Edición del 3 de julio de 2015

Un verano rentable

Contacto: Cayetano Soler -

El momento por el que atraviesa el turismo en España sitúa al sector como una de las claves para entender la recuperación de nuestra economía. Y así se refleja en las previsiones de la industria para esta temporada de verano. Las expectativas de un incremento en la cifra de turistas -tanto nacionales como extranjeros-, una mayor anticipación de reservas y, sobre todo, la mejora tanto de los ingresos como la contención de los costes impulsará un crecimiento en la rentabilidad de las compañías del sector durante esta temporada de verano.

Leer más

Una metamorfosis muy necesaria

El sector asegurador está viviendo un momento crucial, protagonizado por los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de distribución, una regulación más exigente tanto a nivel local como global y un giro de 180 grados en cuanto al comportamiento del consumidor. Para muchos actores de la industria, se trata de cambios disruptivos que exigen replantear su estrategia y posiblemente reorientar su modelo de negocio.

Leer más

Los nuevos medios de pago, una foto muy movida

La historia de los medios de pago está marcada por el éxito del dinero en efectivo. Desde que se acuñaron las primeras monedas, en el siglo VII antes de Cristo, el efectivo ha vertebrado el intercambio de bienes y servicios y aún hoy es el medio de pago claramente predominante en el mundo. Sin embargo, la revolución tecnológica ha acelerado el proceso de sustitución del dinero por otros medios de pago.

Leer más

Europa Central y del Este se reinventa para seguir siendo atractiva

La globalización, la tecnología y los cambios en las expectativas de los consumidores son algunas de las tendencias que están cambiando la manera de hacer negocios de las compañías, que buscan nuevos modelos para lograr ser más ágiles y competitivas. En muchas empresas eso pasa por centralizar y/o externalizar áreas como la contabilidad, los departamento de IT, recursos humanos o de I+D.... Y, para eso, están centrando su atención en Europa Central y del Este (CEE). IBM, HP, Accenture, DHL, Amazon, Dell, Citi Group, HSBC, Capgemini, Nestle, Kraft Foods, GE, Nokia, Alcatel-Lucent, Exxon-Mobil son solo algunos ejemplos. Pero, ¿por qué esta zona del mundo?

Leer más

El problema de fijar los objetivos antes que la estrategia

Muchos directivos están de acuerdo con la definición clásica de que la estrategia es un conjunto de medidas destinadas a conseguir un objetivo general. En otras palabras, creen que la estrategia empieza con un objetivo. Pero en el caso de las compañías que han implantado estrategias ganadoras, esto no suele así.

Leer más