, sino el industrial (+494%).

  • La otra cara de la historia la cuenta el sector eléctrico, que contaba con cuatro empresas en el listado en 2009 y lleva ausente en la lista desde hace siete años.

  • En 2009, el umbral para ingresar en la lista de las cien, estaba en los 40.000 millones de dólares de capitalización. Hoy alcanza los 99.000 millones de dólares.