La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Hoy hablamos de un problema climático de calado: las altas temperaturas, la escasez de lluvias y los bajos niveles de los embalses, ha provocado que entre Cataluña y Andalucía un total de 9,4 millones de personas (y empresas) sufran restricciones de agua; unos 5,9 millones en la región catalana y otros 3,5 millones en la andaluza. Cataluña, con sus embalses al 18% de su capacidad, vive la peor sequía de su historia por su extensión (afecta a más del 50% del territorio) e intensidad. Este problema cuestiona la industria turística, clave en las dos regiones, ya que requiere consumos de grandes cantidades de agua.

Para detectar el impacto de estos movimientos en las empresas, cada quince días publicamos El sismógrafo de la sostenibilidad, una serie en la que ofrecemos una compilación de informaciones y análisis relacionados con la sostenibilidad.

RESTRICCIONES PARA EL CONSUMO

Las escasas lluvias convierten el agua en un problema social y económico
La reserva de agua en los embalses españoles se encuentra al 43,3% de su capacidad total, según los datos oficiales. Pero este número esconde dos realidades completamente diferentes: la vertiente cantábrica y el centro de la península, cuyos pantanos están el 95% y el 58% de su capacidad y los embalses de Guadalete-Barbate (con el 14,7% de su capacidad); Guadalquivir (el 18,6%) y las cuencas internas de Cataluña con el 18,3%.

No es la primera vez que Cataluña vive una situación como esta. En 2008, cuando todavía no tenía desaladoras, se vio obligada a traer barcos con agua desde Francia, algo que ahora podría volver a hacer. Ahora la situación es tan preocupante que la Generalitat ha decretado el estado de preemergencia por sequía, lo que implica restricciones de agua más severas en la zona cubierta por el sistema Ter-Llobregat, que abastece a cerca de seis millones de habitantes de 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y de parte de Girona.

A partir de ahora, estos municipios no podrán consumir más de 210 litros por persona y día, incluyendo domicilios y actividades económicas y comerciales, y estarán sometidos a restricciones como la prohibición de llenar piscinas o regar con agua potable jardines, calles o vehículos, según informó El País. En 37 poblaciones se ha declarado el estado de emergencia donde el consumo se restringe a 200 litros y las empresas solo pueden gastar el 25% de cifra habitual.

Para cubrir el déficit de agua sería necesario que se inundara toda Cataluña con medio metro de altura, algo que no se prevé ni para las lluvias de abril o mayo, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). Si las autoridades aplicaran el Plan Especial de Sequía (PES) se pasaría a la emergencia, que golpearía a la actividad de muchas empresas, dañando más la economía. De hecho, la gran sequía también se notará en los bolsillos: el recibo del agua subirá de media un 11,5% por el incremento de gastos para paliar la falta de lluvias.

Andalucía arrastra ya una década con precipitaciones por debajo de la media, situada en 562 litros por metro cuadrado los últimos 30 años. Las lluvias fueron abundantes en septiembre y octubre en parte de esta comunidad, pero con la sequía previa y las pocas precipitaciones de noviembre, los embalses están cerca del 20% de su capacidad. Las restricciones han llegado para poblaciones y empresas de Córdoba y Málaga. La economía sufre por el gran peso que tiene la agricultura y la ganadería, y aunque se mantiene el tirón del turismo, cada vez son más las voces que cuestionan este modelo por el enorme gasto hídrico que supone.

En Cataluña también ha surgido el debate del turismo en una región con escasez de agua. Según la Fundación We Are Water, el turismo es el segundo sector, después de la agricultura y ganadería, que más agua consume en España, aunque suponga el 13% del PIB, informa Canarias 7. Esta Fundación recuerda que “si un español medio consume 127 litros de agua al día, el gasto por turista oscila entre los 450 y los 800 litros diarios.

