La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. De hecho, António Guterres, secretario general de la ONU, clamó en la minicumbre climática celebrada en Nueva York contra los gobiernos y empresarios que no trabajan para frenar el calentamiento. “No estoy seguro de que todos los líderes estén sintiendo el calor”, dijo en relación a la subida de temperatura este verano, y criticó las “turbias promesas” de algunas compañías que se presentan como comprometidas contra el cambio climático. “De forma vergonzosa”, algunas empresas “incluso han tratado de bloquear la transición” hacia un mundo libre de emisiones; han empleado su dinero e influencia “para retrasar, distraer y engañar”.

Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

MINICUMBRE CLIMÁTICA DE LA ONU

Es necesario acelerar: al ritmo actual, sólo se cumplirá el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El secretario general de la ONU es consciente de que no ha convocado una gran cumbre climática con motivo de la Asamblea General anual. Sabe que la gran reunión será en diciembre en Dubái, la COP28. Pero la urgencia de la situación le ha llevado a aprovechar la presencia de decenas de dirigentes mundiales en Nueva York para alertar de que el tiempo se acaba, de que no se está cumpliendo la Agenda 2030, ahora en su ecuador, y que si no se acelera en la lucha contra el cambio climático, solo se cerrará el 15% de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para, entre otros desafíos, erradicar la pobreza, proteger el planeta, garantizar una educación de calidad, conseguir que la energía sea asequible y menos contaminante, proteger la vida en los mares, etcétera.

Pero las palabras más gruesas de António Guterres llegaron en la minicumbre climática. “La humanidad ha abierto las puertas al infierno”, dijo para enfatizar los efectos que está teniendo el cambio climático tras el verano boreal más cálido jamás registrado y la sucesión de tremendos incendios en Norteamérica y de potentes tormentas en el Mediterráneo, que algunos estudios vinculan ya con el calentamiento global.

“El calor horrendo está teniendo horrendos efectos”, recordó Guterres, en referencia a los “agricultores angustiados” que ven cómo sus cultivos se los llevan las inundaciones, las enfermedades vinculadas a las altas temperaturas y los “incendios históricos”. “La acción climática se ve empequeñecida por la magnitud del desafío”, alertó el máximo responsable de la ONU, según El País.

Si los gobiernos y las empresas no se toman más en serio el problema, Guterres apuntó que la temperatura media, que ahora ha subido 1,2 grados Celsius, ascenderá 2,8 grados, lo que nos llevará “hacia un mundo peligroso e inestable”, explicó el secretario general de Naciones Unidas.

António Guterres apuntó a los más poderosos: gobiernos, políticos y empresas. Lamentó la falta de ambición de los dirigentes: “No estoy seguro de que todos los líderes estén sintiendo el calor”. El reproche llega después de que este verano se supiera que las ayudas públicas vinculadas a los combustibles fósiles en 2022 ascendieron a siete billones de dólares —el equivalente al 7,1% del PIB global—, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero el dirigente portugués fue más lejos y señaló a las grandes empresas que practican el greenwashing. Criticó las “turbias promesas” que realizan algunas compañías que se presentan como comprometidas contra el cambio climático y recordó que, “de forma vergonzosa”, algunas “incluso han tratado de bloquear la transición” hacia un mundo libre de emisiones. Esas sociedades han empleado su dinero e influencia “para retrasar, distraer y engañar”.

Entre los líderes ausentes están dos de los países más contaminantes del mundo, EEUU y China, si bien está previsto que participe en el foro John Kerry, el zar del clima de la Administración del presidente Joe Biden. Pese a los nubarrones del horizonte, Guterres reconoció que “todavía podemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”.

