La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios de hoy. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Europa se juega mucho en la eficacia de la inversión de los 750.000 millones de los Fondos Next Gen y por eso el Consejo Europeo reunido hace días en Bruselas ha pedido a la Comisión que agilice la pesada burocracia en la asignación del dinero a los proyectos transformadores para hacer frente a Estados Unidos y China. Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

REGULACIÓN

Normas sencillas para el reparto del dinero verde
El Consejo Europeo insistió en la necesidad de que los multimillonarios Fondos de la UE se utilicen “de manera más flexible” y se estudien “opciones para facilitar el acceso a la financiación”, según el comunicado oficial. Los líderes de la UE, en su reunión de la semana pasada, admitieron que eran conscientes de que se debe contrarrestar las medidas que China y Estados Unidos emplean para atraer empresas a su industria verde.

Por eso reclamaron a la Comisión Europea que garantice “la plena movilización de la financiación disponible” para proporcionar un apoyo específico en sectores estratégicos. Además, el Consejo Europeo recordó que debe aprovecharse todo el potencial del Banco Europeo de Inversiones.

Conscientes de los problemas burocráticos que están viviendo diferentes países para repartir estos Fondos, el Consejo Europeo recordó que “es fundamental” que las condiciones para la inversión en la Unión Europea “sean sencillas, previsibles y claras”. En este sentido, reclama que se deben “simplificar y acelerar los procedimientos administrativos y de autorización, en particular para garantizar la capacidad de fabricación de productos esenciales para cumplir los objetivos de neutralidad climática de la UE, teniendo en cuenta toda la cadena transfronteriza de suministro y valor”.

Veto europeo a coches y autobuses de combustión
La Eurocámara prohíbe vender coches de combustión en 2035 y la Comisión quiere autobuses sin emisiones en 2030. El veto a los coches y furgonetas contaminantes solo requiere ya el visto bueno final de los Veintisiete, algo que debería ser un mero trámite.

Tras los coches y furgonetas, Bruselas quiere acelerar la transición verde en el sector de los vehículos pesados. La Comisión Europea ha propuesto nuevas metas “ambiciosas” para reducir las emisiones de CO₂ hasta 2030, en esta ocasión para el sector del transporte por carretera: camiones, autobuses urbanos y de larga distancia que, señala Bruselas, son responsables de más del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales en la Unión Europea y del 25% de las del transporte por carretera.

Luz verde al nuevo hidrógeno rosa
La Comisión Europea admite que está dispuesta a equiparar el denominado hidrógeno rosa -producido con energía nuclear- con el hidrógeno verde, obtenido con fuentes renovables. El Ejecutivo comunitario atiende una importante aspiración de Francia, titular del mayor parque atómico entre los Veintisiete. Para que la nueva ordenación entre en vigor, aún es necesario el visto bueno tanto del Consejo como de la Eurocámara. De no oponerse en un periodo máximo de dos meses, entraría automáticamente en vigor.

La decisión no ha caído bien en España. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado contraria a “calificar como renovable como lo que no es” y ha pedido a Francia claridad sobre su compromiso con la construcción del hidroducto entre Barcelona y Marsella, también conocido como BarMar o H2Med.

Conexión eléctrica a toda Europa
Días después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, la Comisión afirmó estar dispuesta a impulsar la construcción de tendidos eléctricos o hidroductos por Europa: “La Comisión también estudiará más vías, incluida la posible acción legislativa, para asegurarse de que los Estados miembros desarrollen las infraestructuras energéticas transfronterizas necesarias, de manera que no se produzcan retrasos en el despliegue de esta infraestructura estratégica”. Así figura en el plan de impulso a la industria verde, que pretende vencer las resistencias de algunos países para desplegar infraestructuras energéticas continentales, como ha sido el caso de Francia respecto a España.

Mientras tanto, Alemania ha encontrado seis aliados (Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Estonia y Letonia) para defender ante Bruselas el actual modelo de mercado mayorista de la electricidad, frente a la posición de España que el pasado enero estrenó el debate sobre el futuro de dicho mercado abierto por la Comisión Europea con una propuesta intervencionista. El bloque del norte se enfrenta a los países del sur, que han remitido sus propuestas por separado (España, Francia, Italia y Portugal) y algunos países del Este.

INVERSIÓN

Más dinero para acabar con el petróleo y el carbón
Por primera vez el planeta invirtió en 2022 tanto dinero en la sustitución de los hidrocarburos como en la producción de crudo, gas y carbón. Según Bloomberg NEF, en su estudio Energy Transición Investment Trend, 2023 (Tendencias de la inversión en la transición energética en 2023) indica que el total de las inversiones mundiales en la transición hacia energías no contaminantes ascendió a 1,1 billones de dólares en 2022, lo que representa prácticamente la misma cifra que se destinó a la producción de combustibles fósiles. Es la primera vez que esta partida supera el billón de dólares.

Aunque esta cifra suponga un incremento del 31% con respecto a 2021 solo es una pequeña cantidad frente a lo que se necesita para recortar las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Según el informe, se calcula que durante el resto de la presente década, deberán multiplicarse por tres las cantidades invertidas cada año en esta transición para que el planeta esté en condiciones de lograr cero emisiones netas para 2050.