La noticia positiva en este campo ha llegado por el acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para salvar Doñana de la sequía con subvenciones de hasta 100.000 euros por hectárea a los agricultores que eliminen sus invernaderos, como recoge Onda Cero.

CUMBRE CLIMÁTICA

La COP28 arranca con polémica y esperanzas puestas en avanzar en la descarbonización
La COP28 es la principal cita mundial del clima, organizada por la ONU, que contará con la representación de 197 países, entre ellos España, con la presencia del presidente Pedro Sánchez. No asistirán los presidentes de China y Estados Unidos, dos de los países más contaminantes, aunque sí estarán sus equipos negociadores. La reunión es consecuencia de la COP26 de 2021, en Glasgow, donde estos países se comprometieron a “reducir gradualmente” el uso y la obtención de energía mediante el carbón, gas y petróleo, para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el nivel de concentración de estos gases en la atmósfera sigue marcando récord a medida que crece la demanda de energía en países como China, India e Indonesia.

La cita ha estado rodeada de polémicas, primero, por su lugar de celebración, Dubai, luego, cuando se conoció que el presidente de la cumbre era el sultán al-Jaber, máximo responsable de la petrolera estatal de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Adnoc, lo que puede presentar un posible conflicto de intereses, según determinados medios y, por último, por la publicación de que EAU planeaba aprovechar las reuniones sobre la cumbre del clima COP28 para ofrecer acuerdos de petróleo y gas a gobiernos extranjeros, según documentos obtenidos por la organización sin ánimo de lucro Centre for Climate Reporting junto con la BBC. Un portavoz de la COP afirmó que los documentos son “inexactos, no están verificados” y no han sido utilizados por la COP28 en sus reuniones, según recoge Financial Times.

Tras conocerse esta noticia, se ha hecho público también en Financial Times que empresas estatales y fondos de Emiratos podrían invertir casi 200.000 millones de dólares en proyectos de energía verde. Gran parte del dinero está dirigido a economías en desarrollo, incluyendo empresas mixtas de energía limpia en Egipto, Indonesia y Zambia, un acuerdo para proyectos eólicos, solares y de baterías en Malasia y proyectos energéticos en Turquía. Al mismo tiempo, sus ministros y grupos de comercio han visitado países como Kenia y Colombia, ofreciendo a Emiratos como socio empresarial.

La cumbre ha arrancado con una dura advertencia: “Estamos viviendo el colapso climático en tiempo real, y el impacto es devastador. Este año, comunidades de todo el mundo han sido azotadas por incendios, inundaciones y temperaturas abrasadoras”, avisó António Gutérres, secretario general de la ONU en un mensaje difundido en la presentación del informe provisional sobre el estado del clima de 2023 que realiza la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

Un relevante número de empresas españolas, desde las principales energéticas a tecnológicas y financieras, acudirán a Dubai para compartir sus propuestas en materia de sostenibilidad y participar en los debates que se produzcan en el contexto de la cumbre. Las firmas esperan que se produzca un repaso de la situación de los últimos años, para resaltar que ya no hay tiempo que perder, o se cambia de forma urgente a renovables o se asume lo peor con el modelo energético actual que podría provocar que la temperatura de final de siglo suba 3º C sobre la media preindustrial, como recogió Expansión.

DEMANDAS JUDICIALES

Los litigios contra las empresas por motivos climáticos se duplican en cinco años
Cada vez más Estados, empresas y entidades financieras se sientan en el banquillo de los acusados por dañar el medio ambiente o incumplir sus promesas climáticas. La litigación en dicha materia se ha más que duplicado en cinco años, hasta los 2.180 casos, según el último informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Sabin Center for Climate Change Law de la Universidad de Columbia.

La mayoría de los casos (70%) se han presentado en EEUU, pero también se han presentado otros en los países en vías de desarrollo, el 17% del total, y los pequeños Estados insulares, según informó Cinco Días.