COMPETENCIA

El coche eléctrico despierta las tensiones comerciales entre Europa y China
Europa se prepara para las elecciones de junio de 2024. La cita eleva la tensión entre los dirigentes de la Comisión Europea -y los de los partidos políticos que forman el Parlamento-, ante un posible auge de las fuerzas antieuropeistas. Los críticos con la UE acusan a Bruselas de excesiva severidad con la industria propia, con regulación medioambiental, y permisividad con la competencia foránea. Con este ambiente de fondo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un gesto hacia los críticos y denunció que las empresas europeas son víctima de “prácticas predatorias” en su competencia con los coches eléctricos chinos.

La presidenta anunció una investigación sobre las subvenciones estatales de Pekín a sus vehículos eléctricos, tras incidir que el mercado mundial está inundado de sus coches baratos cuyo precio se mantiene “artificialmente bajo” debido a esos subsidios, mientras las empresas europeas se ven excluidas de mercados exteriores. “Europa está abierta a la competencia. No a participar en una carrera a la baja. Debemos defendernos de las prácticas desleales”, remarcó Ursula Von der Leyen en su discurso anual sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Los coches eléctricos de marcha china han subido hasta el 8% de cuota de mercado en unos tres años, que puede llegar al 15% en 2025; también se dice que son un 20% más baratos por lo que la UE vigilará los subsidios del gigante asiático en toda la cadena de valor del proceso de fabricación (materias primas, baterías eléctricas, componentes…).

La reacción de China fue calificar estas palabras como “puro proteccionismo” e instó a la UE a que defienda “los principios de la economía de mercado y la competencia leal, mantenga abiertos sus mercados comerciales y de inversión, y proporcione un entorno justo, transparente y no discriminatorio para las empresas chinas”. Toda una advertencia.

Los analistas europeos ven mucho riesgo en esta jugada sobre todo para Alemania, que vende buena parte de su producción automovilística en China, aunque está perdiendo cuota de mercado. También señalan que Bruselas no quiere que se repita lo ocurrido con los paneles solares, cuyo mercado se vio inundado con producto chino hasta el punto de que dejó sin clientes a las empresas europeas. Otras voces apuntan que Europa quiere frenar a China porque está más avanzada en el desarrollo del coche eléctrico, sobre todo en el componente principal, las baterías. La disputa ya ha comenzado, el final es incierto.

LEGISLACIÓN

Alemania presiona para que las pymes no presenten informes ecológicos
La regulación comunitaria en temas medioambientales es una de las más exigentes del mundo y provoca malestar en algunos sectores empresariales. El último en presentar sus quejas han sido las pequeñas y medianas empresas alemanas, que consideran exhaustivos los informes ecológicos que pide Bruselas, según informa Financial Times.

Alemania está tratando de eximir a miles de empresas pequeñas y medianas de las normas de presentación de informes ecológicos de la UE, en una medida que, según los funcionarios europeos, corre el riesgo de “destripar” los esfuerzos para responsabilizar a las empresas por su impacto en el medio ambiente.

En concreto Berlín quiere que Bruselas cambie las normas y considere pequeña y mediana empresa a las que tengan menos de 500 empleados, y no 250 como ahora. De esta forma, muchas firmas reducirían “la carga burocrática que pesa sobre ellas, algo que es realmente necesario”, según un documento de coalición gubernamental adoptado en a finales de agosto.

La propuesta evitaría que entre 7.500 y 8.000 empresas tuvieran que cumplir con las normas de presentación de informes de sostenibilidad recientemente adoptadas, según cálculos de funcionarios de la UE basados en un estudio del Centro de Estudios de Política Europea para la Comisión Europea. Hasta el momento, París no ha respaldado la propuesta alemana.

La iniciativa llega en medio de temores de que las industrias de la UE estén perdiendo su ventaja competitiva como resultado de todas las nuevas regulaciones introducidas como parte de la ley climática del Pacto Verde de la UE, que tiene como objetivo presionar al bloque para alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Esta propuesta es parte de un movimiento más amplio para aliviar la burocracia para las empresas europeas mientras luchan contra la alta inflación, la escasez de personal y un mercado global cada vez más proteccionista, pero los legisladores de la UE han criticado la realización de cambios tardíos en las reglas de presentación de informes, que se acaban de adoptar este año.