Un escéptico al frente del Banco de Japón
El Gobierno de Japón ha propuesto formalmente al economista y académico Kazuo Ueda como su candidato a gobernador del Banco de Japón (BoJ) en el que será el primer cambio de liderazgo en la entidad en diez años.

Ueda, que formó parte de la junta de política monetaria del BoJ hace casi dos décadas y desde entonces ha permanecido en el mundo de la enseñanza y la investigación universitaria, deberá de someterse ahora al escrutinio del parlamento para aprobar su nombramiento.

Existe gran expectación por las decisiones que puede tomar Ueda en su nuevo cargo, ya que escribió en 2021 que el apoyo del Banco Central de Japón a los criterios ESG puede tener efectos negativos. El próximo banquero central considera que la interferencia del Gobierno, vía los criterios verdes u otros, en la política monetaria es un riesgo.

Ueda, de 71 años, tomará las riendas del único banco central entre las grandes economías mundiales que mantiene una amplia estrategia flexibilizadora con medidas como tipos de referencia ultra bajos, y en un momento de aceleración de la inflación en Japón y de presión de los mercados para que la entidad modifique su rumbo.

Bill Gates contra el metano de las vacas
Bill Gates ha iniciado un proyecto para luchar contra el cambio climático, tratando de reducir las emisiones de metano de las vacas.

Bill Gates se ha unido a una serie de multimillonarios que han invertido en una startup australiana de tecnología climática que busca cambiar la industria de la agricultura animal, muy alta en emisiones de metano, con un aditivo para piensos cultivado en laboratorio.

La empresa BreakThrough Energy Venture, dirigida por el fundador de Microsoft, y Harvest Road Group, de Andrew Forrest, participaron en una ronda de financiación de 12 millones de dólares para la compañía Rumin8. La empresa con sede en Perth, está desarrollando un suplemento para el ganado a base de bromoformo reproducido sintéticamente, el ingrediente activo de un alga roja, según un estudio, alimentar a las vacas con algas marinas podría reducir en un 98 % sus emisiones de metano.

El ganado es responsable de casi 1/3 de las emisiones de metano que se generan actualmente, el mayor responsable del calentamiento global después del dióxido de carbono. La inversión que se destinará a ensayos comerciales se produce en medio de una creciente preocupación por el impacto de la ganadería emisora de gases de efecto invernadero. Bill Gates ha criticado abiertamente al sector y ha respaldado a otras empresas como Beyond Meet e Imposible Fools. Además de Gates entre los multimillonarios inversores que respaldan Breakthrough Energy figuran Jeff Bezos, fundador de Amazon Jack, más de alibaba, y el ex alcalde de Nueva York y Empresario, Michelle Bloomberg, fundador de Bloomberg News

EMPRESAS

Clubes de fútbol sostenibles
La sostenibilidad no es ajena al mundo del fútbol, aunque en principio parece no estar vinculada. Los grandes clubes de fútbol compiten también en términos de criterios ESG y a España no le va tan mal. Diez clubes de fútbol españoles figuran en el ranking de los 100 más sostenibles del mundo. Real Betis, Real Madrid, Real Sociedad y Athletic Club son los conjuntos más sostenibles de la competición española. El Betis es el segundo más sostenible del mundo y el Madrid está en el tercer puesto. Sólo les supera el Liverpool.

Así lo concluye el informe Football Sustainability Index 2023 de Brand Finance, que sitúa a continuación al Valencia, FCB Barcelona, Sevilla, Granada, Espanyol y Atlético de Madrid. Para este informe, las áreas clave dentro son el reciclaje de materiales y residuos y el uso sostenible del agua. “La sostenibilidad es un factor diferenciador, mejora la imagen y reputación de las marcas, atrae el talento y asegura el cumplimiento regulatorio”, según la firma.

Criterios sostenibles para el plan de pensiones de empleados de CaixaBank
El plan de pensiones de los empleados de CaixaBank, el mayor de España, con 8.120 millones de euros, tiene entre los pilares de su plan estratégico “ahondar en el compromiso con la sostenibilidad”. Esto lleva a ser considerado un producto “líder en inversión en estas prácticas”.

El plan despliega una amplia hoja de ruta en la que, entre otras cosas excluye de sus inversiones a las empresas en las que tenga un peso igual o superior al 35 % actividades, incluidas en los sectores de las tabaqueras, las armas y el juego, gambling o apuestas, según el informe.

Las exclusiones y controversias son analizadas mensualmente por la subcomisión de inversiones y riesgos del plan. Las pensiones de los empleados de CaixaBank dan prioridad a invertir en los fondos comprometidos con las normas internacionales de mantenimiento del medio ambiente, los derechos laborales, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Explícitamente, dentro del proceso de selección de fondos, CaixaBank da preferencia a aquellos que tengan una política de inversión sostenible y responsable, que sean firmantes de los principios de inversión responsable y estén domiciliados en un país de la OCDE.