Entre abril y diciembre de 2019, el valor en bolsa de las compañías más valiosas del mundo acumulaba crecimientos del 20%, hasta los 25,3 billones de dólares. Pero, a partir de enero -cuando empezaron a sentirse los primeros efectos de la pandemia en algunas regiones del mundo-, y hasta marzo, estas empresas se dejaron un desorbitado 15% en los parqués, hasta los 21,7 billones. ¿Qué pasó en los meses siguientes? Que la cotización de estas megacompañías no solo ha recuperado el terreno perdido, sino que ha logrado registrar máximos históricos.

Es el primer titular que nos deja el informe de las ‘Cien mayores empresas globales por capitalización bursátil‘, que anualmente elabora PwC: las grandes empresas han dejado atrás la pandemia. Aupado por las medidas de apoyo de gobiernos y bancos centrales en respuesta a la crisis de la COVID-19, el valor en bolsa de las cien mayores empresas cotizadas de todo el mundo creció un 48% entre marzo de 2020 y marzo de 2021, hasta alcanzar la cifra récord de 31,7 billones de dólares.

Como siempre, esta recuperación en el valor en los parqués riega de forma desigual a empresas, regiones y sectores de actividad, y este año esa desigualdad es especialmente acusada. Así, el sector tecnológico sigue siendo, con mucha distancia, el más importante en términos de capitalización bursátil, y el que más creció -solo después de la de materias primas-, en el periodo analizado: hasta un 71%, para registrar un valor agregado de 10,5 billones de dólares.

A esta industria pertenecen también cuatro de las cinco compañías que encabezan este listado. Es decir, cuatro de las cinco compañías más valiosas del mundo son tecnológicas. Apple, que recupera la primera posición que perdió en 2019, y cuyas acciones batieron récords en enero de 2021 después de los sólidos resultados comunicados por la compañía en el primer trimestre; Microsoft, que pierde uno respecto al año pasado y pasa al tercer puesto; Amazon, en el cuarto, y Alphabet, en el quinto. La petrolera Saudi Aramco pasa del primero al segundo lugar de la clasificación.

Por países, las compañías estadounidenses son, un año más, las líderes indiscutibles del listado, tanto en volumen de capitalización, como en número de compañías en el ranking. Además fueron, con mucho, las que más engordaron su valor en bolsa en el periodo de análisis, con un aumento del 57%. Un incremento claramente por delante del 42% de China, y el 18% de Europa. De hecho, Estados Unidos ya acumula un 65% del valor total de las 100 empresas más importantes del mundo, por el 61% que tenía en 2020.

En el Viejo Continente las cosas no están tan boyantes. Europa perdió cinco empresas del Global Top 100 hasta marzo de 2021; tres en el Reino Unido y dos en Francia. Alemania añadió dos -Siemens y Volkswagen-, lo que nos deja con un cómputo de -2 empresas en la lista.

Pero, además, el informe reseña el caso de empresas individuales, que por gloria o desgracia protagonizaron grandes movimientos en el ranking:

  • China Mobile fue la única de las cien empresas en el ranking que experimentó una disminución en la capitalización de mercado.
  • Tesla registró un impresionante aumento del 565%, lo que le llevó a ascender hasta el octavo puesto del ranking, desde el 84 que ocupaba en 2020. Meituan, una plataforma china de delivery de alimentos, fue la segunda que más creció -en términos relativos- con un 221% de incremento en su valor en bolsa.
  • Volkswagen AG superó a otras compañías de la industria de automoción por un margen significativo, experimentando un aumento del 165% en la capitalización de mercado y regresando al Top 100 mundial después de dos años fuera de la lista.
  • La empresa de tecnología holandesa ASML Holdings se benefició de la creciente demanda de semiconductores, lo que llevó a un aumento del 125% en la capitalización de mercado.

Por último, el documento incluye un análisis de los 100 unicornios más valiosos del mundo. Un listado que, ¡sorpresa! también domina Estados Unidos, quien aglutina aproximadamente la mitad de la lista en términos de número de empresas y valor. China y sus regiones representan el 35% del valor total, en un ranking donde el valor sectorial se reparte de forma más equitativa.

La empresa china (matriz de TikTok) ByteDance mantiene su posición como el unicornio más valioso con una valoración de 140.000 millones de dólares, un aumento del 87% desde marzo de 2020. Si fuera una empresa cotizada, ByteDance se situaría junto a Siemens AG y Bank of China (puesto 90 y 91) en el Global Top 100.

Top 100 unicornios

Ningún otro unicornio alcanzaría los 129.000 millones de dólares necesarios para entrar en la lista. Respecto a Europa, los ocho unicornios con sede en el Reino Unido representan el 62% del valor que aporta el continente (57.000 millones de dólares).