La Comisión señaló la semana pasada que planeaba revisar el número de pymes que están bajo el alcance de regulaciones financieras como los informes de sostenibilidad y la Taxonomía verde, el libro de reglas que guía las inversiones hacia las actividades más verdes. Se están negociando más normas que obligarán a las empresas a garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de riesgos ESG.

ENERGÍA RENOVABLE

El Parlamento de la UE vota para casi duplicar la cuota de energía renovable para 2030
Pese al cuestionamiento de algunos sectores conservadores, los legisladores del Parlamento Europeo siguen dando pasos firmes para reducir el consumo de combustibles fósiles, dentro de la lucha contra el cambio climático. Por una amplia mayoría, -470 votos contra 120-, se aprobó una nueva legislación que exige que las energías renovables constituyan el 42,5% del consumo de energía de la UE para 2030, además de establecer objetivos de energía limpia más ambiciosos para varios sectores con altas emisiones y acelerar la aprobación de proyectos para el despliegue de energías renovables.

La aprobación marca uno de los últimos pasos importantes para convertir la propuesta en ley, y la legislación ahora espera la aprobación formal por parte del Consejo de la UE, informa ESGtoday. El Consejo alcanzó un acuerdo provisional sobre la ley con el Parlamento en marzo de 2023 .

El nuevo objetivo para 2030 casi duplicaría la proporción de energía renovable en la combinación energética de la UE desde aproximadamente el 22% en 2021. La legislación también ordena a los Estados miembros de la UE que se esfuercen por alcanzar colectivamente un objetivo de energía renovable del 45%.

La nueva ley también elevaría significativamente el objetivo de energía renovable de la UE desde su objetivo actual del 32% para 2030, e incluso por encima del objetivo inicial del 40% propuesto por la hoja de ruta Fit for 55 de la Comisión Europea, la estrategia propuesta por la UE para reducir los gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

DEPORTES

El Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 se compromete a reducir a la mitad las emisiones para 2028
Los organizadores dijeron que reducirán a la mitad las emisiones de energía del Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno para 2028.

La lucha por reducir gases de efecto invernadero a la atmósfera está en todos los ámbitos de la sociedad. Las pruebas deportivas de Fórmula Uno no son una excepción. El Gran Premio de Singapur, donde acaba de vencer el piloto español Carlos Sainz, reconoció que las carreras del año pasado generaron 2.372 toneladas de dióxido de carbono equivalente, incluido el montaje y desmontaje. El uso de energía representó el 96,1% de las emisiones totales, mientras que el 3,9% restante provino del transporte, los residuos y el agua, informa CNBC News.

“Hemos adoptado medidas incrementales de sostenibilidad desde nuestro debut en 2008, pero con los avances en tecnología y la evolución de las mejores prácticas, ahora tenemos la oportunidad de hacer más”, dijo Sasha Rafi, directora de sostenibilidad del SGP, en un comunicado.

Una parte clave de los planes de los organizadores incluye eliminar gradualmente el diésel y utilizar en su lugar un aceite vegetal tratado con hidrógeno. Este Gran Premio dijo que apunta a utilizar este sustituto en la mitad de los generadores del parque del circuito para 2025 y en todos para 2028. Estimó que el cambio reduciría las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 52%, una vez implementado por completo.

El anuncio del SGP se produce después de que la F1 estableciera en 2019 objetivos netos cero para 2030. La iniciativa de la serie de carreras incluye no sólo los coches, sino también la actividad en la pista y las operaciones circundantes. Como parte de ese plan, la F1 pretende hacer que todos los eventos sean sostenibles para 2025, tomando medidas como eliminar los plásticos de un solo uso y asegurarse de que todos los residuos se reutilicen, reciclen o se conviertan en abono.