Si hace dos años, publicábamos, en esta misma revista, que el capital riesgo se “hacía mayor” en inversión responsable, hoy podemos hablar ya de una madurez bien asentada. En los últimos tiempos, las compañías de capital privado han cambiado radicalmente su visión de la ESG, y han pasado de considerarla de forma tangencial y muy vinculada al cumplimiento normativo, a incorporarla como un factor muy a tener en cuenta en sus estrategias de inversión.
Así lo revela el informe ‘Private Equity Responsible Survey 2021‘, elaborado por PwC a partir de la opinión de 209 firmas de capital riesgo de 35 países. El estudio lo deja claro: los criterios ESG son ya un factor determinante a la hora de tomar sus decisiones de inversión. El 72% tiene en cuenta estos aspectos en las fases previas a una adquisición y, más de la mitad, el 56%, reconoce haber rechazado una potencial inversión o la participación en algún tipo de acuerdo por este tipo de cuestiones.
En 2019, el porcentaje de consejos que incluía la ESG en sus agendas más de una vez al año era de un 35%. En esta edición de 2021, la proporción llega al 56%. Una cifra que, según el documento, seguirá creciendo a medida que las estrategias de inversión de estas firmas se alineen con la descarbonización de la economía mundial, y que las empresas apuesten por contar con unas cadenas de suministro más resilientes ante futuras pandemias o acontecimientos relacionados con el cambio climático.
Y lo que es, quizás, más importante todavía. Preguntados por las razones que les llevan a tener más en cuenta que antes los aspectos ESG en sus carteras de inversión, el 66% asegura que la creación de valor es el motivo principal, el 52% sus valores corporativos y el 41% apunta a la presión de los inversores. En cambio, solo un 17% esgrime el riesgo reputacional.
Cambio climático, diversidad e inclusión
Otro de los grandes drivers de este incremento es el auge de la preocupación por los riesgos del cambio climático por parte de gobiernos y las empresas de todo el mundo, que se han dado cuenta de la importancia de los riesgos asociados con el cambio climático. Una inquietud que queda patente en el informe de este año. En 2019, la gran mayoría de firmas de capital riesgo encuestadas se mostraban preocupadas por estos riesgos, pero pocas estaban haciendo algo al respecto. Ahora, más de la mitad de los entrevistados están poniendo en marcha iniciativas en este sentido y el 36% asegura que tienen en cuenta la exposición a los riesgos climáticos en sus decisiones de inversión.
Si hablamos de los aspectos sociales de la ESG, la diversidad y la inclusión son los que más preocupan a las compañías de capital riesgo (92%), aunque todavía menos de la mitad -en torno al 46%- se han marcado algún tipo de objetivo en este ámbito. Y si lo hacemos de temas de gobierno, la ética, los valores corporativos y la prevención de delitos y de la corrupción son las cuestiones que se llevan la palma, según el 92% de los entrevistados.
La encuesta recoge, además, otras conclusiones interesantes que apuntamos a continuación:
- El 49% de los entrevistados integran la ESG en los procesos de due diligence cuando toman decisiones de inversión.
- Siete de cada diez firmas de capital privado integran los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno en sus planes de transformación o de creación de valor.
- El 65% han desarrollado una política de inversión responsable y cuenta con las herramientas necesarias para ponerlas en práctica.
- El 38% han identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que son relevantes para sus carteras de inversión
Finalmente, el documento, incluye algunos ejemplos como el de KKR que, recientemente, ha levantado cerca de 1.300 millones de dólares en su Fondo Europeo de Impacto Social para invertir en compañías ESG; el de CVC, que acaba de destinar 200 millones de dólares en la compañía de rating en sostenibilidad Ecovadis, o el de Blackstone, que ha invertido idéntica cantidad en las empresas de alimentación sostenible Oatly, entre otros.