Y es que la comunidad internacional está aún lejos de hacer realidad los objetivos del Acuerdo de París, a pesar de los compromisos empresariales de alcanzar la neutralidad de carbono y los avances en mitigación y adaptación, advierte el estudio Global climate litigation report. 2023 status review. “La ambición global sigue siendo insuficiente para afrontar el desafío”, recalca. La temperatura media global se sitúa ya 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales, según el reciente informe de The Lancet Countdown, lo que eleva el riesgo mundial de muertes por olas de calor y el deterioro de los medios de subsistencia. De hecho, el servicio de cambio climático de Copernicus (C3S) prevé que 2023 será el año más cálido desde que hay registros.

La mayoría de los sectores están demandados, desde el sector industrial al financiero porque están afectados por el Reglamento europeo 2020/852 sobre taxonomía ambiental, la directiva de greenwashing o las nuevas políticas de sostenibilidad en compañías mercantiles.

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

El Parlamento Europeo rechaza la propuesta de recortar a la mitad el uso de pesticidas en 2030
El pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó, en votación celebrada el pasado miércoles 22, el proyecto de la Comisión Europea que pretendía reducir a la mitad la cantidad de pesticidas (insecticidas, herbicidas) que se utilizan en la Unión Europea (UE) en el horizonte de 2030 (con relación a la cantidad utilizada actualmente), gracias al voto de los políticos conservadores y de otras formaciones, como socialdemócratas y Verdes, como ha recogido La Vanguardia.

El proyecto de nuevo Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, era una de las iniciativas más atrevidas de Pacto Verde Europeo, que tenía el visto bueno de la Comisión Europea y la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento. Sin embargo, una mayoría del Grupo del Partido Popular Europeo cambió de posición ya que considera que el recorte del uso de pesticidas afectará negativamente a los agricultores.

Además, parte de los eurodiputados verdes y socialistas acabaron votando en contra de un proyecto que habían apoyado previamente porque entendía que los esfuerzos de la derecha habían debilitado las disposiciones. El grupo de Los Verdes del Parlamento afirmó que “al final, el texto no era lo suficientemente bueno como para que alguien lo apoyara”. Los legisladores conservadores celebraron la votación como una victoria de los agricultores.

La legislación había fijado el objetivo de reducir el uso de pesticidas en un 50% para 2030. También pretendía fomentar entre los agricultores el uso de técnicas de control de plagas respetuosas con el medio ambiente.

COMBUSTIBLES

Un avión comercial atraviesa el Atlántico utilizando combustible 100% sostenible
El denominado vuelo 100, un Boeing 787 que tuvo pasajeros no regulares, científicos, periodistas y políticos, ha superado todas las expectativas en su primer viaje realizado a final de noviembre. El avión salió del aeropuerto de Heathrow, en Londres, y con un combustible de aviación sostenible en ambos motores aterrizó horas después en el aeropuerto de Nueva York.

El viaje de vuelta se realizó con el combustible habitual. La aerolínea que lo ha conseguido es Virgin Atlantic, y en un alarde de confianza han viajado en este primer vuelo no contaminante el multimillonario fundador de la compañía, Richard Branson, su director ejecutivo Shai Weiss e, incluso, el secretario de Estado de Reino Unido para Transporte, Mark Harper, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

El combustible utilizado en este primer viaje resulta de una mezcla de 50 toneladas de aceite de cocina principalmente procesado y grasa animal de desecho. Además de un 12% de queroseno aromático sintético elaborado a partir de residuos de maíz producido en Estados Unidos. El resultado es un combustible bajo en carbono que ya se está utilizando en motores de reacción, aunque en estos casos todavía se mezcla con el combustible tradicional, según publicó La Razón. Según sus impulsores, la mezcla empleada recorta un 70% las emisiones de dióxido de carbono, causantes del calentamiento del planeta Según la Agencia Internacional de Energía, en el 2022 los viajes aéreos representaron el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía.