Oiga, oiga: aquí tenemos la estrategia de negocio del futuro

En strategy+business, la revista de gestión empresarial de PwC, han lanzado su propio podcast. Bajo el título ‘Take on Tomorrow‘, distintos especialistas conversan cada semana sobre los temas estratégicos que preocupan a las empresas y que definen sus desafíos de futuro.

Los podcasts plantean algunos de los grandes problemas que sufren la economía y la sociedad en su conjunto, y en ellos se discute sobre lo que las empresas pueden o deben hacer para resolverlos. En un marco informal, directivos de empresa, gestores públicos, emprendedores, académicos, periodistas, expertos de PwC y otros líderes de opinión cuentan sus experiencias y ofrecen su visión sobre el futuro de los negocios. El tono del debate es divulgativo pero no está exento de profundidad.

Los distintos episodios están disponibles en las principales plataformas de podcasts y se pueden escuchar también en la web de PwC global. A modo de ejemplo, resumimos el contenido de los cuatro primeros podcasts publicados en ‘Take on Tomorrow‘:

  • What’s the price of privacy?‘ Cuenta con la participación de la directora de Privacidad de Apple, Jane Horwath. El debate constata la creciente importancia de la privacidad de la información (personal, financiera, de salud…) que proporcionamos periódicamente a través de nuestros dispositivos electrónicos y resalta el riesgo que supone su digitalización y almacenamiento sin las oportunas medidas de seguridad. Jane Horwath expone la filosofía de Apple para proteger a sus clientes (“la privacidad es un derecho humano fundamental en Apple”) y defiende que los dispositivos de su marca (el iPhone, el iPad…) deben saber mucho de sus propietarios para ofrecerles un mejor servicio. Sin embargo, considera que Apple no necesita conocer esa información y que su recogida de datos personales ha de limitarse al mínimo imprescindible. La discusión también gira sobre los  problemas relacionados con la ciberseguridad. Los ataques de los hackers a las empresas son tan estresantes que han provocado una gran tensión (y hasta hospitalizaciones) entre los altos ejecutivos. Las organizaciones deben estar muy bien preparadas para repeler este tipo de agresiones, porque no se trata de “si”, sino de “cuándo”.
  • How can humanity jump-start breakthrough innovation?‘ El invitado principal es Ken Gabriel, exdirector de DARPA, la agencia federal de investigación militar de Estados Unidos. En su experiencia, para que los procesos de innovación tengan éxito “es necesario confiar en la gente creativa que explora ideas imposibles, pero con disciplina”. “Y la innovación disciplinada no consiste en que venga alguien y te diga ‘quiero hacer tal programa y a ver qué pasa’. No. Innovación disciplinada es plantear un programa con objetivos tan valientes como creíbles”. Ken Gabriel añade otras dos condiciones para el éxito: “Hacen falta líderes fuertes que sean capaces de captar y dirigir a profesionales externos de alto rendimiento y es necesario también fijar un plazo y un presupuesto determinado para cada proyecto, a fin de crear una sensación de urgencia y de foco”. El exdirector de ARPA advierte asimismo que los mayores detractores de los programas disruptivos son internos, porque la innovación en productos y servicios suele perjudicar a un negocio ya existente.  El debate también remite a la conocida cita de Kentaro Toyama, exdirector de investigación de Microsoft: “La tecnología no es la respuesta. Es el amplificador de la intención”. Por eso la pregunta fundamental que debe responder cualquier proyecto de innovación es cuál es la intención, cuál es el mundo que queremos ayudar a crear.
  • How can business prepare for the next disaster?‘ Participa en el episodio Craig Fugate, exdirector de la Agencia Federal de Emergencia de EEUU. Craig Fugate fue responsable del cambio de orientación de la política de emergencias de Estados Unidos tras el desastre de la gestión del huracán Katrina, y aplica las lecciones aprendidas a la empresa privada. Si hablamos del cambio climático, la cuestión que se plantea es cuál debería ser la planificación y la estrategia de cualquier CEO para los próximos años. Craig Fugate aporta algunas ideas. Por un lado, “lo primero que hay que comprender es que el cambio climático ya está aquí, no es un futurible, y por tanto las empresas deben adaptarse ya a ese cambio, más allá del énfasis que se está poniendo en reducir la emisión de gases de efecto invernadero”. La segunda reflexión es que hay que invertir más en medidas de adaptación (por ejemplo, en infraestructuras) antes de que lleguen los problemas. “Es una recomendación clásica de la gestión de emergencias: por cada dólar que se invierte en adaptación se ahorran entre cuatro y nueve dólares, según los casos, en el coste de los desastres”. La pandemia de coronavirus también no ha enseñado cómo pueden responder las empresas en situaciones de crisis. La primera conclusión es que cualquier cosa puede suceder, no hay nada que quede fuera de lo posible. Y para estar preparado conviene desde luego tener un plan de respuesta, pero la pandemia nos ha demostrado que lo importante son las personas, el liderazgo, y por eso las empresas deberían invertir más en formar a sus dirigentes para gestionar la presión de una crisis.
  • Will crypto revolutionize the financial system?‘ El episodio cuenta como invitada con Sheila Blair, expresidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósito de Estados Unidos, un organismo similar al Fondo de Garantía de Depósitos en España. Sheila Blair es una firme defensora de la tecnología blockchain para facilitar las transacciones de dinero, porque reduce los costes y agiliza los trámites, y cree que en un futuro no lejano muchas operaciones de compraventa de acciones o bonos se realizarán a través de un sistema de registro distribuido. Sin embargo, “no podemos poner los usos virtuosos de esta tecnología como excusa para cerrar los ojos ante los riesgos de fraude, manipulación y blanqueo de capitales que tienen algunos criptoactivos”. En su opinión, “ese es un problema que está ahí y que los jugadores responsables, en colaboración con los gobiernos y con los reguladores, deben abordar si quieren conseguir la aceptación de esta tecnología”. Para los participantes en el episodio no hay muchas dudas de que los criptoactivos y la tecnología blockchain, pese a todas las incertidumbres que llevan asociadas, han llegado al mundo de las finanzas para quedarse. Los escépticos deberían empezar a aprender lo que significan para su negocio.
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